LLANERA

VARIOS

La OMIC de Llanera ha visto incrementadas sus consultas en 2020, que han pasado de 127 en 2019 a 130 a falta de dos meses para que acabe el año

Lunes 07 de Diciembre del 2020 a las 18:55


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Oficina Municipal de Información a las personas Consumidoras  de Llanera lleva abierta al público casi tres años y el técnico, Alejandro Suárez, explicó que el servicio comenzó ofertándose a media jornada, pero dada la buena acogida considera que ese horario se queda corto, para ofrecer un servicio de calidad a los llanereneses.

¿Qué servicios ofrece la Oficina de Consumo en Llanera?

La Oficina Municipal de Información a las personas Consumidoras de Llanera realiza un servicio de información, asesoramiento y educación. En cuanto al asesoramiento e información, tanto las personas como las empresas pueden realizar consultas para resolver sus dudas. En materia de educación, se realizan campañas, materiales divulgativos, presentaciones en centros educativos, etc. Respecto a las reclamaciones, nuestra misión es recibir y tramitar cualquier reclamación, mediando para conseguir una solución amistosa, o enviándola al organismo competente para su resolución. También colaboramos con la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo del Principado de Asturias en el control de mercado y retirada de productos con algún tipo de alerta.

¿Cuándo se atiende al público y dónde?

La OMIC de Llanera está abierta al público de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 13:45 horas, en la Casa Participa, en la Calle Carbayu de Posada de Llanera. También atendemos telefónicamente (671070491) y por correo electrónico (consumo@llanera.es).

-¿Cuánto tiempo lleva la oficina en el concejo abierta al público? ¿Cuántas personas han sido usuarias o han necesitado el servicio?

- La OMIC lleva abierta unos dos años y medio, aproximadamente. No podría decir el número exacto de personas que han realizado algún trámite, pero sí puedo decir que en el año 2019 hubo 127 consultas y se abrieron 61 expedientes por reclamaciones. En este año 2020, ya hay más de 130 consultas, y se han abierto más de 50 expedientes de reclamaciones, a falta de dos meses para terminar el año. El servicio ha tenido buena acogida y está funcionando bien desde el primer momento. Cuando se abrió se pensó en un técnico a media jornada, al no saber cómo resultaría. A la vista de los datos, quizá se esté quedando corto para poder dar un servicio de calidad.

-¿Sobre qué cuestiones piden asesoramiento los llanerenses?

- Las consultas se refieren a temas muy variados. Las incidencias en materia de telecomunicaciones (teléfono, internet...) son habituales. También hay muchas consultas sobre las comisiones de los bancos. Otros temas comunes son garantías, compras (a distancia o en el establecimiento) o viajes. En ocasiones la gente viene para informarse de cómo poner una reclamación, lo que, por una parte, me alegra, porque la gente se interesa en conocer y proteger sus derechos, pero por otra me hace pensar que algo no se ha hecho bien, falta información a la ciudadanía sobre estos temas.

¿Qué perfil tiene la persona que demanda el servicio?

- No hay un perfil específico de la persona reclamante, aunque según la materia sí puede haber alguna tendencia en género o edad. Para compras por internet, por ejemplo, puede ser más habitual una persona joven, aunque también hay de mediana edad. En materia de telecomunicaciones quizá es más habitual que sean hombres quienes hagan la reclamación, pero porque la mayoría de contratos van a su nombre, por ejemplo.

Las personas que demandan el servicio ¿Acuden después de haber buscado como solucionarlo por otras vías o es la Oficina la primera opción, para saber lo que tienen que hacer?

En la mayoría de situaciones, cuando una persona acude a la OMIC, normalmente es porque ha agotado la vía de reclamar directamente a la empresa. Antes de llegar aquí, ya hay algún intento previo de solucionar el problema con los servicios de "desatención" al cliente, bien telefónicamente, bien a través de correos electrónicos, mensajes, etc. En otros casos sí que consultan sus derechos y qué alternativas tienen, y cómo deben proceder frente a la empresa antes de presentar formalmente la reclamación.

 

El Tapín

Comentarios

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas