LLANERA

ASTURIAS

Salud confirma 141 nuevos casos de coronavirus

Domingo 29 de Noviembre del 2020 a las 08:47


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

 

  • El Sespa realizó ayer 5.103 pruebas y la tasa de positividad se sitúa en el 3,93%, según el criterio establecido por el Ministerio de Sanidad

 

  • El Gobierno de Asturias llama a la participación en los cribados poblacionales del Nalón, Avilés, Gijón y Oviedo

 

  • El Principado recomienda el autoconfinamiento y recuerda que la comunidad se sitúa en el máximo nivel de alerta por la covid

 

La Consejería de Salud confirma 141 nuevos casos de covid-19 diagnosticados ayer, jornada en la que se produjeron 56 ingresos de personas con coronavirus: 52 en planta y 4 en UCI. Además, se registraron 19 altas.

Actualmente, en el Principado hay 732 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 133 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Ayer fallecieron ocho mujeres de 62, 64, 87, 88, 89, 92, 96 y 96 años. Seis de ellas tenían domicilio en un centro residencial de mayores.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el sábado 5.103 pruebas de diagnóstico de infección activa y la tasa de positividad se situó en el 3,93%, según el criterio establecido por el Ministerio de Sanidad, que realiza el cálculo en función del número de pruebas positivas procesadas, en vez de por casos confirmados.

 

Cribados poblacionales

Las autoridades sanitarias apelan a la solidaridad de la población de 30 a 50 años que reside en las áreas incluidas en los códigos postales 33011 (Oviedo), 33209 (Gijón) y 33401 (Avilés), así como a los vecinos entre 40 y 60 años de los cinco municipios del área sanitaria del Nalón (Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso), que residan con personas mayores de 65 años o cuiden de ellas, para que rellenen el formulario disponible en el enlace https://www.astursalud.es/formulario-pcr o llamen al teléfono 984 100 400 y participen en el cribado poblacional que impulsa Salud.

 Mañana lunes, personal sanitario del área sanitaria VIII (con cabecera en Langreo) estará en Laviana para la toma de muestras del cribado que se está llevando a cabo en el valle del Nalón. El centro CIDAN es el lugar en el que se realizarán las pruebas a las personas que así lo hayan solicitado. El horario de atención es de 9:00 a 19:00 horas hasta el miércoles 2 de diciembre.

 Con estos cribados Salud pretende detectar y aislar a todas las personas asintomáticas en zonas de alta incidencia, así como a sus contactos estrechos, para frenar los contagios entre la población más vulnerable al virus, que son los mayores de 65 años.

 El Sespa irá citando a los interesados para realizar una PCR. Para facilitar el contacto, deben incluir en el formulario un número de teléfono operativo para recibir información del día, hora y lugar donde se llevará a cabo la prueba, así como del resultado de la misma. Se ruega puntualidad para evitar aglomeraciones y colas.

 

Recomendaciones

 La Dirección General de Salud Pública recuerda que Asturias continúa en riesgo muy alto por la transmisión comunitaria del virus, lo que se traduce en un aumento de las hospitalizaciones, de los ingresos en las unidades de cuidados intensivos y de los decesos. Además, advierte de que en otras autonomías la evolución de la pandemia tiende a estabilizarse, pero con nuevos repuntes, por lo que apela a la ciudadanía para que sea rigurosa en el cumplimiento de las siguientes medidas:

 

  • Autoconfinarse y limitar la interacción social y la movilidad, manteniendo relación solo con personas convivientes, salvo las imprescindibles por actividad laboral, comercial o educativa.

 

  • Mantener las medidas de protección individual y colectiva.

 

  • Favorecer el teletrabajo.

 

  • Aislarse y ponerse en contacto con el centro de salud en caso de que se detecten síntomas.

 

  • Respetar de forma estricta el aislamiento y la cuarentena si se ha recibido confirmación como caso positivo de covid-19 o si se es contacto estrecho.

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas