[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


El IES Llanera cumple 25 años

Charlas y un concurso de carteles son las iniciativas que están llevando a cabo en el centro para conmemorar las bodas de plata

Publicado el 28/01/2021
El tapin El IES Llanera cumple 25 añosUn momento de la charla de Alfredo Rodríguez

El IES Llanera cumple este curso 2020-2021 sus bodas de plata y la directiva del centro antes del confinamiento en marzo de 2020, especialmente el Director, Carlos Suárez, había expresado su deseo de organizar diferentes actividades e iniciativa para celebrar los 25 años, pero las circunstancias actuales han hecho que se tengan que restringir todas esas actividades y en principio se redujeron estos actos de celebración a dos charlas.

La primera de las charlas fue a finales de la primera evaluación y el ponente fue el historiador y periodista, Alfredo Rodríguez, que bajo el título “25 años de la historia del IES Llanera”, explicó a los chavales de 4º de ESO, con noticias escritas por él en medios regionales y locales como El Tapín, la necesidad, la historia, la integración y la vinculación del centro en la sociedad del concejo.

El periodista fue proyectando recortes e imágenes, además le sumó anécdotas y explicó como a los 10 años se tuvo que realizar una ampliación del centro, durante el mandando de Vicente Areces en el Principado, porque se quedaba pequeño para albergar a tantos alumnos. “La charla sirvió para reflejar que este centro no está ni nunca estuvo cerrado a la sociedad y así se reflejaba en su documentación”, apuntó la jefa de estudios Rosa Elvira Álvarez.

De cara al segundo trimestre la idea es repetir con otra charla, antes de las vacaciones de Semana Santa, pero en esta ocasión los ponentes serán exalumnos del centro, que contarán su experiencia a los estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato. “Queremos mostrar el punto de vista del alumnado, para que cuenten su experiencia en el centro, por eso estamos ahora mismo intentando contactar con ellos. Muchos exalumnos vienen a vernos a lo largo del curso y consideramos importante que tengan la oportunidad de compartir con nosotros sus experiencias a lo largo de los seis años que pasaron en el centro. Alguno de ellos cuando viene a recoger algún documento oficial nos ha dicho que echa de menos y se acuerdan de los consejos que les dábamos en su día que eran por su bien, nos han llegado a reconocer que tendrían que haber aprovechado mucho más esa etapa de su vida, haber sacado el título de la ESO o Bachillerato y haber seguido las indicaciones que les hacíamos”, comentó Álvarez.

La última de las iniciativas es la organización de un Concurso de Carteles, para celebrar el 25 aniversario, que está abierto a alumnos de todos los niveles. Será un tema libre, pero vinculado a la presencia del alumno en el IES Llanera. El certamen se desarrollará a través del departamento de plástica, pero hay que concretar todavía los plazos para realizarlos y presentarlos. “Nos hubiera gustado muchísimo haber organizado un acto oficial y ese deseo lo tenemos, pero la crisis sanitaria nos lo impide; no descartamos organizar algo si la situación mejora, pero por el momento no es posible”, destacó la jefa de estudios.

Rosa Elvira aseguró que es muy importante la presencia del alumnado en los centros educativos, en concreto en el IES Llanera, “la presencia del IES en el concejo es muy importante desde muchos puntos de vista. Su integración dentro de Llanera, las generaciones que tienen que luchar por su futuro y su concejo; el papel integrador y de puente que  tiene entre el centro y la sociedad; el hecho  de en este año precisamente crítico tener casi 800 alumnos aquí y vivir esa “normalidad” que todos necesitamos con muchas restricciones, pero ver que hay vida y que hay actividad, que los estudiantes se están relacionando, sobre todo en estas edades de cambio y adaptación de los 14, 15 y 16 años, que es una explosión de comunicación es algo curativo para ellos y para los propios docentes. Cuando tenemos que impartir alguna clase online, porque se ha producido algún confinamiento individualizado, todos consideramos que es mucho mejor de manera presencial, porque la mirada es importante”, destacó.

Álvarez comentó que en estos 25 años es cierto que el centro necesita varias obras de mejora, como la comprometida por el Ayuntamiento de Llanera para acabar de cubrir la zona de la entrada al centro. Además se necesita una reforma de la zona de las cristaleras, que presentan filtraciones. “Es importante cubrir el espacio de la entrada, porque en días de lluvia es complicado que los chavales puedan mantener la distancia de seguridad, sin lugares  en los que cobijarse”, apuntó.

Autor

RDC