LLANERA

POLíTICA

El Ayuntamiento de Llanera adquiere 34 medidores de co2 para distribuir en los centros educativos del concejo

Miercoles 20 de Enero del 2021 a las 23:38


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Ayuntamiento de Llanera sigue implementando todas las medidas necesarias para que los centros educativos del concejo sean espacios lo más seguros posibles ante al coronavirus. En este sentido, mantener una adecuada ventilación en las aulas se ha convertido en una prioridad para los centros educativos, y para ello, el Ayuntamiento, a través de la concejalía de educación, ha adquirido 34 medidores de C02 que se distribuirán en los centros públicos del concejo: CP Lugo, CP San José de Calasanz de Posada, CP San Cucao y Escuela Infantil “Bernardo Sopeña”.

Esta mañana, la concejala del área, Montse Alonso, se ha encargado de repartir los dispositivos por los distintos centros. “Para el equipo de gobierno la prioridad es tratar de conseguir las mayores condiciones de seguridad posibles para la comunidad escolar frente al coronavirus”. Así, las aulas dispondrán de estos nuevos dispositivos que permitirán medir a tiempo real los niveles de dióxido de carbono, para comprobar si se encuentran dentro de los límites aconsejados por la OMS, o si en algún aula es necesario aplicar otro tipo de medidas.

Montse Alonso explica que “se adoptó la decisión de comprar los medidores siguiendo las indicaciones marcadas por la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático del Principado, sobre las “Recomendaciones preventivas de ventilación en centros educativos para reducir las probabilidades de contagio de COVID-19”, de fecha 30 de diciembre de 2020”.

En dicho documento se señala que para reducir el riesgo de transmisión de patógenos mediante aerosoles en ambientes interiores resulta efectivo mejorar la ventilación, dado que el incremento del caudal de ventilación reduce la concentración de partículas en el aire por el efecto de dilución, y, por tanto, la probabilidad de riesgos de infección. En ese sentido destaca que “la concentración de CO2 en el aire es un buen indicador de la tasa de renovación de aire en ambientes interiores de edificios donde las personas son la principal fuente de contaminación”. El mismo documento indica las características deseables de los medidores de CO2, “criterios que ha seguido escrupulosamente el Ayuntamiento de Llanera a la hora de adquirir los dispositivos”.

Los medidores de los que podrán hacer uso los centros educativos de Llanera son fácil uso y permiten a cualquier usuario un diagnóstico de la calidad del aire en el interior con una sencilla lectura del nivel de CO2, permitiendo muchos modelos la medición de otros parámetros adicionales, como la temperatura y la humedad.

En una pantalla se muestran los niveles de CO2 en tiempo real e incluyen también alerta sonora de superación de valores. La concejala de educación insiste en que “a pesar de que estos dispositivos contribuyen a minimizar la propagación del contagio, es importante insistir en que, en ningún caso, la ventilación de espacios sustituye el uso de mascarillas, el mantenimiento de la distancia y las medidas de higiene, que siguen siendo de necesaria aplicación”.

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Llanera refuerza las medidas de prevención del COVID-19 en los centros educativos del concejo. Para el inicio del curso escolar, el Ayuntamiento incrementó las labores de desinfección y limpieza de los centros educativos realizando la contratación de un servicio de refuerzo de limpieza en los tres colegios públicos. El servicio, que se desarrolla de lunes a viernes en horario lectivo, consiste fundamentalmente en la realización de labores de limpieza y desinfección de las aulas comunes, aseos y vestuarios, tres veces a lo largo de la mañana, limpieza de zonas comunes y áreas de contacto frecuente como pasa manos, pomos y puertas, entre otros, además de dar cobertura a las demandas especiales que pudieran ir surgiendo en los centros.

Montse Alonso explica que “este refuerzo de limpieza se prolongará mientras las circunstancias sanitarias lo requieran porque entendemos que es una medida necesaria y fundamental para seguir trabajando en la prevención de contagio del coronavirus”.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas