LLANERA

ASTURIAS

Alejandro Calvo aseguró que son recurrentes las noticias sobre la variante de Cayés que generan malestar entre los vecinos, porque crean una expectativa que no está avalada en la documentación

Miercoles 04 de Noviembre del 2020 a las 12:17


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El diputado regional del Partido Popular, Álvaro Queipo, preguntó en el consejo de gobierno del Principado al consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, sobre cuándo estará finalizada la obra de la variante de Cayés. Calvo aseguró que la variante no está incluida en el Plan Director de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias (PIMA) y afirmó que su posibilidad de actuación debe desarrollarse a través del trabajo ordinario que permita su inclusión en un programa de actuación, “conociendo que las necesidades fundamentalmente se plantean desde el ámbito y la responsabilidad de una administración local, pero sin eludir la responsabilidad de que podamos colaborar. Somos conscientes de las dificultades y las molestias que se generan para los vecinos de Cayés y con independencia de que el tramo sea municipal estamos en contacto y colaboración con el Ayuntamiento para ver cual es la mejor solución y si es asumible, incluso teniendo en cuenta la modificación en el ámbito competencial. En ese marco vamos a seguir trabajando, no es una partida que esté incluida en la planificación actual, ni en la programación, pero estamos abiertos a su inclusión dentro de la disponibilidad presupuestaria”, explicó.

El diputado popular en su réplica comentó que no se quedó satisfecho, porque considera que va en la línea de lo que en los últimos meses o incluso años se lleva diciendo de la variante de Cayés, sin que se dé ninguna respuesta real al problema. “Es una reivindicación que lleva sobre la mesa puesta por los vecinos de Cayés desde 2001, que necesitan sacar el tráfico pesado de la población cuanto antes. Creo que hay un cabreo general con esta cuestión, que incluso comparte el alcalde de Llanera que llegó incluso a echarles en cara como gobierno autonómico que faltasen a los acuerdos de palabra, a los que se llegaron en la ley de presupuestos generales del Principado de Asturias para el 2020, donde no se incluía ni un euro para la variante de Cayés. Cuando habla de colaboración me sorprende cuando su predecesor el Señor Lastra parecía que hacía un movimiento en favor de acelerar su puesta en marcha y lo hacía de manera curiosa forzando al Ayuntamiento a hacerse cargo del mantenimiento de la infraestructura, cuando es una cuestión que huele a un supuesto chantaje y aquí no cabe. Lo único que cabe es saber si el Principado tiene algún plan o intención con respecto a la variante de Cayés, y por lo que hoy nos comenta la respuesta es que no lo tienen y dudo mucho que vaya a figurar en el borrador de los presupuestos de 2021. Esperamos que recapaciten y hagan los esfuerzos posibles para que esta infraestructura quepa en los nuevos presupuestos”, apuntó.

 Calvo respondió que entiende perfectamente al Ayuntamiento de Llanera, a los vecinos y la necesidad de la actuación, “lo que no entiendo es otros compromisos que no sean los que se formaliza a través de instrumentos de planificación y gestión. Se que es recurrente que se hable de obras o incluso que haya noticias alrededor de actuaciones que generan malestar entre los vecinos, porque generan una expectativa que en muchos casos que no esta avalada en la documentación, pero nuestro trabajo es abrir puertas y dotarnos de nuevos instrumentos que permitan priorizar de una manera en la que podamos explicar con claridad porque lo hacemos. Se que son muchas las necesidades y tendremos que buscar al oportunidad de resolverlo, y a lo mejor es en el ámbito de esta negociación presupuestaria no digo que no, pero debe hacerse de manera estructurada y planificada, no podemos actuar con una relación de necesidades que sería infinita, porque tenemos un territorio muy amplio y las alas necesitan también, ya que por su menor dinamismo no han sido atendidas y tenemos que intentar priorizarlas para que haya una discriminación positiva en su desarrollo”, aseguró.

El Tapín

Comentarios

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas