LLANERA

CARTA AL DIRECTOR

Respuesta de ASVEPRU a la propuesta toponímica para la parroquia de Pruvia

Viernes 19 de Febrero del 2021 a las 11:34


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Asociación de Vecinos de Pruvia, en respuesta a la propuesta toponímica de sustituir el nombre de Pruvia de Abajo por Fozalguera y el nombre de Pruvia de Arriba por Pruvia, elaborada por un supuesto “experto” local en toponimia, expone que la documentación histórica publicada desde la mitad del siglo XVIII no avala, certifica ni acredita que lo que hoy se conoce como Pruvia de Abajo se llamara Fozalguera ni lo que se conoce como Pruvia de Arriba se llamara Pruvia.

Por todo ello, queremos realizar las siguientes aclaraciones:

1) El topónimo Pruvia Arriba aparece recogido en el acta fundacional de ASVEPRU, con fecha de dos de septiembre de 1978. Curiosamente, ocho años antes de la aprobación de Pruvia de Arriba y Pruvia de Abajo.

2) El término Pruvia de Abajo, sí que se recoge en la tradición oral, como así nos lo ha hecho saber un vecino del barrio de La Campana de toda la vida y que cuenta con unos venerables noventa años de edad y una mente lúcida. Sin ningún tipo de dudas, se trata de una fuente de información de total fiabilidad, que llega a localizar una zona en concreto con esa denominación.

3) Por lo comentado en los apartados anteriores, queda patente la existencia de los términos Pruvia de Arriba y Pruvia de Abajo para referirse a un ámbito territorial específico (menos extenso que en la actualidad) y que por lo tanto, ya eran conocidos antes de 1986.

4) Un trabajo de recuperación toponímica en ningún caso debe conllevar la alteración de las entidades de población existentes y mucho menos sin el consentimiento de las personas que viven en los barrios afectados.

5) No es de recibo inventarse que el nombre de un barrio vaya a emplearse para denominar el nombre de una agrupación de barrios y mucho menos, amparándose en antecedentes históricos que simple y llanamente no existen como lo demuestra la memoria de las personas mayores de la parroquia y diversa documentación histórica que describiremos más adelante.

6) Los términos de Pruvia de Arriba y Pruvia de Abajo fueron consensuados y aceptados por la mayoría abrumadora de las vecinos de los barrios afectados y del resto de vecinos de la parroquia, allá por 1986 (incluidos los de Fozalguera), le pese a quien le pese y sin imposiciones por parte de ninguna administración. Han surgido fruto de la necesidad y el entendimiento de los vecinos. Llevamos conviviendo 35 años con estas denominaciones sin que hayan supuesto un gran quebradero de cabeza para la mayoría de la población. Hoy en día, se trata de dos términos naturalizados por la mayoría de los vecinos de Pruvia.

Un proceso de esta envergadura nunca se habría podido materializar sin contar con un amplísimo apoyo vecinal y mucho menos ocultando la información a toda o a una parte de la ciudadanía afectada; cosa que sí pretenden hacerlo ahora con los cambios que pretende imponer el Ayuntamiento de Llanera.

7) Las personas de 70, 80 y 90 años de los barrios de La Campana, Granda o El Picu consultadas por esta asociación de vecinos tienen claro que ni fueron ni son de Fozalguera, por más que algunos no lo quieran aceptar. Todas estas personas están dispuestas a explicárselo a cualquier persona que lo precise.

Algo similar ocurre con los barrios de Pruvia de Arriba: La Xonferiz y Peñadrada son barrios de toda la vida, con independencia del barrio de Pruvia (o Pruvia Arriba).

8) Los miembros de esta asociación de vecinos, están dispuestos a acompañar a cualquier estudioso, técnico o erudito que lo precise a visitar a todas y cada una de las viviendas de La Campana, Granda o El Picu en donde vivan personas de edad avanzada para que, con sumo gusto, puedan explicarles los límites de Fozalguera, Granda, El Picu y La Campana a la perfección y con independencia de la tradicional dispersión poblacional de la parroquia.

A buen seguro, las personas mayores y no tan mayores de Fozalguera, recuerdan perfectamente que el único teléfono público que hubo por años en Pruvia, estaba en La Campana; la gente iba a La Campana a llamar por teléfono, no a Fozalguera, El Picu u otro término. Lo mismo sucedió con el almacén de piensos, el veterinario y, sobre todo, el correo; a dónde venían era a La Campana porque era como siempre se llamó a esa zona de Pruvia, le pese a quien le pese.

También hay que comentar que cuando se hicieron las escuelas nacionales (una en Fozalguera y otra en Pruvia Arriba) las niñas y niños de los barrios de La Campana y El Picu siempre les correspondió ir a la de Pruvia Arriba.

9) Los términos Pruvia de Abajo y Pruvia de Arrriba no son los primeros que surgen de una fusión de núcleos de población. El caso más significativo que podemos encontrar en Asturias se dio en el concejo de Langreo en la década de los ochenta del siglo pasado cuando se procedió a fusionar todos los núcleos urbanos del concejo para dar origen a lo que hoy es la ciudad de Langreo. En este caso, tampoco se impuso el nombre de un núcleo a todo el conjunto.

Ya en siglo XXI, las entidades de Sotrondio, El Entrego y Blimea también se fusionaron para crear la entidad de nuevo cuño de San Martín del Rey Aurelio. En vez de imponer el nombre de uno de los barrios urbanos al resto, se optó por denominar a la nueva entidad con el mismo nombre que el concejo.

10) Por último, ASVEPRU quiere informar de distintas fuentes históricas consultadas, con sucinta y clara referencia, en las que en ningún caso avalan las tesis de que todo lo que hoy conocemos como Pruvia de Abajo se denominaba Fozalguera o Pruvia de Arriba se denominaba Pruvia:

- Catastro del Marqués de Ensenada, año 1751, en relación a los molinos dice: …” En la Parroquia de Santiago de Prubia un Molino llamado de Pajon, de una Rueda, que muele solo en el Ybierno con el agua de la fuente de la Campana, es de D.n Gaspar de Candamo vez.o de dicha Parroquia y produze cada año seis anegas de Maiz, y una de Pan.

Otro llamado de el Mosquito de un Molar que solo Muele en el Ybierno con el agua de dicha fuente de la Campana, es de D.a Luisa de Abango vez.a de la Villa de Abiles, y Produze seis anegas de Maiz, y una de Pan.”… Resulta curioso que se hace referencia al paraje de Pajón y a la fuente del barrio de La Campana y a una zona que se conoce como El Mosquitu (sorprendentemente, no lo llama Fozalguera).

Continúa más adelante, en relación a las tejeras: …”En la Parroquia de Santiago de Prubia en el term.o de la Rodriguera ôtra Tejera propia de D.n Gaspar de Candamo y el año que trabaja produze seis Carradas de Teja.”… (Aquí se hace referencia a Rodriguera y no al término Pruvia).

- Diccionario Geográfico-Histórico de España (año 1804) cuya sección III fue encargada a Francisco Marina, y que con respecto a Pruvia dice literalmente: …” Los vecinos de la hijuela se hallan en dos lugares principales, que son los de Santa Eulalia, a la izquierda de la carretera viniendo desde la villa de Gijón para Oviedo, y de Prubia a la derecha de la misma carretera; y además en los de Granda, a la izquierda, y Campana, a la derecha de la carretera, en los confines de dicha hijuela con Siero y con su matriz, que son lugares menos principales. Y al fin del concejo de llanera y confín con él por esta parroquia de Prubia con el de Gijón, y a la derecha de la carretera viniendo desde esta villa a dicha ciudad, se halla la venta llamada de Puga, porque su director para la construcción fue el señor Puga, oidor de la Real Audiencia de Oviedo.”… (Resulta clarividente ver que de los cuatro barrios actuales que forman Pruvia de Abajo, tan solo existían como tal, La Campana y Granda).

- Auto de Arreglo Parroquial de Llanera (año 1887) firmado por Ramón Martínez Vigil, obispo de la Diócesis de Oviedo: …”Se le segrega para parroquia independiente la filial de Prubia, con sus pueblos de la Campana, Juanferiz, el Pico la Llomba, Puga, Peñaedrada, Granda y Folguera, pertenecientes a la misma. Ytem los lugares de Remoria, Lolero (sic) y la Tabla para la mencionada de Prubia. Queda en cuatrocientos un vecinos y 1.190 almas. Se le clasifica de urbana de ascenso.”… (Resulta interesante observar que a finales del siglo XIX todavía el topónimo Folguera no había evolucionado hacia Fozalguera mientras que La Campana, Granda o El Pico se mantienen prácticamente iguales que a día de hoy).

- Nomenclátor de entidades de población, de 1930: se limita a recoger los doce barrios tradicionales de Pruvia. Todos los barrios son caseríos excepto los lugares de Santa Eulalia y Pruvia. Otra vez más, se desmiente que La Campana, El Picu o Granda se llamaran o formaran parte de Fozalguera; sucede lo mismo con La Xonferiz (denominado Fonferiz) o Peñadrada (denominado Peñedrada) con respecto al barrio de Pruvia.

Ante tales evidencias y la memoria de nuestros mayores, poco más se puede decir.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas