LLANERA

LLANERENSE DEL AñO

La Sociedad Gorfolí-Santufirme entregó la VII Mención Gorfolí , el premio al campo y los galardones empresariales

Viernes 02 de Octubre del 2020 a las 08:35


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La sociedad Gorfolí-Santufirme  entrego  la  séptima edición  Mención Gorfolí, el galardón al Campo Llanerense y los premios empresariales. El acto estuvo marcado por la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, que llevó a reducir el aforo, al uso de mascarilla, de gel hidroalcohólico, mantener la distancia de seguridad y a realizar un control de los asistentes. Hasta la presente edición los premios los entregaba el periódico El Tapín, pero a partir de ahora dependerán de la Sociedad Gorfolí-Santufirme, con el objetivo de darles una continuidad y contar con el Ayuntamiento de Llanera y de iniciativas privadas.

El Presidente de la Sociedad Gorfolí-Santufirme, Roberto Álvarez, dio las gracias al alcalde, Gerardo Sanz, y al presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de Silvota (Asemposil), Pablo García-Vigón por su ayuda y colaboración. En el acto estuvieron presentes los galardonados de ediciones anteriores y los portavoces de los grupos municipales del Partido Popular, Ciudadanos, Podemos y Vox, además de los concejales del equipo de gobierno del PSOE.

Este año la Mención Gorgolí  recayó en Marita González Campo; el galardón al Campo Llanerense se lo llevaron el matrimonio de Arlós formado por: Avelino Faustino Fernández García y María Josefa Menéndez Menéndez; los premios empresariales fueron para dos empresas asentadas en el polígono de Silvota, en el caso de la Singularidad por su Antigüedad fue para Gráficas Summa y el galardón a la Innovación Empresarial se lo llevó Isastur.

Mención Gorfolí 2020 Marita González Campo

La enfermera y comadrona, Marita González Campo, recibió la VII Mención Gorfolí-Santufirme, de manos del alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, y  del Presidente de la Sociedad Gorfolí-Santufirme y director del periódico El Tapín, Roberto Álvarez. Marita aseguró en su discurso no sentirse merecedora de dicho homenaje, ya que ella sólo se dedicó a hacer su trabajo lo mejor posible. Además quiso dar las gracias a Roberto por su labor y participación en los acontecimientos sociales que se dan en el concejo; además de a El Tapín por recoger en sus páginas las informaciones que acontecen en Llanera de manera fiel. “Quiero agradecer la asistencia de todos vosotros al evento, ya que es difícil en estos momentos en los que vivimos por la pandemia”, apuntó.

Pero además de este homenaje, en el pleno ordinario del mes de marzo en el Ayuntamiento de Llanera, se aprobó por unanimidad nombrar una de las nuevas calles del concejo, como Marita González Campo. Marita nació en Oviedo, en el barrio de la Tenderina, y tuvo cinco hermanos, cuatro mujeres y un hombre, fue a los 8 años cuando su familia se fue a vivir a Posada de Llanera. Estudió en Oviedo, en el Instituto Primero y después realizó en el hospital sus estudios de ATS y de matrona. En 1950 acabó de estudiar y enseguida comenzó a trabajar, primero estuvo unos meses en la Gota de Leche en Gijón, porque en el Hospital General veías muy de vez en cuando un parto y no coincidían nunca por la mañana, que era cuando ella estaba trabajando.

Marita aseguró que sus pasos en Posada comenzaron con el doctor Morís, estuvo una temporada de matrona de la Seguridad Social en el concejo, pero decidió dejarlo para hacerlo de manera particular. Marita estuvo como comadrona particular en Llanera 17 años, del 50 al 67, que fue en junio del 67 cuando fue a trabajar a la Residencia y allí no ejerció como comadrona.

Premio Empresarial Gorfolí-Santufirme  al  Campo Llanerense   María Josefa Menéndez Menéndez  y Avelino Faustino Fernández García

El galardón al Campo Llanerense se entregó en esta edición al matrimonio formado por Avelino Faustino Fernández García y María Josefa Menéndez Menéndez, que reside desde hace más de 40 años en la parroquia de Arlós. La placa conmemorativa la entregaron el alcalde Llanera y el Presidente de la Sociedad Gorfolí-Santufirme. La pareja ha desarrollado su carrera profesional dirigiendo dos negocios vinculado al sector, por un lado, la Carnicería Avelino y por el otro su explotación ganadera de carne.

María Josefa nació en Otura, en la parroquia de Arlos, son cinco hermanos, aunque se criaron 12 niños en la misma casa, porque eran dos matrimonios los que residían allí. Por su parte, Avelino es natural de Campañones, en el concejo de Corvera, fueron 12 hermanos y él ocupaba el penúltimo lugar.

En el momento de la decisión de poner la carnicería, Avelino y María Josefa, ya eran novios y lo fueron durante 5 años, “la abrí estando soltero y yo sólo sin tener ni idea de ello, a trancas y barrancas y cayéndome alguna que otra lágrima de impotencia, porque yo de palista ganaba mucho dinero y al principio en la carnicería el dinero a veces no me llegaba para pagar un ternero. Al principio ponía un chuletero de cerdo y para un lado lo de cerdo y para otro la ternera, para distinguirlos porque no lo sabía. No conocía la carne, ni sabía elaborarla ni como despacharla, ni diferenciar las piezas”, explicó.

Pero fue gracias a los clientes y sobre todo a su empeño en aprender, aunque estropeó bastante carne, como llegó a conocer el oficio. Avelino era el máximo responsable de la carnicería y su mujer le comenzó a ayudar una vez que se casaron, elaborando los productos y ayudándole en lo que solicitaba hasta que se jubilaron. La carnicería estuvo abierta 45 años, hasta que el 31 de diciembre de 2019 que se jubilaron y decidieron traspasarla, ya que sus hijos no quisieron seguir con el negocio familia.

Premio Empresarial Gorfolí –Santufirme  a la Innovación   Isastur

El galardón a la Innovación Empresarial lo recibió la empresa Isastur de manos del alcalde, Gerardo Sanz, y el presidente de Asemposil, Pablo García- Vigón, que fue recogido por, José Antonio Álvarez Ruiz, miembro del Consejo de Administración, Director Comercial y de Desarrollo de Negocio y CEO de BABCOCK Montajes.

Álvarez se mostró muy agradecido por este premio, que fue propuesto por Asemposil al jurado, además recordó que la compañía lleva desde 1990 asentada en el polígono de Silvota y su crecimiento ha sido exponencial, ya que en este momento cuenta con 1.600 empleados. “Llevamos más de 40 años trabajando y atesoramos grandes valores, entre los que se encuentra la innovación y esa necesidad de lograrlo en todos nuestros procesos el objetivo de conseguir la excelencia, por ello hemos alcanzado el sello EFQM 500+, que supone el máximo reconocimiento a la excelencia en la gestión. Este modelo analiza la gestión empresarial desde todos los ámbitos (liderazgo, estrategia, personas, recursos, procesos y resultados). Es una distinción internacional y en la actualidad, sólo ha sido alcanzado por un centenar de empresas españolas”, explicó.

El holding empresarial se fundó en 1978 por un grupo de empresarios y profesionales asturianos, que en estos momentos se ha expandido y ha crecido por España y varios países de Europa, África, Asia y América. Aquella empresa casi familiar de finales de los años setenta es hoy un grupo de empresas especializadas en la creación de infraestructuras relacionadas de forma mayoritaria con el sector de la energía.

Premio Empresarial Gorfolí –Santufirme  a la Singularidad  por su Antigüedad   Gráficas Summa

La empresa merecedora del galardón a la Singularidad por la Antigüedad fue para  Gráficas Summa, que lo recibió por parte del alcalde, Gerardo Sanz, y el presidente de Asemposil, Pablo García- Vigón. Su trayectoria se remonta a 1927, siendo la empresa decana del sector y la más antigua de España, que se dedica principalmente a la impresión de etiquetas, libros, revistas y catálogos de empresa. “Quiero dar las gracias por este galardón y por este reconocimiento a todos los años que llevamos trabajando en un sector tan competitivo como el de las artes gráficas y también gracias al apoyo del Grupo el Gaitero, que siempre apuesta por estar en la brecha de la tecnología”, afirmó el Director General del Grupo El Gaitero, Ricardo Cabeza Rodríguez.

Fue en 1973 cuando la empresa se instaló en el polígono de Silvota, siendo una de las primeras en hacerlo, “estoy muy contento y agradecido de estar en este concejo, siendo una de las empresas más estables, ya que llevamos 93 años trabajando, 47 desde Llanera, aunque lo digital pise con fuerza nosotros seguiremos apostando por el olor a tinta de los libros y las revistas”, afirmó.

El presidente de Asemposil  recordó que la Sociedad Gorfolí-Santufirme se puso en contacto con él para ofrecerle la posibilidad de participar en estos galardones, antes de que se decretará el estado de alarma, “acepté y además las empresas homenajeadas son dignas merecedoras de estos dos premios, es un orgullo poder contar con ellas en el polígono de Silvota, que es un referente en Asturias por su buen funcionamiento, y les doy las gracias por estar allí asentadas”, destacó.

García-Vigón realizó una semblanza de las dos empresas y sobre todo recordó que “las dos compañías tiene  como un activo de la propia empresa la ubicación en el polígono de Silvota, algo que nos enorgullece”, concluyó.

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, fue el encargado de cerrar el acto dedicando unas palabras a todos los homenajeados. “Estamos aquí en estos momentos complicados, donde se está produciendo un cambio en la sociedad para adaptarnos a la pandemia, cuando lo que me gustaría es dar la mano a los premiados y un abrazo a Marita y María Josefa por su reconocimiento, esto nos hace reflexionar y estos premios reconocen el cariño hacía las personas del concejo y la gran labor de las empresas ubicadas en Llanera desde hace tantos años, porque se ve que desde el municipio estamos haciendo las cosas bien y es un orgullo para nosotros , que las empresas se asienten en nuestros polígonos”, narró.

Sanz aseguró que el premio de Marita reconoce la labor de todas las mujeres llanerenses y recordó que el Ayuntamiento aprobó el concederle una calle con su nombre, entre las de otras mujeres. “Hay que poner en relieve el paisanaje del concejo, ya que este es el sentir de los vecinos y eso hay que trasmitirlo”, afirmó. En cuanto al galardón del campo llanerense afirmó que este homenaje reconoce la labor que día tras día hacen los vecinos y que mejor forma de reconocer su trabajo, que concediendo un premio al matrimonio que ha servido de nexo de unión entre los ganaderos, con su propia explotación y los comercializadores, vendiendo su producto en la carnicería que regentaban.