[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Décimo aniversario del fallecimiento del que fuera párroco de Pruvia, José Ramón Álvarez “Quico”

Publicado el 09/10/2020
El tapin Décimo aniversario del fallecimiento del que fuera párroco de Pruvia, José Ramón Álvarez “Quico” Amigos y familiares tras una de las caminatas de Pruvia al Escamplero. Imagen de archivo

Este año se cumple una década del fallecimiento del que fuera párroco de Pruvia durante 15 años, José Ramón Álvarez, «Quico». Todos los años por estas fechas un grupo de amigos y feligreses de Pruvia y Las Regueras organizaban un emotivo recuerdo para su amigo, desde aquel inolvidable homenaje que le tributaron en su Iglesia, hasta las caminatas que año tras año realizan desde Pruvia al Escamplero. Le recordaban en el cementerio parroquial, en las celebraciones eucarísticas en su parroquia natal y como amigos en las comidas de fraternidad, que en su recuerdo han tenido en el Tendejón de Fernando. Este año con gran dolor y a causa del  Coronavirus,  decidieron no realizar ningún acto presencial, pero su recuerdo sí estuvo presente entre ellos un año más. Esperan que el próximo año puedan volver a juntarse y recordarle presencialmente sin limitación alguna.

José Ramón Álvarez era natural de El Escamplero (Las Regueras), murió a los 53 años. Fue desde 1994 párroco de Pruvia y una persona que realizó además de las actividades de catequesis y pastorales, organizaba excursiones y rutas de montaña para numerosos aficionados, completando en varias ocasiones el Camino de Santiago. Todos los vecinos le recuerdan con cariño y como un vecino más, que supo llevar a la gente a la iglesia.

Álvarez Inició su pastoral como sacerdote en el occidente asturiano, también se licenció en Sociología en la Universidad Gregoriana de Roma y ejerció como sociólogo en la Iglesia de Asturias. Fue ordenado presbítero el 18 de mayo de 1980. Fue regente de Santos Justo y Pastor de Lavio (Salas y encargado de Santa María de Alienes y de Santiago de Castañedo (Luarca) (1980-1985); miembro del Grupo Sacerdotal de Trevías, Aliemes, Ayones, Canero, Castañedo, Lavio y Merás (1985-1986); estuvo adscrito a la Parroquia de La Sagrada Familia de Oviedo (1990-1992); fue secretario de la Vicaría General (1990-1994); profesor del Centro Superior de Estudios Teológicos (1990-2010); director del Secretariado Social (1992-1995); miembro de la Comisión Económica (1994-1998); director del Secretariado de Estadística y Sociología Religiosa (1995-2004); párroco de Santiago de Pruvia (1995-2010); miembro elegido del Consejo Pastoral Diocesano (2001-2006) y miembro del Departamento de Sociología, Estadística e Informática (2004-2007).

Autor

RDC