LLANERA

POLíTICA

Llanera aprueba el segundo Plan Municipal de Infancia y Adolescencia

Miercoles 23 de Septiembre del 2020 a las 19:24


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Llanera acaba de aprobar el segundo Plan Municipal de Infancia y Adolescencia que se desarrollará en el concejo durante el periodo 2020-2025. Se trata de un paso previo necesario para que el concejo pueda renovar el Sello “Ciudad Amiga de la Infancia”, que concede UNICEF, y que el municipio ostenta desde 2016. Desde el área municipal de infancia se insiste en que el objetivo de este segundo Plan es seguir escuchando y dando voz a los niños y adolescentes de este municipio.

El Plan pretende consolidar las bases de unas actuaciones concretas en materia de infancia y adolescencia, de una manera efectiva y bajo la premisa de considerar a la población infantil y adolescente como sujetos de pleno derecho en el marco de lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño. Desde esta perspectiva, se han tenido en cuenta tres vertientes principales a la hora de redactar el documento:

1.- Garantizar la protección, la prevención y la promoción de los derechos de la infancia.

2.-Hacer efectiva la participación de los agentes sociales relacionados con la infancia y sobre todo la participación de los niños, niñas y adolescentes de nuestro municipio como actores principales.

3.-Visibilizar la labor desarrollada en Llanera desde todos los ámbitos municipales en favor de la infancia.

Para la redacción de este segundo Plan de Infancia y Adolescencia se ha seguido la metodología participativa iniciada con el anterior Plan, no obstante, su elaboración se ha visto afectada por el Covid-19. Debido a esta circunstancia, el Ayuntamiento de Llanera ha considerado necesario incidir en la protección a los grupos de población más afectados, apoyando a las familias e implementando medidas que den respuesta a las necesidades que esta pandemia pueda originar. El desarrollo y ejecución del Plan, se llevará a cabo siempre teniendo en cuenta la situación sanitaria, que sin duda complica la participación activa de los/as niños/as. Las propuestas y medidas se adaptarán siempre a las circunstancias que se den en cada momento, pero siempre teniendo como objetivo prioritario garantizar, proteger y defender los derechos de la infancia y adolescencia en Llanera. “Si bien somos conscientes de que nos tendremos que reinventarnos para poder llevar a cabo los objetivos y propuestas del Plan, el compromiso del Ayuntamiento con la participación activa de la infancia y adolescencia sigue siendo firme y prioritario”.

Desde la concejalía de infancia también se ha querido agradecer las aportaciones y la participación activa de los diferentes organismos autonómicos, centros educativos, AMPAS, Asociaciones, Clubs Deportivos, Centros sanitarios y empresas privadas que siempre han mostrado su disposición a colaborar con este proyecto. Y por supuesto, “a todos los niños, niñas y adolescentes de Llanera que han colaborado con el Ayuntamiento desde el primer momento, siendo ellos los verdaderos protagonistas, en especial a los 215 niños y niñas que han participado en las encuestas enviadas para recabar sus opiniones y propuestas, así como a los integrantes de nuestro Grupo de Participación “Mozucos por Derecho” que vienen desarrollando un magnífico trabajo desde el primer momento”.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas