LLANERA

POLíTICA

Llanera presenta los proyectos de renovación de sus parques incluyendo propuestas planteadas por niños y adolescentes del concejo

Viernes 02 de Octubre del 2020 a las 04:37


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Ayuntamiento de Llanera proyecta llevar a cabo el acondicionamiento de diversas zonas de juegos infantiles, y para ello, ha contado con una “asistencia técnica” muy implicada en el uso de estos espacios: los niños y adolescentes del concejo. Y es que los grupos de participación infantil y adolescente de Llanera propusieron diferentes medidas para incorporar en los planes de remodelación de los parques, y el Ayuntamiento ha recogido el guante de muchas de esas propuestas y las ha plasmado en los proyectos.

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, y la concejala de infancia, Susana García, se han reunido con una representación de los grupos de participación del concejo para explicarles los detalles de los proyectos de acondicionamiento de las zonas de juegos infantiles en el parque Cuno Corquera de Posada, Ovidio Libardón en Lugo, y del acondicionamiento de la antigua zona de piscinas en Soto de Llanera, para convertirla en una zona de juegos infantiles.

En la jornada han estado presentes la coordinadora del Plan Municipal de Infancia y Adolescencia, Cati García, y la agente de desarrollo local, Carmen Bernaldo de Quirós.  Si bien todas las propuestas planteadas no se han podido incorporar a los proyectos por cuestiones técnicas, gran parte de las peticiones que realizaron los niños sí van a ser una realidad. Así, propuestas como añadir más columpios,  modificar el suelo de los parques, añadir una zona de ejercicio para personas mayores, adaptar alguno de los columpios para que puedan acceder niños con movilidad reducida o incluir juegos para escalar, sí forman parte de los proyectos que se van a desarrollar.

Además, una de las problemáticas que se abordaron durante la sesión fue la necesidad de incidir en que tanto pequeños como mayores se comporten de manera cívica cuidando el mobiliario urbano y respetando las normas de uso de los juegos infantiles, En este sentido, se planteó a los jóvenes la idea de que sean ellos quienes diseñen un cartel en el que se especifiquen las normas de uso de estas zonas de juegos para instalarlos en los parques.

El acondicionamiento de las zonas de juegos infantiles del parque Ovidio Libardón de Lugo, conlleva la retirada de los actuales juegos y la demolición de los pavimentos existentes. Las dos zonas de juegos existentes se acondicionarán con pavimento continuo de caucho y se habilitará una zona de juegos infantiles para los más pequeños, con un barco multijuego, un columpio de 6 plazas y balancines, entre otros elementos, y una zona de mayores, con una estructura multijuego, un columpio de 4 plazas y una estructura de trepa y rotación.

En el parque Cuno Corquera de Posada se proyecta una actuación similar a la de Lugo, aunque se contempla la ampliación de la zona de juegos para niños de mayor edad. También  se renovará el pavimento y las zonas de juego, instalando una estructura multijuego, columpios y balancines para los más pequeños, y una estructura multijuego columpios y estructura de trepa parea los mayores.

El proyecto a desarrollar en Soto implica una actuación integral en una zona que se encuentra en desuso y muy deteriorada. En la actualidad, no existe en la parroquia de Pruvia ninguna zona de juegos infantiles, por lo que se hace necesaria una intervención, creando una superficie de juegos infantiles de la que puedan disfrutar  los vecinos.  El espacio sobre el que se va a actuar es el entorno del centro social de Soto y tiene una superficie total de 3.438m2. El proyecto incluye la creación  de una  zona de juegos múltiples distribuidos por edades: zona para niños pequeños, niños mayores y un circuito biosaludable con elementos de gimnasia en la calle y accesible para personas discapacitadas. La zona de juegos infantiles para niños mayores contará con 9 elementos entre los que se incluye un columpio con asiento inclusivo de integración. En la zona de juegos para pequeños se instalarán 4 elementos y se creará  otro espacio para los más pequeños en el que se habilitará un carrusel de integración para niños con problemas de visión o alguna limitación de motricidad. También se instalarán mesas de ping-pong.

El acondicionamiento de los parques supondrá una inversión municipal de 400.000 euros aproximadamente. “Una inversión importe que exige responsabilidad por parte de todos los ciudadanos en el respeto al mobiliario urbano. Los juegos son para uso y disfrute, los pagamos todos, y lo deseable es que haya una conducta cívica y de respeto tanto con los elementos de juegos como con el propio entorno del parque y zonas verdes. Por eso es importante que los niños y los jóvenes se impliquen en esta tarea de concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de cuidar los parques y zonas comunes”.

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas