LLANERA

ASTURIAS

Se complica para Llanera contar con el Albergue Refugio de Animales ARA

Miercoles 25 de Noviembre del 2020 a las 04:28


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

En el mes de mayo de 2018 el Ayuntamiento de Llanera aprobada por mayoría presentar la solicitud de incorporación al Consorcio Albergue Refugio de Animales del que formaban parte un total de 11 concejos más, que finalmente fue aprobada. Pero ya en ese pleno el exportavoz del PP, Silverio Argüelles, argumentaba su abstención explicando que había sido muy polémica su puesta en marcha por la ubicación elegida para construir la instalación, en el concejo de Carreño, además entendían que la forma jurídica de un Consorcio no era la ideal para el refugio, porque no aportaba beneficio y generaba cargas económicas a los ciudadanos.

 

Los problemas con la ubicación continuaron a lo largo de estos años, tanto es así que el Ayuntamiento de Carreño aprobó la moción conjunta presentada por Partido Popular, Izquierda Unida y Somos Carreño donde se pedía la salida de dicha entidad. El periódico El Tapín se ha puesto en contacto con dos de los portavoces que firmaron esta moción, Ángel García, de Izquierda Unida y la del Partido Popular, Joana Canals.

 

García explicó que IU estaba de acuerdo desde el primero momento en formar parte del Consorcio, porque consideran que es una necesidad para todos los ayuntamientos que forman parte, pero están en contra de cómo está actuando la presidencia y dirección del órgano al imponer sus condiciones, sin pensar en el resto de Consistorios, en este caso con el de Carreño. “La construcción del albergue surgió como un concurso público a la inversa, sin desarrollarse un ante proyecto, un proyecto, un estudio de impacto medioambiental, sin valorar las condiciones, las necesidades, la viabilidad y lo más importante sin contar con lo que vendrá en un futuro, pero no lejano sino en 5 años. Se hizo a los vecinos que presentarán las fincas, sin saber con cuantos edificios iba a contar, cuantos animales domésticos albergaba ni nada”, criticó. El portavoz aseguró que la finca escogida no reunía las condiciones ni técnicas ni jurídicas para instalar allí el albergue de animales, además está abalado por informes del secretario y los técnicos de urbanismo del propio Ayuntamientos. “La ubicación no cumple con la distancia mínima de las viviendas, no tiene accesos y no cumple con el PGOU, además del malestar vecinal. El concurso no cuenta con un proyecto previo de lo que se va a hacer”, apuntó.

 

Ángel García aseguró que ellos estarían dispuestos a volver al Consorcio siempre y cuando se vuelva al principio del concurso público, “nos oponemos a correr para construir un albergue por los intereses de varios ayuntamientos, que tienen más peso en la entidad. Lo que hay que hacer es buscar la mejor ubicación posible, que cumpla con las condiciones, que cuente con un proyecto previo para que sea una realidad, que sea viable, con futuro y sobre todo consensuado”, apuntó.

 

La portavoz popular, Joana Canals, explicó que su partido no estaba de acuerdo con formar parte del Consorcio, sino que optaban más bien por firmar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Gijón, que no se pudo materializar y consideraron que lo “menos malo” para poner una solución sería este Consorcio, por eso se abstuvieron en el pleno igual que el PP llanerense en su día.

 

“En octubre de 2019 el PP presentó una moción para salir del Consorcio, porque la ubicación no era adecuada, no cumplía con los requisitos no contaba con los informes favorables de nuestros técnicos ni del secretario. Aún así dimos al Consorcio tres meses para que diera marcha atrás al concurso público, donde se fijaba en la mesa de contratación esta ubicación y fue en el mes de julio, cuando nos reunimos con representantes del Ayuntamiento de Avilés y de Corvera en nuestro Ayuntamiento, a petición suya, y nos dijeron de buenas maneras que si podíamos buscar una nueva ubicación en el concejo y así lo estábamos haciendo, hasta que nuevamente la presidencia ocupada por el Ayuntamiento de Avilés, nos volvió a imponer la misma ubicación que tenía los informes desfavorables, por eso se presentó la moción conjunta para salir”, afirmó Canals.

 

La portavoz aseguró que se sienten ninguneados y considera que incluso se pueden estar vulnerando sus derechos tanto de los concejales, como los del propio Ayuntamiento como órgano independiente “la presidencia del Consorcio alega que sus técnicos si que aportan informes favorables de esta ubicación, pero nosotros contamos con los nuestros que ya se les fueron presentados. No es por capricho el irnos, nos atenemos al artículo 33 para hacerlo y aportamos los informes municipales. Ha ocurrido lo que nosotros argumentábamos para la abstención, que es que el pez grande se come al chico”, apuntó.

 

Esta marcha hace que el Consorcio tenga que buscar una nueva ubicación para construir el albergue de animales, ya que los estatutos marcan que debe encontrarse en alguno de los concejos que lo forman. Por lo que Llanera tendrá que seguir esperando para poder albergar a los animales abandonados en el concejo.

 

Se adjunta el enlace de la sesión plenaria en la que se aprobó la solitud para formar parte del Consorcio Albergue Refugio de Animales.

 

http://llanera.eltapin.com/noticia/4900/aprobada-la-incorporacion-del-ayuntamiento-de-llanera-al-consorcio-albergue-y-refugio-de-animales-ara
El Tapín

Comentarios

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas