LLANERA

VARIOS

Adif adjudica el proyecto de renovación integral de los túneles de Villabona

Jueves 04 de Febrero del 2021 a las 05:22


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Adif ha aprobado la adjudicación de un contrato para la redacción del proyecto de construcción de renovación integral de los túneles de Villabona (90 I y 90 II), de 897 y 847 m de longitud, respectivamente, situados en la línea férrea de ancho convencional León-Gijón.

El objetivo del proyecto es garantizar la conservación y modernización de la infraestructura ferroviaria, en aras a optimizar las condiciones de explotación de la red. El contrato ha sido adjudicado a la UTE formada por TEC Cuatro y Subterra Ingeniería por 721.969,34 euros (IVA incluido).

Actuaciones

El contrato incluye un reconocimiento detallado de las estructuras, con auscultaciones de sus elementos principales, así como una propuesta de actuaciones. También se efectuará un reconocimiento de los sistemas de drenaje de cada túnel, acompañado de un estudio hidrológico de la zona de ubicación.

Además, se van a realizar estudios de gálibos, que determinarán la necesidad o no de ampliaciones de sección de los túneles, con la definición del método constructivo a aplicar.

Asimismo, se proyectará la colocación de vía en placa, en lugar de la vía sobre balasto actual y la implantación de sistemas de protección contra desprendimientos en las boquillas de los túneles y se diagnosticará el estado de la electrificación, con la proyección de mejoras necesarias compatibles con las nuevas condiciones.

En caso de ser necesarias, el programa de reparación de los elementos existentes incluye:

- Tratamientos superficiales o de mejora del drenaje e impermeabilización.

- Disposición de refuerzos estructurales.

- Reconstrucciones de bóveda o hastiales.

- Construcción de soleras bajo vía.

- Limpieza y rejuntado de mampostería.

Esta actuación contribuye a la consecución de Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas