LLANERA

VARIOS

El Principado destina una partida de más de 100.000 euros para la rehabilitación de la iglesia de Arlós en los presupuesto de 2021

Viernes 04 de Diciembre del 2020 a las 23:09


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Principado aprobó dentro de los presupuestos del 2021 una partida para la rehabilitación de la iglesia de Santiago de Arlós, que asciende a 108.000 euros. El párroco, Valentín Castelao, y los feligreses se mostraron contentos y esperanzados con la noticia, solo esperan  que se cumpla en este año y las obras comiencen cuanto antes.

“La iglesia presenta un gran deterioro y como no se arregle en breve es posible que se caiga y cueste mucho más la obra para levantarla. Es el único templo de Llanera que presenta este estado de abandono, lo más importante es solucionar el problema del tejado y el interior. El presbiterio se rehabilitó hace unos años, pero ahora el tejado es lo que está peor”, apuntó Castelao.

Una de las feligresas, María José, aseguró que es muy importante arreglar el tejado ya, “si viene una nevada nos vamos a quedar sin iglesia, es indispensable arreglarlo. En el año 2009 se pintó el interior y quedó muy bien, pero al estar el tejado en estas condiciones hay problemas de humedad principalmente en la tribuna, que está tapada con plástico”, apuntó.

La vecina reconoció que durante las bodas y los funerales los vecinos subían a la tribuna para verlas, pero desde hace un tiempo se prohibió el acceso a dicha zona, “Sabino que es el encargado de tocar la campana no sé cómo se atreve a subir. Hay otras necesidades también como la renovación de los bancos o mejorar una de las sacristías, pero sin lugar a dudas lo más urgente es el tejado, porque un edificio con el tejado en malas condiciones no aguanta mucho tiempo. Además tendrán que usarse los materiales para conservar el templo igual que estaba sin modificarlo”, apuntó. Otra de las vecinas, Mari, se mostró contenta con esta noticia y también aboga por que se  solucione ya el problema, porque ahora viene el mal tiempo y es muy posible que el templo no lo aguante.

Hace un año el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, aseguraba para El Tapín en una entrevista: “cuando se caiga el techo de la iglesia de Arlós, y espero que no se caiga encima de nadie, entonces va a ser tarde para dar explicaciones”. Además demandaba al Principado que cumpliera con el compromiso adquirido por el que en aquel momento era el consejero de Cultura, cuando visitó el templo en 2017, que era rehabilitar la iglesia. Sanz aseguraba hace un año que en 2018 se anunció el proyecto de rehabilitación e incluso en 2019 se incluyó una partida en el presupuesto de 110.000 euros y todavía no han comenzado las obras, en este 2020 a punto de finalizar.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas