[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Llanera aumentará las partidas destinadas a Bienestar Social, Medio Ambiente y Empleo en los nuevos presupuestos

Publicado el 17/11/2020
El tapin Llanera aumentará las partidas destinadas a Bienestar Social, Medio Ambiente y Empleo en los nuevos presupuestos

El gobierno municipal de Llanera encara el tramo final de la elaboración del presupuesto para el año 2021. Unos presupuestos que vienen marcados por la situación excepcional provocada  con la crisis del COVID-19 y que suponen una previsión de reducción en la recaudación, así como una clara necesidad de atender a los sectores y familias más perjudicadas por esta crisis.

Como viene siendo habitual desde el inicio de la pandemia, el planteamiento con el que el equipo de gobierno trabaja en la elaboración de este presupuesto es colaboración con los demás grupos políticos del Ayuntamiento intentando llegar a un consenso o acuerdo lo más amplio posible.

En la parte de la recaudación se espera una reducción en unos 450.000€, motivada sobre todo por el descenso en la participación de los tributos del Estado así como por la activación de nuevas reducciones o bonificaciones e incluso exenciones como la referida a las terrazas de hostelería para el año 2021. Además se espera reducción también en la recaudación relacionada con diferentes tasas y precios públicos que se están viendo perjudicados por la reducción de actividades vinculadas siempre al Covid-19. Es el caso de licencias relacionadas con el urbanismo o precios públicos en actividades organizadas por el Ayuntamiento que se ven reducidas o canceladas para garantizar la seguridad sanitaria, como son polideportivos, escuela de música e incluso la escuela de 0 a 3.

El presupuesto para el próximo año nace con una vocación de clara apuesta por lo social sobre las bases de un incremento en las partidas de la atención a los servicios sociales y ayuda a domicilio, la promoción del empleo y la mejora de los recursos y cuidados en el ámbito de la educación, todo ello sin olvidar a la cultura como otro de los pilares importantes sobre los que se construye el estado del bienestar. Además, otros aspectos importantes para contribuir a la mejora de calidad de vida de los municipios y de sus ciudadanos que tienen relación con el medio ambiente, como son la recogida de residuos y la limpieza viaria, verán incrementadas también sus partidas.

Con este presupuesto, el ayuntamiento de Llanera estará preparado para asumir cualquier contingencia que pueda surgir en relación con la crisis sanitaria y apoyar de esa forma a los sectores más castigados por la pandemia.

Todo ello se compensará con una drástica bajada en los apartados de fiestas, así como la optimización en el gasto y una reducción en el capítulo de inversiones que pese a ello mantendrá el mismo nivel de compromiso que el año pasado en caminos y saneamiento. Una bajada, la de inversiones, que no se traducirá en una menor capacidad de ejecutar obras durante el próximo año, toda vez que el Gobierno Central permite, como venía este ayuntamiento reclamando, para el año 2021 la utilización de los remanentes de tesorería disponibles.

En definitiva, un presupuesto con una importante reducción en el gasto, pero que aun así tendrá un significativo aumento en las políticas relacionadas con el estado del bienestar, el medio ambiente y el empleo con el objetivo de reaccionar frente a las necesidades de la ciudadanía en un año como el 2021 que se espera de gran incertidumbre económica por la crisis del Covid-19.

Autor

RDC