LLANERA

CULTURA-DEPORTES

Llanera contará en sus bibliotecas con una exposición permanente de “Pandorgas”

Martes 03 de Noviembre del 2020 a las 01:33


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Las Bibliotecas Municipales de Llanera contarán desde hoy con una exposición permanente de una serie de populares pandorgas compuestas hace más de 60 años por un ilustre vecino del concejo, don Ramón de Mingón. Los documentos han sido donados al Ayuntamiento por el sobrino-nieto de Mingón, Agustín Díaz, para que vecinos y curiosos puedan disfrutar de ellos.

Las pandorgas eran una costumbre social que se tocaba con cencerros, objetos metálicos, cuernos, bígaros, sartenes, potas,…, todo lo que hiciese ruido, cuando los dos contrayentes en un matrimonio, o uno de ellos, era viudo o cuando casaban a un viejo y una moza. La pandorga duraba un mínimo de 9 días y un máximo de 15. Unos días antes de la boda, se reunían viejos y jóvenes, y comenzaban a aturullar con los objetos antes reseñados. Durante la cencerrada, se cantaban poemas que narraban con sorna, guasa y picardía las vicisitudes amorosas de los novios. Estos versos o poemas, llamados testamentos de las pandorgas, son los que componía Ramón de Mingón.

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, y la concejala de cultura, Eva María Pérez, recibieron las pandorgas de manos de Agustín Díaz, destacando “el valor de unos escritos que son historia del concejo, ya que Ramón de Mingón también componía otros versos, al margen de los amorosos, con referencias continuas a personas y pueblo de Llanera y de Las Regueras”.

El alcalde y la concejala de cultura hicieron entrega a Agustín Díaz, de una placa conmemorativa, en agradecimiento a esta donación.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas