LLANERA

LLANERENSE DEL AñO

Protección Civil de Llanera fue la encargada de llevar medicinas y alimentos a los domicilios de las personas de riesgo

Jueves 31 de Diciembre del 2020 a las 10:14


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Agrupación de voluntarios de Protección Civil de Llanera, que está formada por 14 miembros, aunque activos durante la primera ola de la pandemia solo estuvieron diez porque el resto son personas de riesgos, fueron los que se encargaron de llevar al domicilio de las personas de mayor edad o enfermas crónicas alimento y medicinas. Gerardo García, coordinador de Protección Civil en Llanera, aseguró que la agrupación solo cumplió con su función, ya que en el curso básico se les enseña a cómo actuar ante catástrofes de cualquier índole y pandemias.

-¿Cómo vivieron el primer día que les activaron desde el Ayuntamiento para ayudar a las personas de riesgo?

-Fueron días con gran incertidumbre, porque es algo que nunca se ha vivido, pero es cierto que nosotros contamos con conocimientos sobre cómo actuar en este tipo de situaciones, ya que en nuestra formación básica se nos enseña el protocolo que debemos realizar para inundaciones, incendios, catástrofes y pandemias. Conocemos perfectamente nuestras funciones.

Al principio es cierto que hubo miedo por lo que nos podíamos llegar a encontrar, porque no se sabía nada del virus. Tampoco conocíamos muy bien las medidas de protección, porque los protocolos al 100% llegaron después, como las medidas de protección, que durante días no había suficientes o no eran obligatorias.

-¿Cómo era la vuelta a su casa, tras esas horas?

-Tomábamos todas las medidas como la desinfección de manos, zapatos y a la puerta teníamos una bolsa para meter la ropa, yo en mi caso la sacaba a la terraza y nos íbamos a duchar. Hasta que no realizabas eso no podías mantener el contacto con tu familia.

-¿Cómo cambió el trato con el resto de compañeros y las personas a las que se atiende?

- En un principio manteníamos la distancia, teníamos guantes  y las mascarillas. Íbamos juntos en el coche cada uno con su mascarilla, nos lavábamos las manos con el gel y todo lo que tocábamos. Nuestra labor era hacer la compra e ir a por los medicamentos, atendimos a personas mayores que nos lo agradecieron mucho, tuvimos muy buena acogida. Ellos llamaban al teléfono que les puso el Ayuntamiento para encargar lo que querían y nosotros pasábamos por el establecimiento a recoger la compra y llevársela.

También realizamos una limpieza en el rio Zalandrón en Posada de Llanera, porque había problemas de insalubridad, y repartimos mascarillas cuando llegaron a otros ayuntamientos de la región.

-¿Qué diferencias encuentra entre la primera ola y la segunda?

- En este momento, Protección Civil no se ha activado porque no hay un confinamiento domiciliario, pero en mi opinión personal creo que la gente está mucho más confiada que en el mes de marzo.