LLANERA

ASTURIAS

Los ganaderos de Llanera y Las Regueras aprenden más sobre el vacuno de leche

Miercoles 14 de Octubre del 2015 a las 20:09


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El pasado martes 13 de octubre el equipo de veterinarios de Llanera, formado por José Emilio Ojeda y  José Javier Prendes, organizó unas jornadas de formación teórico-practicas sobre vacuno de leche en el concejo, patrocinado por Elanco.

En estos momentos, cuando el sector está atravesando una de las peores crisis que se recuerda por los bajos precios de la leche, estas actividades cobran mayor importancia. Y más aun cuando van dirigidas a mejorar y ayudar la rentabilidad de las explotaciones de vacuno de leche.

Las charlas y actividades formativas las impartió la veterinaria catalana Cristina Andreu (técnico de rumiantes de Elanco), que centró gran parte de su intervención en hablar de los 90 días en torno al parto de las vacas. Estos días son los más complicados para el animal por los cambios metabólicos que experimenta y los que mayores pérdidas económicas acarrean a los ganaderos. También habló de las oportunidades y áreas de intervención mostrando a los ganaderos que es mejor "prevenir que curar". La práctica se desarrolló en la explotación de vacuno de leche de Alberto (Casa Honorino) en el pueblo de Tamargo, Las Regueras.

La segunda parte corrió a cargo del veterinario asturiano José Javier Prendes Fernández. Presentó  a los ganaderos de la región  un proyecto de gestión técnico-económico y reproductiva para hacer las ganaderías  más rentables. El especialista explicó que la ganadería en los últimos tiempos ha cambiado, ahora son empresas muy fuertes en las que hay que realizar una gestión técnico-económica para competir en el mercado sin perder de vista el objetivo final, producir la mayor cantidad de litros de leche, al menor coste de producción posible y de la mejor calidad.

También centró su intervención en la genética,  ya que animales de alto valor genético siempre van a dar más litros de leche, ayudándose siempre de una buena alimentación y un buen manejo. Apostó por la trasferencia embrionaria y tecnologías relacionadas que ofrecen una seria de ventajas al ganadero, con un impacto positivo en su rentabilidad.

Por último hubo un vino español para todos los participantes, donde los ganaderos compartieron impresiones con los veterinarios

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas