LLANERA

SOCIEDAD

Kelly Crull publicará un libro de cuentos para sensibilizar a los más pequeños sobre la contaminación del plástico en nuestros mares

Sábado 05 de Diciembre del 2020 a las 22:09


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El vecino de San Cucao, Kelly Crull, ha comenzado a elaborar un libro de cuentos  infantilesde 40 páginas, donde intenta sensibilizar a los más pequeños sobre la aparición del plástico en nuestros mares y los problemas que causan al medioambiente, la fauna y la flora de todo ese ecosistema. La primera edición del libro saldrá en papel en 2022 y será en inglés, ya que trabaja con una editorial americana, pero no descarta la posibilidad de que después se publique otra edición en castellano, si consigue que colabore un editorial española.

Crull es el escritor y fotógrafo y la idea de crear este libro de cuentos comenzó tras una visita con su familia a su país, donde tuvo la oportunidad de ver las piezas gigantes que crea Ángela HaseltinePozzi con plásticos que recoge del mar. “Son todo animales creados con los plásticos que se recogen del mar, por dentro tienen una estructura de hierro y después se van colocando los plásticos”, explicó. Ángela creó una ONG washedashore.org y son muchos los voluntarios que recogen el plástico y colaboran creando esas obras, en un taller.

“Fuimos a un zoo cuando estábamos viendo a la familia vi las esculturas y me pareció una excelente idea para crear un libro con animales marinos. En cada página se muestra el perfil de un animal, con la imagen de su escultura realizada con los plásticos y habla sobre curiosidades y aporta información sobre esa especie. Además en cada una de las páginas doy un consejo para evitar contaminar los mares con el plástico”, explicó. Crull comentó que se trata de hablar sobre los animales y a la vez contar como se ven afectados por la contaminación.

El libro se dirigirá a niños y niñas de tercero y cuarto de primaria, será más un libro de información, porque la editorial para la que trabaja está especializada en aportar publicaciones a las bibliotecas de los centros educativos especialmente, “se puede coger el libro para realizar un trabajo y después tiene un juego muy divertido, donde tienen que identificar diferentes cosas dentro de la escultura, como una chancla, frutas o cangrejos entre otras muchas cosas”, narró.

Además Kelly también trabaja con una ONG en Sudáfrica, que está formada por un grupo de mujeres que hacen guardia en una reserva natural para preservar los rinocerontes. “Mi labor es presentarme a las ONG y les propongo hacer un libro sobre los proyectos que desarrollan para darlos a conocer. En África va relacionado también con la conservación de los animales y el medioambiente. Los rinocerontes están enpeligro de extinción, ya que hay mucha pobreza y por eso se matan para conseguir alimentos y demás. Pero descubrieron que las mujeres de la zona están más concienciadas, porque no tienen armas, ya que son los hombres los que realizan estas tropelías y por eso cuando ven a un grupo de mujeres se quedan en shock y no lo hacen. Las mujeres son las que tiene más contacto y relaciones dentro del pueblo, por eso son las que saben lo que ocurre allí de manera más directa y cuándo se van a producir los ataques, por eso pueden dar la voz de alerta”, explicó. Esta ONG se llama Black Mambas.

El fotógrafo y escritor explicó que de esta forma él se gana su sueldo, pero además aporta una parte de los beneficios a estos colectivos, para que puedan continuar con su trabajo. Pero su trabajo no sólo se plasma en los libros, sino que ha tenido la oportunidad de dar este mes varias charlas en los colegios de Posada y Lugo de Llanera, bajo el título “La mar empieza aquí”. “Les enseñé el proceso que realizo para elaborar un libro desde cero; también les hablé de las visitas que le hice a Ángela y de su taller, además de las visitas que tuve que hacer a varias exposiciones para ver todas las figuras que están repartidas por diferentes lugares, porque hay más de 80 esculturas”, aseguró. En el libro se recogen unas 15 esculturas.

También aprovechó el encuentro con los alumnos y alumnas para hablarles de la contaminación del plástico y aseguró que se quedó muy impresionado, porque sabían mucho y estaban muy interesados, “realizaron muchísimas preguntas y casi no pude hacer el taller, pero fue algo muy positivo, además me comentaron algo que yo no me había parado mucho a pensar que es sobre lo que hay que hacer para deshacerse de las mascarillas, que es cortar las gomas para evitar que los animales se enganchen con ellas”, comentó.

Crull recordó que un grupo de niñas de Posada le comentó que ellas habían realizado la limpieza de uno de los dos parques de la localidad, para evitar la contaminación y el fotógrafo comentó que por la tarde le escribió una de las madres para corroborárselo y darle las gracias por la charla.

 

El Tapín

Comentarios

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas