LLANERA

ASTURIAS

El PP solicitará modificar la ley en el Principado para que se sume la iniciativa privada a la gestión de las ITV

Martes 10 de Noviembre del 2020 a las 04:11


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Rogelio Cuesta, presidente de la Asociación del Automóvil del Principado de Asturias, aseguró que existe un problema con las ITV que lo sufren sobre todo las tiendas de motos y los talleres, “hay decenas de miles de coches circulando por Asturias que están sin hacer la revisión. No sé si alguien se paró a valorarlo o no, pero el día que haya un accidente grave en la comunidad  no sé quién se va a hacer cargo de ese siniestro porque se entiende que un coche sin la ITV pasada no está apto para circular, es decir, si mañana hay un accidente de millones de euros a ver qué compañía aseguradora se va a responsabilizar del mismo”, afirmó. Cuesta apuesta por dos posibilidades o derogar la ley del Principado de Asturias de 2001 o la de contratación del 2015, “porque no puede ser que día a día se aumente en 3.000 vehículos más sin pasar la ITV, algo hay que hacer o privatizar o derogar leyes, porque es algo que no tiene fin y alguien tiene que poner freno a esta incongruencia”, destacó.

El presidente de Cesintra, Alejandro García Monjardín, aseguró que el problema con las ITV ya venía de largo, aunque se vio agravado por la pandemia del coronavirus. “Desde Cesintra creemos que la solución pasa por la gestión por parte del sector privado de este servicio, ya que en las dos comunidades autónomas donde cuentan con ITVs públicas, que son Asturias y Andalucía, son en las que peor servicio se tiene. En Asturias es una vergüenza por la cantidad de tiempo que tienes que esperar por una cita y la  cantidad de gente que va a pasar la inspección a las comunidades limítrofes, por eso hay que buscar una solución ya y dar un servicio a la ciudadanía, no sólo al sector del transporte al que represento, porque toda la parte del oriente y el centro se va a pasar la ITV a Unquera o León, todo ese dinero que se tendría que quedar en la región se va para las otras comunidades. Creo que estamos pidiendo algo que se puede hacer, sabemos que no en 15 días ni un mes, pero que se haga una apertura al sector privado y mientras tanto que se contrate personal o se haga de manera que se eliminen las esperas”. 

García Monjardín considera importante tener muy en cuenta a los profesionales que viven de su vehículo. “no puede ser que se tenga que pedir la cita con un mes o 15 días de antelación y no sabemos cuándo va  tener una orden de carga, porque le llega de un momento a otro. Hay que darles un servicio en el momento que pueden ir a pasar la ITV como ocurre en otras comunidades”, afirmó.

El diputado del PP responsable de Industria en la Junta General del Principado Álvaro Queipo, aseguró que lo que ocurre en la ITV asturiana es un “drama” que lleva muchos años y se agravó con la pandemia. “Hemos odio hablar al consejero de Industria sobre medidas muy puntuales y  creo que poco eficientes para reducir las listas de espera, que a día de hoy, no se han conseguido reducir, y seguimos viendo que un asturiano cuando pide vez tiene que esperar cuatro meses largos para poder pasar la cita y tener el vehículo en condiciones. Esto es un drama y nuestra propuesta que se debatirá en la Junta del Principado de Asturias es una modificación de la ley para permitir que se sume la iniciativa privada. No estamos hablando de una privatización de la empresa Itvasa, estamos hablando de que se convierta de un sistema 100% público a un sistema mixto, que puedan pasar los vehículos la inspección con Itvasa sino también en empresa privadas, que tengan la autorización expresa del Principado para poder realizarlas. Creemos que es una petición muy lógica que responde a la necesidad que hay ahora mismo en la calle para que se reduzcan las listas de espera, y que además convive en otras comunidades autónomas vecinas a los que acuden los asturianos”, apuntó.

Queipo aseguró que importa mucho la calidad del servicio, que a día de hoy consideran insuficiente, y afirmó que es una propuesta lógica y fácil de hacer. “No es un debate sobre privatizar o no, o de si los trabajadores tienen que hacer una cosa u otra, sino que es un debate sobre qué calidad queremos que tengan los asturianos, si es la que se merecen. Creemos que no hay más solución que está y hemos perdido unos meses valiosos desde que se propuso en junio, cuanto antes se tramite antes contaremos con un servicio de calidad”, concluyó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas