LLANERA

POLíTICA

El Ayuntamiento de Llanera instala dos nuevos minipuntos limpios en Posada y Lugo

Jueves 25 de Febrero del 2021 a las 10:48


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Ayuntamiento de Llanera, a través de la concejalía de desarrollo sostenible, instalará dos nuevos minipuntos limpios para la recogida selectiva de pequeños residuos sólidos urbanos y su posterior reciclaje, en Posada y Lugo. Desde 2015, el consistorio ha venido promoviendo la instalación de estas “pequeñas islas ecológicas”, teniendo actualmente 4 en Posada, Lugo, Villabona y Soto.

La actuación se enmarca dentro del compromiso del equipo de gobierno de acercar la recogida selectiva al ciudadano. Los nuevos dispositivos de reciclaje se instalarán en la vía pública, serán de fácil acceso a los ciudadanos y recogerán hasta 9 pequeños residuos sólidos de uso doméstico diferentes en depósitos independientes. Estos nueve depósitos internos albergan cada residuo de manera independiente garantizando así la recogida selectiva y optimizando el espacio en la vía pública. Así se pueden reciclar: pilas, CD/DVD, cartuchos de tinta y tóner de impresoras de uso doméstico, bombillas de bajo consumo, tubos fluorescentes, tapones de corcho, tapones de plástico, pequeños RAEE (Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) y cápsulas de café.

Los dos nuevos minipuntos se han instalado en Posada, junto al parque Arzobispo Francisco Álvarez Martínez, y el otro en el entorno del parque Ovidio Libardón de Lugo. Como explica el concejal de desarrollo sostenible, David Mon, “estos minipuntos funcionan como un refuerzo a los puntos limpios, acercando la recogida selectiva al ciudadano y poniéndoselo así más fácil. Más facilidad para los usuarios es sinónimo de más reciclaje”.

Sin duda, Llanera se consolida año tras año, como uno de los municipios asturianos más comprometidos con el medio ambiente. A las buenas cifras de reciclaje, se unen ahora los datos que arrojan los minipuntos limpios. En total, los cuatro minipuntos permitieron la recuperación de 1840,90 kg de residuos. Un cifra superior a la alcanzada en 2019, donde los residuos recogidos en los minipuntos limpios alcanzó los 1.200 kg. “Son unos resultados muy positivos que confirman la elevada conciencia medioambiental de los vecinos de Llanera así como la clara apuesta del Ayuntamiento en materia de reciclaje y desarrollo sostenible”. El desglose del peso de cada residuo por separado y el peso total de los mismos recuperados durante el año 2020 en los 4 minipuntos limpios instalados en Llanera fue el siguiente:

1-Fluorescentes: 148,1 Kg.

2-Bombillas: 174,4 Kg.

3-Tapones de corcho: 17,6 Kg.

4-Tapones de plástico: 184,7 Kg.

 5-Cartuchos de tinta: 141,4 Kg.

6-CDs y DVDs: 144,8 Kg.

7-Pilas y baterías: 636,7 Kg.

8-RAEE: 255,2 Kg.

9.- Cápsulas de café: 154,3 Kg.

En esta línea de fomento del reciclaje y de acercar el servicio al ciudadano, el Ayuntamiento de Llanera proyecta la colocación de un minipunto limpio móvil, para las parroquias que no disponen de minipuntos limpio. “Una experiencia novedosa que queremos poner en práctica en los próximos meses con la idea de acercar el reciclaje también a las zonas más rurales”. Este minipunto se instalará una semana en cada parroquia, en un lugar conocido o de afluencia, y se colocarán unos paneles informativos en las ubicaciones seleccionadas con las fechas en las que el minipunto limpio móvil se instalará en cada parroquia.

Los minipuntos limpios móviles son vehículos tipo remolque dotados de compartimentos para los diferentes residuos: bombillas, cápsulas de café, radiografías, pinturas y disolventes, aceite doméstico, pilas, RAEE (Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos), CD/DVD, cartuchos de tinta y tóner de impresoras de uso doméstico y fluorescente. “Nuestro objetivo es ofrecer el servicio a poblaciones pequeñas o zonas donde no es factible la implantación de los otros tipos de puntos limpios”. La previsión es que el minipunto limpio móvil comience a dar servicio en Ables, Arlós, Bonielles, Cayés, Ferroñes, San Cucao y Santa Cruz, a partir del mes de abril.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas