LLANERA

ASTURIAS

Amable Fernández. “Lo único que queremos es que continúe el proceso y que los ganaderos puedan ejercer su derecho al voto”

Martes 09 de Febrero del 2021 a las 21:18


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La candidatura ASEAVA POR Y PARA LA GANADERÍA, cuyo candidato es Amable Fernández ha decidido finalmente modificar su candidatura, tras haber presentado la candidatura ASEAVA UNIDA un escrito a la Junta Electoral solicitando que se analizará si la composición de la primera era equilibrada al estar formada por 10 hombres y una mujer.

El cambio en la composición es el siguiente: el presidente Amable Fernández González; vicepresidente Antonio Cuervo Menéndez; secretario David Marujo Cuevas; tesorero Óscar Barrera Pérez; interventora: María del Carmen Morán Rozos; vocales Juan Simón Cabezas, Aniceto Riesco Ménguez, Jairo Rodríguez Bueno de la Ganadería Pinón; Jaime Arias Pérez de Ganadería Casa y los suplentes: José Manuel Gómez Llano e Irene Méndez de la Ganadería Casa Manolo.

“Hemos tenido que cambiar una candidatura que fue abalada por 1.562 ganaderos, de los cuales 750 eran mujeres, que supone el 38% de las mujeres del censo total de la asociación, y estamos indefensos ante quienes parece que quieren ganar unas elecciones sin que los ganaderos y las ganaderas voten y estamos esperando los documentos necesarios para poder ejercer nuestro derecho ante quien corresponda. No sabemos si nos van a dejar debatir nuestro proyecto y que los propios ganaderos elijan a sus representantes y no una Junta Electoral o unos Tribunales. Lo único que queremos es que continúe el proceso y que los ganaderos puedan ejercer su derecho al voto”, explicó Fernández.

El candidato explicó que su candidatura no estaba formada por 10 hombres y una mujer, ya que en la misma había dos sociedades y esas mismas eligen a sus representantes, por lo que consideran que están representadas las ganaderas. “Nos hemos visto obligados a hacer algunos cambios y las sociedades han decidido quienes son sus representantes, como han hecho en otras candidaturas que también cuentan con sociedades y que se han admitido en otros procesos similares como el de la IGP Ternera Asturiana. Nuestra idea desde el principio siempre fue una candidatura que estuviera formada por gente que pudiera representar a los ganaderos y ganaderas profesionales del campo, sin pensar en el sexo de las mismas y creo que ha quedado demostrado en la recogida de avales”, explicó.

Fernández explicó que una vez proclamada las candidaturas el 28 de enero contaban con un plazo de 24 horas para presentar alegaciones, pero según los documentos la candidata de ASEAVA UNIDA, María Sila, presentó su alegación para que se analizara la composición de su candidatura el 1 de febrero, es decir, fuera de ese plazo de 24 horas. Además Amable aseguró que la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de hombres y mujeres con la modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, que es la que se ampara ASEAVA UNIDA no es aplicable a las candidaturas que se enfrentan a procesos electorales de asociaciones, si no a elecciones a diputados, senadores a las Cortes Generales, elecciones de miembros de corporaciones locales, elecciones de diputados en parlamentos europeos y miembros de asambleas de comunidades autónomas y en ningún caso se nombra a las asociaciones de naturaleza privada, sindical o profesional como ASEAVA. En sus estatutos se dice que podrán ser elegidos cuales quiera de los miembros de la Junta General que estén incluidos en alguna de las candidaturas presentadas para ser proclamados candidatos.

Todavía sin votos por correo

La candidatura ASEAVA POR Y PARA LA GANADERÍA, fue una de las dos proclamadas el 28 de enero por la notaria de Llanera y critican que todavía no se ha enviado a los socios la documentación para que puedan votar por correo, que fue aprobado el día 14 de enero en un acta que la Junta Electoral envió a las precandidaturas, donde se explicaba que se mandaría el voto por correo y la delegación del voto para que nadie tuviera una merma en los derechos al sufragio activo. “Se decía que una vez proclamadas las candidaturas se realizaría el envío masivo del voto por correo a todos los socios incluidos en el censo electoral para poder votar por correo o a través del voto delegado, pero todavía no llegaron a ningún socio”, apuntó el candidato.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas