LLANERA

POLíTICA

Llanera diseña un Plan de Extensión del Saneamiento en el concejo para 2021 y 2022

Viernes 19 de Febrero del 2021 a las 16:45


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Lo anunciaba el alcalde de Llanera al inicio de la legislatura. “Ésta va a ser la legislatura del saneamiento”. Y en esa línea, el equipo de gobierno municipal acaba de presentar un ´”Plan de extensión del saneamiento” para todo el concejo, que se desarrollará en dos etapas. La primera, en este 2021, supondrá una inversión de más de dos millones de euros. La segunda, que se ejecutará a lo largo de 2022, si bien no tiene cuantificada la inversión total, si cuenta ya con el diseño de las zonas en las que se desarrollará el servicio de saneamiento.

Como explica Gerardo Sanz, “si trabajamos por una Llanera más sostenible, con mejor calidad de vida y mejores servicios, no cabe duda de que el saneamiento es clave. Hay proyectos que han estado paralizados durante años, y hay zonas del municipio en las que nunca se ha acometido una actuación en materia de saneamiento. Sabemos que es un tema complejo pero vamos a volcar los esfuerzos necesarios para corregir algunas situaciones que entendemos no pueden prolongarse por más tiempo”.

Así, se ha elaborado un Plan siguiendo el criterio de aprovechar las redes ya existentes, y dar así el servicio a los núcleos más cercanos. “La ejecución del saneamiento en Llanera siempre resulta compleja por las dificultades derivaras de la orografía del concejo. Al ser llano, hay que conseguir pendientes para la caída del agua, y además, tenemos que superar las diversas autovías y carreteras que cruzan el concejo. Un ejemplo de esto es la obra de saneamiento que estamos a punto de terminar en Castiello, donde hubo que hacer una perforación dirigida por debajo la AS-II, y colocar 70 metros de tubo para conectar el saneamiento de la zona de Castiello-Santa Rosa con el interceptor general”.

El “Plan de extensión del saneamiento” para 2021 incluirá cinco actuaciones: saneamiento de Lugo (895.000 euros), saneamiento de Cayés Fase II (421.000 euros), saneamiento de Fonciello Fases II-III (426.000 euros) y saneamiento de Caraviés (343.000 euros). Uno de los proyectos más importantes de esta primera etapa es, sin duda, el “Proyecto para la mejora de la conexión del saneamiento de Lugo”, “una actuación prioritaria que permitirá dar solución a un problema que los vecinos llevan sufriendo años”. La futura actuación consistirá en la renovación completa de la red de saneamiento a partir del cruce de las vías del ferrocarril, a la altura de la estación de Lugo. “El actual colector no tiene capacidad suficiente, e incluso discurre en abierto por un tramo de unos ochenta metros de longitud”. La ejecución de la obra se coordinará con el Principado, ya que el gobierno regional ejecutará el rebaje del aliviadero en la zona del Canto San Pedro.

En Cayés, se acometerá la fase II del saneamiento. En 2020 se ejecutó la primera fase, que afectó al tramo El Arroyo y Cayés. Con esta obra se definió una red de saneamiento que recoge las casas de la zona alta de Arroyo y otras de la zona de Andorcio, de manera que se conduzcan hasta un pozo existente previo al aliviadero-bombeo de Arroyo.

En Fonciello, se ejecutarán las fases II y III. En esta zona no existía red municipal de saneamiento, a excepción de una red envejecida que daba servicio a tres casas y vertía a una fosa séptica insuficiente para el saneamiento que se necesitaba. En 2020, se ejecutó la fase I del saneamiento cuyo objetivo era sanear el área limitada por el polígono de Silvota y la autopista “Y”, dando servicio a unas 25 viviendas. La fase II se desarrollará en el área comprendida entre la autovía “Y” y carretera LL-4, afectando a unas 36 viviendas aproximadamente. La fase III se desarrollará en un área comprendida entre la carretera LL-4 y la carretera AS-28 incluyendo unas 20 viviendas.

La última actuación de esta primera fase del Plan se desarrollará en Caraviés, completándose así una inversión total de más de dos millones de euros.

En 2022, arrancará la segunda fase del “Plan de extensión del saneamiento”. Si bien aún no está cuantificada la inversión total de los proyectos, sí está diseñado el plan de actuación, que afectará a Severies (Rondiella), Castiello hacia Robledo (Lugo), Andorcio (Ables), zona del almacén municipal (Ables) y diferentes núcleos en Pruvia.

Como insiste el alcalde, “lo importante es que la voluntad política se materialice en proyectos y en inversiones, y eso es lo que hemos hecho: diseñar un Plan con un horizonte bien definido, entre 2021 y 2022, que permitirá iniciar las obras en pocos meses”. Además, explicó que “desde el Ayuntamiento estamos colaborando con el Principado en el Plan Director de Saneamiento y Depuración de Asturias 2020-2030, con el objetivo de diseñar una solución para dotar de servicio de saneamiento a zonas que en estos momentos no tienen conexión a un colector-interceptor principal”.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas