LLANERA

POLíTICA

Nuria Niño: “Va siendo hora de que alguien le enseñe al Gobierno de Adrián Barbón, donde está Llanera y le recuerde las obligaciones que tiene con nosotros”

Viernes 20 de Noviembre del 2020 a las 13:58


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La portavoz del Partido Popular, Nuria Niño, denuncia el abandono que sufre el concejo por parte del gobierno socialista del Principado, ya que hay proyectos paralizados y olvidados que son vitales para el desarrollo a todos los niveles del municipio.

-¿Qué valoración hace de las inversiones, obras y servicios del Principado en el municipio de Llanera?

Son muchos los años que venimos sufriendo el abandono de los distintos gobiernos socialistas del Principado de Asturias, no solamente de inversiones o de obras, sino también de compromisos, responsabilidad y obligaciones que tiene con Llanera y con los Llanerenses. Como bien decimos muchas veces, va siendo hora de que alguien le enseñe al Gobierno de Adrián Barbón, donde está Llanera y le recuerde las obligaciones que tiene con nosotros.

Están paralizados y olvidados proyectos que son de vital importancia para el desarrollo de nuestro municipio y para el futuro de él, como es la liberación del suelo industrial, una demanda que desde el Partido Popular de Llanera llevamos reclamando, desde hace más de 20 años al Principado de Asturias.

Tenemos secuestrados más de 500.000 metros cuadrados en cada Polígono de suelo para su liberación. Es de carácter urgente que se liberen para que así se puedan instalar empresas en nuestro concejo. Existe una gran demanda de empresas por venir a nuestro concejo y esta limitación en el suelo hace imposible que puedan elegir a Llanera, y por tanto, hace que Llanera no pueda crecer ni desarrollarse como otros concejos.

Otro de los grandes olvidados es la ZALIA al lado del Polígono de Silvota que cuenta con 400.000 metros, que tiene ya dos proyectos para su desarrollo y que nada se sabe de ellos. Lo mismo ocurre con el Centro de Transportes de Silvota, donde todavía a principios de este año en declaraciones del Consejero de Industria decía que no era necesario realizar esta obra.  Solamente con que tuviera un “poco “de comunicación y cercanía con los empresarios del Polígono de Silvota y con la gente que trabaja allí, se daría cuenta de que sus declaraciones son un total desatino.

Inversiones que realmente lo único que hace falta es voluntad política por parte del Gobierno Socialista del Principado de Asturias para sacarlos adelante y darle a Llanera lo que le corresponde y se merece.

Otro proyecto que está en el olvido y guardado en el cajón desastre del Principado de Asturias, son las Variantes de Cayes y Posada. Otros 20 años de promesas incumplidas y de brindis al sol, por parte de los gobiernos autonómicos de los socialistas, donde utilizan una necesidad y un derecho de Llanera como emblema y slogan político en las campañas electorales. Va siendo hora de que dejen de anunciarlo como un juguete por Navidad y se pongan manos a la obra y que cumplan con su obligación. Llanera y los llanerenses no podemos doblegarnos y debemos de seguir exigiendo que se realicen estas inversiones, y así poner fin a una situación insostenible de tráfico, contaminación y ruido que los vecinos vienen sufriendo desde hace décadas, de la que se derivan problemas de salud y un grave peligro para los peatones.

El Partido Popular seguirá defendiendo, tanto a nivel municipal como en la Junta General del Principado de Asturias, que se realicen y de manera urgente estas dos Variante.

Por otro lado, es recurrente como competencias que son del Principado de Asturias son asumidas por parte de este Ayuntamiento. Veíamos como durante toda esta pandemia que estamos sufriendo, competencias que son del Principado de Asturias, ha tenido que ser este Ayuntamiento quien la sufragara, ya que el Gobierno de Adrián Barbón ni estaba ni se le esperaba, llegando tarda, mal y muchas veces nunca. Un ejemplo de esa inaptitud y dejadez en sus obligaciones con Llanera, es en el reparto de material informático y conexiones a Internet que este Ayuntamiento tuvo que repartir en el periodo de confinamiento a las familias con niños en los Centros Educativos del municipio, aun siendo competencia del Principado de Asturias, ya que la Consejería de Educación no estaba dando estos soportes a las familias en pleno confinamiento.

Más allá de la nefasta gestión en materia educativa durante esta pandemia, hemos visto como este Ayuntamiento realizaba las canchas de los colegios de San Cuco y Posada de Llanera y la Cubierta del Colegio de Lugo de Llanera, aun siendo competencia del Principado de Asturias. Lo peor de todo, es que, por parte del equipo de gobierno de Llanera, todavía no se ha reclamado el importe de estas inversiones y tampoco se ha solicitado un plan de mantenimiento en los colegios por el valor de esas obras. Resumiendo, 600.000 € es el coste que tenemos que pagar todos los llanerenses por el olvido y abandono de los gobiernos socialistas Principado de Asturias en materia educativa en los últimos 5 años con nuestro municipio.

El área de Políticas Sociales, no está en mejor situación, donde cada vez se asumen más competencias en el ámbito municipal por la no implicación del Principado con estas Políticas. Es muy fácil venderlo y como titular de prensa queda muy bonito y muy humano, pero año tras años vemos como solo lo utilizan para ser titular de noticia. Estamos a años luz de políticas sociales autonómicas de calidad, humanas y cercanas, y que este a la altura de lo que nuestros vecinos demandan. El Ayuntamiento de Llanera aporta cada año más de 600.000 € en áreas de Servicios Sociales que son de competencia autonómica, y vemos como año tras año esta cantidad aumenta y el Principado de Asturias sigue sin asumir sus obligaciones.

El ámbito de la cultura tampoco es que tenga una línea distinta. La Iglesia de Santiago de Arlos, emblema del Románico rural asturiano, sufre también el abandono y olvido del Gobierno del Principado de Asturias. Promesas incumplidas desde hace más de 3 años están llevando a un deterioro y falta de mantenimiento a este monumento histórico que tenemos en nuestro municipio.

-En cuanto a los proyectos existentes sin realizar nos gustaría conocer su opinión y si considera que se debería de incluir alguno nuevo, bien por parte del Principado o por la cooperación de las dos administraciones.

Todos los proyectos anteriores son de carácter urgente, porque como decimos son proyectos e inversiones que llevan más dos décadas olvidados, y lo UNICO que falta es voluntad política del gobierno socialista del Principado de Asturias para que se realicen.

Se debe de trabajar para conseguir mayor inversión por parte del Principado, en servicios muy necesarios para Llanera como son Saneamiento, mejora de las infraestructuras y de las carreteras de ámbito autonómico que tenemos en nuestro municipio, donde como ejemplo, tenemos la AS-III totalmente olvidada y serviría para mejorar el tráfico y las comunicaciones en nuestro municipio.

 En el pasado mes de octubre, el Alcalde de Llanera anunciaba que había realizado los trámites notariales para ceder terrenos en Salamarca, Lugo de Llanera, al Principado de Asturias para la construcción de viviendas de protección. Llevamos más de tres décadas que el Principado no realiza inversión en vivienda en Llanera, cuando él es quien tiene la obligación de realizar esas viviendas. El tiempo nos dirá, si este asunto queda en agua de borrajas o nos sorprende, y por una vez, realiza un compromiso con Llanera.

Comentarios

El Tapín

Comentarios

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas