LLANERA

LLANERENSE DEL AñO

Almacenes El Huerto abrió sus puertas durante todo el confinamiento en horario de mañana y tarde

Lunes 28 de Diciembre del 2020 a las 06:21


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Almacenes El Huerto, ubicado en Lugo de Llanera, abrió sus puertas durante todo el confinamiento decretado en el estado de alarma el pasado mes de marzo, lo hizo en horario de mañana y tarde. Uno de sus propietarios, Jorge Suárez, comentó que fue una época en la que trabajaron especialmente por las tardes, sobre todo vendiendo plantas, ya que comenzaba la primavera.

-¿Cómo fue el primer día que abrieron una vez que se decretó el estado de alarma?

-Fue un día muy estresante y con mucho miedo, porque no sabíamos a lo que nos enfrentábamos. No había mascarillas, ni mamparas y nadie sabía nada del coronavirus, ni de las medidas que teníamos que tomar los establecimientos que íbamos a abrir. Nosotros abrimos siempre en el mismo horario que tenemos normalmente de mañana y tarde, de 9 a 14 y de 16 a 19.30 horas, incluso en esa época tuvimos que ampliarlo por la tarde, porque al ser los únicos de nuestro sector que abríamos por las tardes, eran muchos los clientes que se acercaban principalmente a por plantas. Podíamos abrir por la tarde, porque además de vender pienso para los animales, vendemos comida y prensa. En marzo es nuestra mejor época, por la llegada de la primavera.

- ¿Cómo ha cambiado el trato con los clientes y proveedores?

-Hemos tomado todas las medidas sanitarias que nos exige el protocolo como son las marcas de las distancias de seguridad con adhesivos en el suelo, mascarillas, la mampara y en su momento los guantes, cuando los recomendaron al principio. En aquella época sólo repartíamos lo esencial, en el caso de la prensa a particulares y al centro penitenciario de Asturias.

-¿Cómo era el regreso a casa después de la jornada laboral?

-Nosotros teníamos el documento que demandaban las fuerzas de seguridad para poder acudir al puesto de trabajo, que en mi caso vengo andando desde Posada por la senda hasta Lugo y sólo me paró una vez la Guardia Civil para pedírmelo a las 7 de la mañana.

-¿Qué diferencias encuentra entre la primera oleada y la segunda?

-En la primera lo vivimos de manera muy desconcertante, porque no sabíamos lo que había, pero ahora considero que más o menos con las medidas establecidas se ha vuelto en parte a la normalidad.