LLANERA

SOCIEDAD

Los vecinos de Llanera y Lugones de más de 90 años comienzan a recibir su primera dosis de la vacuna contra el covid-19

Miercoles 24 de Febrero del 2021 a las 09:47


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Pasadas las 16 horas se inició en el aparcamiento del Centro de Salud de Lugo de Llanera la vacunación de los vecinos de Llanera y Lugones con más de 90 años y sus cuidadores. “Tengo muchas ganas de vacunarme y si me pudieran poner la segunda dosis ahora mismo no tendría ningún problema”, aseguró la vecina de Posada Josefina Candelaria Santalla, que acudió junto a las personas que la cuidan Berto y Mar en coche.

También fue citado en esta primera jornada el que fue pregonero de los Exconxuraos  y médico en Llanera durante 35 años, Bernando Sopeña, que aseguró a la enfermera del Centro de Salud de Lugo, Marián Busto, que estaba ansioso por recibir la vacuna, incluso llegó conduciendo el mismo su propio coche.

En esta primera jornada se vacunaron más de 80 personas de más de 90 años con la vacuna de Pfizer, la mayoría iban en coche aunque algunos también fueron a pie.  Estuvo presente en este arranque el Director de Enfermería del Área IV, Emilio Velasco, que aseguró que dentro de la estrategia de vacunación de su Área a medida que llegan las vacunas se van aumentando los puntos de vacunación, “el principal objetivo es llegar lo más rápido posible a la mayor cobertura posible, adaptándose a las dosis que recibimos semanalmente. La semana pasada arrancó Siero, donde se vacunará a toda la parte oriental del área, que incluye todo Siero, Nava y Noreña. Hoy arranca Llanera con su zona y se incluye por cercanía a Lugones, por temas logísticos”, explicó.

Velasco comentó que la estrategia de vacunación es diferente según la zona del área sanitaria que es y las características de ella. Además en el punto de vacunación del Monte Naranco se vacunan los grandes dependientes y mayores de 90 años, en breve se pondrán otro punto de vacunación que todavía está por ver.

Velasco comentó que este punto de vacunación se mantendrá en el tiempo, porque continuarán vacunando a los mayores de 80 años y al resto de grupos de edad allí. “Quizás si las dosis llegan en cantidades importantes se pueda ir repartiendo en los propios centro de salud y se podrá inocular la vacuna en los propios centros de salud, mientras las dosis llegan de manera más limitada y con la logística que requieren tenemos que concentrar a la población en un solo punto y sacar el máximo aprovechamiento de las dosis”, explicó.

Estuvieron presentes por parte del Ayuntamiento de Llanera el alcalde, Gerardo Sanz, la concejala de Salud, Isabel Fernández, y la edil de Cultura, Festejos y Turismo, Eva María Pérez. La concejala de Salud aseguró que siempre ha existido muy buena relación y una estrecha colaboración con el Centro de Salud de Llanera y  considera que debe de seguir existiendo, sobre todo en estos momentos donde la salud peligra. “Ánimo a los vecinos a vacunarse”, apuntó. La administración local fue la encargada de colocar la carpa en el aparcamiento y contrató a un auxiliar de vigilancia para controlar los accesos con los vehículos a la zona de vacunación.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas