LLANERA

VARIOS

La Asociación de Vecinos de Cayés demanda la limpieza y adecuación del Puente de La Ponte y la conservación del edificio de la Quimica Alba

Jueves 10 de Diciembre del 2020 a las 07:13


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Asociación de Vecinos de Cayés se reunió de manera telemática con el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, para hablar sobre cuestiones del patrimonio cultural e industrial de la parroquia. El presidente, Luis Álvarez, recordó que hace meses se reunieron con la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, para tratar la misma cuestión y le explicaron la calificación y el estado de protección de dicho patrimonio. “En los presupuestos de 2021 se ha incluido una partida de más de 100.000 euros para rehabilitar el Bien de Interés Cultural que es la iglesia de Santiago de Arlós, algo que nos parece necesario y más que justificado, pero también consideramos que se debería de haber incluido dinero para la mejora del conjunto cultural de La Ponte y del patrimonio industrial de Cayés”, apuntó Álvarez.

La Asociación aseguró que es muy necesario seguir manteniendo la protección sobre los inmuebles, para que se puedan preservar en el tiempo y además incluir medidas de protección para el patrimonio industrial. “Para ello hemos pedido que se amplíe y se garantice la protección. Además de realizarse actuaciones en el Puente de La Ponte eliminando las protecciones metálicas del margen izquierdo, para volver a colocar los bolardos originales u otros similares que no afeen el estado de la infraestructura; también demandamos al limpieza en la zona y que se repare la calzada. Esta petición ya se presentó el 23 de enero de 2015 ante el Principado y nos emplazaron a contar con disponibilidad presupuestaria, pero consideramos que en más de 5 años hubo tiempo para contar con esa disponibilidad”, criticó.

Álvarez aseguró que la asociación considera fundamental recuperar y mantener el patrimonio industrial y solicitaron que se conserve el edificio de la Venta del Gallo, que fue en su día la Química Alba. “Es importante dar valor a nuestro patrimonio para no perderlo y poder disfrutarlo en el presente y en el futuro, porque esto fue lo que heredamos. El Ayuntamiento también debería colaborar con las ayudas que aporta la consejería”, concluyó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas