LLANERA

POLíTICA

El 1 de octubre comenzará a funcionar en Llanera el Servicio de Apoyo Psicológico y de Ayuda en la Denuncia para Mujeres Víctimas de cualquier tipo de violencia

Viernes 25 de Septiembre del 2020 a las 18:42


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La concejala de Dinamización Social y Comunitaria del Ayuntamiento de Llanera, Isabel Fernández, presentó el Servicio de Apoyo Psicológico y de Ayuda en la Denuncia para Mujeres Víctimas de cualquier tipo de violencia (S.A.P.A.D), que entrará a funcionar el próximo día 1 de octubre. La edil recordó que este servicio fue propuesto en su día por un agente de la Guardia Civil de Llanera, que le comentó a Isabel lo importante de contar con él ante los momentos de crisis, en los que se encuentran las víctimas de violencia acuden a denunciar a la comisaria de Llanera. “Es complicado ese momento para la víctima, como también lo es el contarle a la familia que pasan por esta situación, y por eso consideramos fundamental este servicio”, aseguró Fernández. La concejala comentó que espera que el Centro Asesor de la Mujer se implante en la Casa Participa en Posada de Llanera, en el mes de enero.

Las psicólogas encargadas del S.A.P.A.D serán Blima García e Isabel Cano que forman parte de la Asociación La Asociación para el Desarrollo de Habilidades de Organización y Comunicación (ADHOC), el objetivo que tienen es asesorar psicológicamente y atender a las víctimas de violencia, una vez que realizan la denuncia la Guardia Civil ofrece este servicio a las mujeres que es completamente gratuito y voluntario. “Lo que hacemos es acompañar a las mujeres y ofrecerles mecanismos para que puedan romper con esa situación de violencia y recuperar su seguridad. Serán sesiones en principio semanales y después se dilatarán más en el tiempo, que se realizarán o bien en la sede de la Asociación en Oviedo o incluso en la Casa Participa si lo solicitan las mujeres”, explicó Cano.

Según los datos facilitados por Delegación de Gobierno la media en la que una mujer verbaliza que sufre violencia de género es de ocho años y ocho meses. “Cuando pone la denuncia las víctimas tienen sus fuerzas mermadas, además de un miedo intenso y muchas dudas de que les va a pasar a sus hijos, las personas a su cargo e incluso a ellas mismas. El proceso de recuperación es largo y duro, ya que les cuesta mucho seguir adelante, por eso necesitan la ayuda de especialistas que les asesoren”, apuntaron.

Por su parte, la Guardia Civil valora muy positivamente que se inicie este servicio en el concejo, porque lo consideran fundamental para desarrollar su labor cuando la mujer va a denunciar. En este momento, en Llanera cuentan con 15 casos de violencia de género activos, es decir, con una orden de alejamiento en distinto nivel de riesgo y de media suelen atender unos 20.

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas