LLANERA

LLANERENSE DEL AñO

Loli González Laurés y Antonio Trigo González recibieron en nombre de todos “Los trabajadores esenciales” el galardón Llanerense del Año 2020

Publicado el Miercoles 27 de Enero del 2021


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

En una acto al que solo acudieron los medios, celebrado en la Casa de Cultura de Lugo de Llanera, la Sociedad Gorfolí- Santufirme entregó el galardón Llanerense del Año 2020, respetando todas las medidas sanitarias y los protocolos establecidos, que en esta edición recayó en los “Trabajadores Esenciales”, ya que durante los momentos más duros del confinamiento decretado dentro del Estado de Alarma, coincidiendo además con la Semana Santa, estuvieron en la primera línea. El año 2020 será recordado como el de la pandemia. Esa enfermedad nos ha confinado en nuestras casas y que aún nos obliga a restringir nuestra actividad diaria.

 Los encargados de recoger el premio en nombre de esos “Trabajadores Esenciales” fue la propietaria del comercio de alimentación, Frutas Lola Laurés, Loli González Laurés, y Antonio Trigo González, fue el encargado de recogerlo en nombre de los sanitarios y de toda la región, ya que es el responsable de la Unidad de Atención Urgente y de Emergencias del Servicio de Salud del Principado de Asturias. En el acto además estuvieron presentes el responsable de la Sociedad Gorfolí-Santufirme, Roberto Álvarez Suárez,  y el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz Pérez.

Su labor es callada, diaria y profesional

El primero en intervenir fue el responsable de la Sociedad Gorfolí-Santufirme, Roberto Álvarez Suárez, y destacó que la denominación de colectivo de “Trabajadores Esenciales” ha venido para quedarse, porque no solo han sido esenciales durante el confinamiento y el estado de alarma, sino que lo son siempre. “La Sociedad les necesita permanentemente, la pandemia ha hecho más visible una labor callada, diaria y profesional que nos cuida y nos presta servicios.  Cuando hablamos de “Trabajadores Esenciales” nos referimos al personal sanitario que siguió trabajando en esos meses, a la Guardia Civil y a la Policía Local, a los servicios de emergencias, de Protección Civil y a los que atienden las residencias de mayores. Pero también nos referimos a otros sectores esenciales como los trabajadores de supermercados y tiendas de alimentación, al pie del cañón y que fueron blancos de contagios. Nos referimos a los transportistas que siguieron funcionando en condiciones muy duras, con la hostelería cerrada y que, a menudo, no tenían dónde poder comer algo o asearse. Esenciales son los trabajadores de las empresas de suministro de agua, gas y electricidad, como lo son los trabajadores de la basura y de la limpieza de nuestras calles, a todos ellos les corresponde, este año más que nunca el reconocimiento que supone recibir, aunque sea de modo colectivo, el galardón Llanerense del Año 2020”, destacó.

Álvarez confesó que este difícil año la Sociedad se ha visto obligada a que el acto de la entrega del premio sea menos numerosa y calurosa que en anteriores ediciones, “pero lo que si queremos es que se sienta el calor profundo y el afecto con que toda la sociedad de Llanera les premia hoy”, apuntó.

Reconocimiento a todos los sectores que se enfrentan a  la pandemia

El siguiente en intervenir fue Antonio Trigos González que dio las gracias a la Sociedad por organizar el acto y al Ayuntamiento de Llanera en nombre de todo el personal esencial sanitario, que está realizando sus funciones como siempre y efectivamente también durante esta pandemia. “Este agradecimiento me permite también agradecer públicamente todo el apoyo de todas las personas e instituciones que han hecho posible que pueda estar aquí recibiendo este premio. Soy vecino de Llanera desde hace 25 años, por lo que insisto en el agradecimiento, porque representa para mí un orgullo y una tremenda satisfacción”, comentó.

Trigo quiso recordar en su discurso a todas las personas que se han cruzado en su camino y en su vida, “de todas y cada una he aprendido algo. Desde hace más de 30 años vengo desarrollando mi trabajo como médico de emergencias; primero como médico clínico en el HUCA y desde hace unos años como responsable de la Unidad de Atención Urgente y de Emergencias del Servicio de Salud del Principado de Asturias”, aseguró.

El sanitario comentó que este galardón reconoce el trabajo de todas aquellas personas relacionadas  entre otras cosas con el ámbito sanitario, que están actuando en primera línea frente a esta enfermedad que nos está azotando, la Covid-19. “Estas personas no son sólo médicos y enfermería, sino también hay muchas otras profesiones trabajando en primera línea: como auxiliares de enfermería, celadores,  personales de limpieza que merecen el mismo reconocimiento, así como otras muchas profesiones de diversa índole que están en contacto permanente con la posibilidad de contraer esta enfermedad en el desarrollo de sus profesiones”, recordó.

Trigos aseguró que hay que seguir luchando contra esta enfermedad hasta su derrota, que no parece muy lejana, “para que todos podamos tener una vida normal o al menos lo más normal posible. En nuestras manos está que no se cumpla alguna de las profecías distópicas que navegan por las redes sociales, en la medida que seamos capaces de comprender los cambios a imaginar y propuestas solicitadas al bien común y generar el valor público, tendremos las habilidades y oportunidades para lograr un mundo más justo y sostenible. Quiero acabar agradeciendo a las personas que nos han acompañado en este camino: compañeros de trabajo, amigos y cada una de las personas y organizaciones que habéis creído en nosotros, nos habéis apoyado y dado soporte intelectual y emocional o que nos habéis dado lo más importante afecto y amor a lo largo de estos años”, concluyó.

Saldremos de ésta

Loli González Laurés, que acudió en representación de todos los comercios de alimentación que estuvieron abiertos durante el confinamiento domiciliario ofreciendo su servicio a los clientes del concejo. “Quiero dar las gracias a la Sociedad Gorfolí- Santufirme, al alcalde y al Ayuntamiento de Llanera, por acordarse de  los trabajadores esenciales más pequeños que estamos al pie de cañón y lo hemos pasado mal, por culpa de la incertidumbre sobre todo del principio. Pero lo vamos a conseguir y saldremos de ésta”, confesó.

Son sectores que nos están dando la vida

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz Pérez, aseguró que el acto de entrega en esta ocasión ha sido muy diferente al del pasado año, que se celebró en diciembre de 2019 en el restaurante La Torre en Pruvia con más de 200 personas. “Aunque esto sea diferente lo que hay que destacar es el valor que para la sociedad de Llanera tienen estos premios, que año tras año se vienen celebrando, si bien el año pasado recaía en un futbolista de Llanera, Santi Cazorla,  creo que ha sido todo un acierto, que después de este año de pandemia con la crisis sanitaria y que además todo ello ha hecho que se retrase la entrega, aunque sabíamos que no iba a ser como el año anterior, hasta estos momento que ya veíamos imposible hacerlo porque llegábamos al año 2022 y se hacía imposible. Pero es importante haber hecho este reconocimiento a todos los sectores esenciales que nos están dando la vida a todos los municipios, pero en concreto a Llanera”, destacó.

Sanz comentó que  gracias a este galardón se reconoce el trabajo de muchos sectores que  desgraciadamente seguro que el pasado año no hubieran querido ser reconocidos y protagonistas por estas circunstancias. “Pero han contribuido a cuidarnos sanitariamente,  con el comercio a que comamos todos los días y  que podamos disponer de los productos que necesitamos el día a día; también otros sectores como Protección Civil colaborando activamente durante todos los días; la Policía Local y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado; también  todos los trabajadores del Ayuntamiento que han estado a disposición, ya que tuvieron que hacer frente a diferentes cuestiones. Además de los ganaderos para garantizar los productos y el sector agrícola, que fueron muy importantes a principio de la pandemia cuando había más desconocimiento y se pusieron delante del mostrador a atender a los vecinos sin saber lo que podía ocurrir, por la incidencia y las dificultades de la pandemia”, apuntó.

Sanz afirmó que este galardón sirve para agradecer el trabajo de todos los sectores, “quiero agradecer a la Sociedad  y a Roberto, que siempre está en el ámbito de la cultura y la sociedad de nuestro municipio y agradecer a las dos personas que acudieron en nombre de los trabajadores su labor”, apuntó. Pero el alcalde también se acordó del resto de sectores que aunque no fueron considerados esenciales sufren la crisis sanitaria y económica, “que se vieron obligados a cerrar, pasando dificultades económicas. Unos se han visto afectados porque han tenido que estar ahí y otros por los cierres debido a la pandemia”, destacó.

El alcalde quiso acabar su intervención lanzando a la sociedad un mensaje: “Estamos agradeciendo y ahora no defraudemos. Creo que es un mensaje importante. Llanera ahora está “acorralado” entre los otros concejos que están sometido al cierre perimetral y no es que sea un éxito de Llanera el no estar todavía cerrados, es porque si porque no lo estamos, pero hay que trasladar a la sociedad que se cuiden, que no hagan irresponsabilidades y que piensen que detrás de esto hay muchos hombres y mujeres que se están jugando la vida”, concluyó.

Noticias relacionadas

Leer mas

Noticias recientes

Leer mas