LLANERA

POLíTICA

El Principado da un paso adelante para solucionar el deterioro de la iglesia de Arlós tras haberse comprometido a ello en el año 2017

Miercoles 23 de Diciembre del 2020 a las 16:40


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El próximo lunes 28 de diciembre el Ayuntamiento de Llanera ha convocado un pleno extraordinario-urgente, a las 8,15 horas, en el que se debatirá para su aprobación el convenio de colaboración entre la administración local, el Arzobispado de Oviedo y el Principado para su contribución a las obras de mantenimientos y conservación de la iglesia de Santiago de Arlós.

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, explicó que este convenio fue presentado por el Gobierno del Principado y el Ayuntamiento es un mero “invitado”, “este convenio se fue elaborando por el Principado contando con el Arzobispado y a nosotros se nos comunicó hace unos meses, pero no podíamos decir nada hasta que no estuviera cerrado. La consejería considera que esta es la única solución para realizar las obras lo antes posible, ya que será el Arzobispado el que se encargará de la contratación y de las propias obras”, explicó.

Sanz aseguró que el Principado dividirá el dinero en dos y se lo trasladará al Arzobispado, la primera cantidad antes de que finalice el 2020 y la segunda en 2021, “el primer pago está sujeto a que el Arzobispado contrate las obras antes de acabar el año, por eso esperamos que comiencen a la mayor brevedad posible. Esta es una obra a la que se comprometió el Principado en 2017 y destinó una partida, en los años sucesivos pasó lo que pasó y no se incluyó, pero en 2020 aunque en un principio no contemplaban esa partida tras enérgicas propuestas si se incluyó y hasta ahora no se ha hecho nada”, narró.

El alcalde comentó que el miércoles, 23 de diciembre, se debatió en el Consejo de Gobierno del Principado y el lunes se  hará lo mismo en el pleno municipal, el Ayuntamiento en este convenio se compromete a darle publicidad y promoción turística y cultural a la iglesia, como se ha venido haciendo hasta ahora.

La portavoz del Partido Popular, Nuria Niño, aseguró que de esta forma el Ayuntamiento se  asegura el que esas obras se realicen en el próximo año y así se afianza esa partida de más de 100.000 euros para que se rehabilite el monumento, que es un Bien de Interés Cultural. “Lo único a lo que se compromete el Ayuntamiento en este convenio es a darle una promoción turística y cultural al BIC en eventos  y actos de estas características. Es necesario que se realicen esas obras y ante la dejadez por parte del Principado, el Ayuntamiento ha tenido que impulsar esta medida”, explicó la edil.

El portavoz de Izquierda Unida, Gonzalo Bengoa, recordó que está es una obra con la que el Principado se comprometió en el año 2017 y todavía no se ha llevado a cabo. “Me parece positivo que se firme este convenio y puedan comenzar las obras de rehabilitación de este monumento  románico que tenemos en Llanera y no podemos dejar que caiga. Espero que este convenio salga adelante, porque es un trámite que tiene que pasar por el pleno para su aprobación y es una cosa que beneficia a todo el concejo”, apuntó.

La portavoz de Podemos, Isabel Fernández, comentó que a través de este convenio se pretende dar el permiso de las dos administraciones para que el Arzobispado pueda realizar las obras y se acorten así los plazos burocráticos. “Nosotros pedimos a nuestros representantes en la Junta General del Principado que  presentaran estas obras para que se incluyeran en el presupuesto y votaremos a favor en el pleno”, explicó.

El portavoz de Ciudadanos, Alfonso Cicero, explicó que la consejería de Cultura se compromete a destinar en 2020 58.821 euros y lo mismo para 2021, el Arzobispado mantiene el proyecto de rehabilitación que había presentado  ante Patrimonio y el Ayuntamiento promoverá rutas turísticas y en las difusiones culturales que se lleven a cabo, en la iglesia de Arlós.

El Tapín

Comentarios

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas