LLANERA

CULTURA-DEPORTES

Llanera participa en la iniciativa "Asturies, cultura en rede" con poesía y música

Jueves 03 de Diciembre del 2020 a las 22:11


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo, a través de la Sociedad Pública de de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias, mediante  "Asturies, cultura en rede", ofrece un recorrido por el mundo de las artes plásticas, el cine, la literatura, la música y el teatro. 

El Ayuntamiento de Llanera participa en 2020 en el circuito de teatro y para este mes de diciembre se han programado varias actividades en el marco de Literatura en Red, con aforo limitado. Inscripción previa: 985 77 34 90/ 626 26 66 97   "EN DICIEMBRE, CON MUCHA RIMA"
  • Martes 15 público adulto. 19:00 h. Lugo-Casa M. Cultura
Musa Cafeína: "Soy palabra, soy una canción". Con el proyecto “Soy palabra, soy una canción”, Musa Cafeína difunde, fomenta y promociona la lectura y la literatura a través de un espectáculo compuesto por canciones, cuentos y poesía de distintos poetas, escritores y escritoras para público adulto.
“Soy palabra, soy una canción” es un performance o acción músico-literaria creada para acercar al público relatos cortos y poemas de poetas, escritores y escritoras de varios estilos, épocas, nacionalidades e idiomas.
Durante el espectáculo serán utilizadas cuatro lenguas, según la nacionalidad del escritor, escritora y /o poeta: asturiano, castellano, inglés y gallego.
“Soy palabra, soy una canción”  se desarrolla a través de la narración oral de cuentos para adultos y de un repertorio de canciones y poemas con un hilo narrativo o un discurso comunicativo en el que se implica al público desde un primer momento.
De esta manera, se consigue un evento con un formato original que divulga la poesía y la literatura universal de una manera lúdica, estimulante y al alcance de cualquier sensibilidad.  
La mayoría de las canciones que se utilizan en el espectáculo están compuestas por Ana Lamela Rey, y se basan en la musicalidad, el ritmo y la palabra de distintos/as poetas, escritores y escritoras de la Historia de la Literatura Universal.
Otras, las menos, son versiones de otras canciones cuya letras son poemas de algunas y algunos poetas seleccionados para el espectáculo.
  • Jueves 17: niñas y niños a partir de 7 años. 17:00 h. Casa M. Cultura Lugo
"La imagen de la poesía. Ilustrando poemas" por Pintar-Pintar.  La poesía, como la pintura, nos transmite conceptos, pensamientos, reflexiones espirituales, sentimientos e incluso, realidades objetivas, como puede ser un paisaje, pero bajo el prisma de una visión personal, la del poeta o la del artista, que selecciona la forma de expresión para revelar una apreciación personal que es exclusivamente suya y cuyo propósito es transmitirlo al lector, oyente o espectador. ¿Con qué elementos trabaja el poeta? ¿Con cuáles trabaja el artista gráfico? ¿Hay elementos comunes? La editora de
Pintar-Pintar, Ester Sánchez, Premio Nacional de Edición en 2008, 2013 y 2014, explicará el proceso de elaboración de un poemario ilustrado como Versonajes, escrito por Aurelio González Ovies e ilustrado por ella misma. Nos propondrá diferentes prácticas con las que podremos trabajar la imagen de la poesía. El estudio de las relaciones entre poesía y pintura y entre todas las artes en general, pueden abarcarse desde multitud de puntos de vista, pero podemos decir que todas parten de un origen común, de un lugar de procedencia común, que es el universo intrasferible del artista, un universo personal y creador que influye en su labor creativa. A través de diferentes prácticas estableceremos conexiones entre arte y poesía.
  • Miércoles 23: público adulto. 19:00 h Casa M. Cultura Posada
"Animalías e incertidumbres" por Silvidos y Gemidos.  Así bautizaron las hermanas Sil y Gema Fernández este proyecto original que utiliza los paralelismos existentes entre poesía y música, para generar distintas convergencias emocionales y establecer un diálogo activo con el espectador.
La propuesta es llevar a escena alguno de los poemas de GEMA Fernández de sus dos poemarios "LA ETERNIDAD TIENE LOS DÍAS CONTADOS" (Ediciones TORREMOZAS) y ANIMALÍAS E INCERTIDUMBRE (Suburbia Ediciones) y hacerlo desde un prisma particular,rompiendo deliberadamente con la idea preconcebida de lo que debe ser un recital poético-
No es una lectura poética, los textos son interpretados por GEMA Fernández, disparados, sacudidos, proyectados a los oídos y ojos del público, mientras SIL , guitarra en mano, desgrana canciones perfectamente integradas en la atmósfera de los poemas, de tal manera que literatura y música dejan de ser autónomas e independientes, para fusionarse  en un mensaje único, un diálogo con el espectador, que es parte activa y fundamental del espectáculo, y que ha aceptado al pasar la puerta, entrar a formar parte de este viaje psicogeográfico a través de los sentidos, una travesía cargada de Belleza, Reinvindicación Social, Humor, Amor, Rabia, Esperanza...Vida.   En caso de que las actividades no puedan ser realizadas presencialmente, se programarán telemáticamente.   
OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas