LLANERA

POLíTICA

“Juntos podemos conseguir que la administración recapacite y proponga un plan de ayudas para todos los sectores afectados por la crisis sanitaria y económica”

Miercoles 18 de Noviembre del 2020 a las 07:11


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El pasado jueves, 12 de noviembre,  los comerciantes,  hosteleros, miembros de orquestas y DJs de Llanera se dieron cita en el parque Cuno Corquera para protestar por el cierre de sus sectores que están siendo golpeados por esta crisis sanitaria y económica. Lo que reclaman todos estos sectores es la elaboración de un plan de choque por parte de las administraciones regionales y nacionales, ya que han tenido que cerrar sus establecimientos sin ningún tipo de ayuda, sin ese plan aseguran que muchos se verán abocados al cierre. En la concentración, que tuvo lugar en el parque Cuno Corquera de Posada de Llanera, también participaron los proveedores en sus vehículos haciendo sonar sus claxon.

José María Ramos, propietario del Restaurante Michem de Villabona, fue el encargado de leer el manifiesto en representación de los hosteleros y aseguró que los últimos datos de la pandemia dejan claro que no son estos sectores los causantes de los contagios, además mostró el apoyo al resto de hosteleros de toda la región. “Juntos podemos conseguir que la administración recapacite y proponga un plan de ayudas para todos los sectores afectados. Un plan de ayudas acorde con la que está cayendo, no queremos limosna. Entendemos el problema sanitario, somos conscientes de ello y por eso pedimos a nuestros gobernantes y a toda la oposición y los sindicatos que nos ayuden en este momento tan crítico. España es Europa y pueden tirar de allí también para ayudarnos”, aseveró.

Elena Recio, propietaria de la Cafetería Atelier de Lugo de Llanera, comentó que el Principado ha decidido sacar unas ayudas de entre el 40 y el 50% de la base de cotización de autónomos, pero no saben cuándo se va a cobrar y posteriormente lo tendrán que declarar a hacienda. La protesta fue convocada a nivel nacional y también regional, por el momento desconocen si las movilizaciones seguirán.

Raquel Rivera de la tienda de moda El Sueño de Juncal comentó que tuvo que cerrar las puertas de su local y en un primer momento sí que optó por la venta online, aunque ella acude a su establecimiento todos los días y no está percibiendo ayudas en esta segunda oleada, sólo la del Ayuntamiento en su día.

Otra de las comerciantes afectadas es Ana Paz, propietaria de la tienda Asgaya que aseguró que es imposible vender online, porque se pierde las ayudas que tiene solicitadas de una reducción del 50% en la base de cotización y el pago de autónomos en este mes y el siguiente. “Las grandes superficies son las beneficiadas, porque están vendiendo ropa y complementos en lugar de productos esenciales, cuando el pequeño comercio está cerrado y no podemos hacerlo, es muy injusto y nos vamos a morir de hambre”, denunció.

La concejala de Podemos, Isabel Fernández, aseguró que acudió a la convocatoria, no de Otea sino de sus vecinas y vecinos, “obviamente no es de mí incumbencia donde se afilien ni donde se asocien, en Llanera la hostelería la componen básicamente negocios familiares y pequeñas empresas, no tenemos grandes empresarios en el sector. Aun así quiero dejar clara mi postura, yo estoy del lado de la gente trabajadora, la hostelería la componen las personas que llevan el negocio y las personas que trabajan en él, complemento indispensable. Por eso no puedo suscribir de ninguna manera el manifiesto de OTEA como patronal, que pretende privar a las personas trabajadoras de la hostelería de las garantías que la ley les ofrece para intentar paliar los daños causados por el estado excepcional en el que vivimos, fruto de la pandemia”, afirmó.

El vicesecretario de Política Territorial del PP de Asturias, Silverio Argüelles, comentó que acudió a la protesta para apoyar a la hostelería y al comercio de Llanera, pero también a la del resto de Asturias y España. “El Partido Popular está continuamente realizando propuestas al gobierno nacional y regional para compensar  las medidas sanitarias que se están  llevando a cabo, porque son necesarias, pero el Gobierno de  España y de Asturias no está  afrontando de igual que el resto de países europeos y de las Comunidades Autónomas limítrofes, como en Galicia que antes de aprobar las medidas restrictivas se anunció una ayuda de entre 2.000 y 7.000 € por negocio afectado”, resaltó. 

El presidente del PP, Pablo Casado, y la presidenta autonómica, Teresa Mallada, presentaron propuestas a los gobierno que van encaminadas a proteger el empleo, a ayudar a las empresas que lo están pasando mal, “porque es un colectivo muy importante para el empleo en España y no puede ser que se tomen medidas de un día para otro sin previamente haber tomado decisiones en la parte económica, que protejan el empleo. El PP pide que se renueven los ERTES de manera automática mientras dura la pandemia y que a ingresos cero gastos cero, que se amplíe la carencia de los ICO, que se concedan aplazamientos automáticos de impuestos para las empresas que están cerradas, porque la España que funciona siempre ha estado al pie del cañón, para en estos duros momentos es cuando los Gobiernos tienen que estar a la altura de las circunstancia, esperemos que esta pandemia acabe cuanto antes y se recupere el máximo empleo posible. Las medidas anunciadas por el señor Barbón son insuficientes, con  una partida de 25 millones de euros que llega tarde y resulta escasa,   de aquí a final de año este gobierno está obligado a actuar, tiene que aportar soluciones a los colectivos afectados, pero como ha hecho durante toda la pandemia  está muy cómodo y no toma decisiones en favor de los empresarios asturianos, vamos a salir de la pandemia con mucha destrucción de empleo, lo que implicara una recuperación más lenta y mucho más costosa ”, afirmó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas