LLANERA

POLíTICA

Llanera incrementará la ayuda del programa “Reactiva-Comercio y Hostelería” en 36.000 euros con una ampliación de crédito que se aprobará en la Junta de Gobierno

Jueves 12 de Noviembre del 2020 a las 09:43


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, aseguró que la situación es muy compleja para todos, ya que además el Consistorio no tiene competencia a la hora de determinar los cierres de los comercios y la hostelería, “las administraciones centrales y autonómicas son las que determinan estas medidas y son las que deben de hacer el mayor esfuerzo”.

El primer edil recordó que desde el inicio de la pandemia el Ayuntamiento de Llanera ha intentado echar una mano a los pequeños autónomos del comercio y la hostelería del concejo, porque entienden que son los mayores perjudicados. Para ello, se convocó una primera fase de la subvención del programa “Reactiva Comercio y Hostelería”, con la que se intentó ayudar en el pago de los impuestos municipales, porque  habían visto que en ese momento no estaba permitido realizar una exención de manera directa y tuvieron que presentarse por esta vía. Lo que sí pudieron hacer fue eliminar la tasa de las terrazas para los años 2020 y 2021.

Cuando el Ayuntamiento acabó de entregar las ayudas a los afectados vieron que todavía quedaba crédito en el presupuesto y convocaron la fase dos de las ayudas, de manera que pudiesen concurrir otra vez los comerciantes y hosteleros. “Esta fase fue incluso por delante de la llegada de la segunda ola y en este momento acabó el plazo para presentar las solicitud y ahora se están evaluando todas ellas y en pocas semanas esperamos poder pagarla. Pero al llegar la segunda ola lo que se va a hacer el viernes, 13 de noviembre, en la Junta de Gobierno es la aprobación de la ampliación de crédito de la subvención. Si partíamos de un crédito de 64.000 euros inicialmente, que calculábamos que se iban a entregar unos 580 para cada uno de los comerciantes y hosteleros que hayan presentado, con la inyección de mañana de hasta los 100.000 euros, calculamos que pase de los 850 euros la ayuda que se ingresará de manera rápida. El Ayuntamiento de Llanera ha sido ejemplo en este tema, porque fuimos el primero en poner en marcha esta subvención y pagamos la fase 1, estamos a punto de pagar la fase 2 con la inyección económica que se aprobará en la Junta de Gobierno”, apuntó.

Este anuncio se produjo durante la protesta organizada por los comerciantes y hosteleros, en la que también participaron representantes de orquestas y DJS, que también están siendo golpeados por esta crisis sanitaria y económica. Lo que reclaman todos estos sectores es la elaboración de un plan de choque por parte de las administraciones regionales y nacionales, ya que han tenido que cerrar sus establecimientos sin ningún tipo de ayuda, sin ese plan aseguran que muchos se verán abocados al cierre. En la concentración, que tuvo lugar en el parque Cuno Corquera de Posada de Llanera, también participaron los proveedores en sus vehículos haciendo sonar sus claxon.

También estuvieron presentes en la protesta concejales del equipo de gobierno del PSOE y la edil de Podemos, Isabel Fernández, el grupo municipal de Partido Popular, el vicesecretario Territorial del PP de Asturias, Silverio Argüelles y la portavoz de Vox, Marisa Menéndez.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas