LLANERA

VARIOS

El Ayuntamiento de Llanera eliminará los topónimos “Pruvia de Arriba” y “Pruvia de Abajo” y reagrupará los barrios bajo los nuevos “Pruvia” y “Fozalguera”

Sábado 30 de Enero del 2021 a las 12:37


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Posiblemente en el pleno ordinario del mes de febrero, en el Ayuntamiento de Llanera, se debatirá sobre la toponimia del concejo, a propuesta de la concejalía de Normalización Lingüística. Uno de los cambios más significativos será el que afecta a la parroquia de Pruvia, ya que desaparecerán los topónimos de “Pruvia de Arriba” y “Pruvia de Abajo”, para pasar a denominarse “Fozalguera” y “Pruvia”.

En este momento Pruvia de Arriba está formada por los barrios: Xonferiz, Pruvia (tradicionalmente denominada Pruvia Arriba) y Peñadrada. Mientras que Pruvia de Abajo lo forman: Granda, Fozalguera, La Campana y El Picu. Pero el Ayuntamiento cuenta con dos propuestas para reagrupar los barrios, dentro de estas dos zonas, y son que El Picu y La Campana pasen a formar parte de la ahora conocida como “Pruvia de Arriba”, que se denominará “Pruvia”. La concejalía alega que estos cambios se deben a que se recogen los topónimos de los barrios con mayor número de habitantes, ya que considera que según la ley los términos “Pruvia de Abajo” y “Pruvia de Arriba” no cumplen con la normativa vigente. El resto de barrios de la parroquia no sufrieron ningún tipo de alteraciones (Santolaya, Puga, La Llomba, Lotero y Remoria).

El Tapín habló sobre estos cambios con la Asociación de Vecinos de Pruvia, que explicó que los topónimos actuales fueron consensuados por la mayoría de los vecinos de la parroquia en el año 1986, porque se necesitaba reagrupar los barrios en dos zonas para la implantación de la línea telefónica.

Desde la asociación consideran que en estos momentos no es lo más acertado cambiar la toponimia en la parroquia, más allá de poner los nombres que ya existen en asturiano. “Tenemos problemas mucho más graves y urgentes como el saneamiento, la red de agua o la falta de seguridad para los peatones en la carretera. Para estos cambios no se ha contado con la opinión de los vecinos, lo han decidido ellos, cambiar los nombres y agrupar los barrios de forma muy diferente a la que están ahora, porque les ha dado la gana. Por eso nos gustaría que se convocará una asamblea para explicar a los vecinos estos cambios y sobre todo como les van a afectar en su día a día, porque supondrá un cambio completo de dirección, ya que los números de las viviendas tendrán que cambiarse. Además de a los vecinos también va a afectar a los negocios que están ubicados en la parroquia”, destacaron desde la asociación.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas