LLANERA

LLANERENSE DEL AñO

El jurado del Llanerense del Año 2020 decidió por unanimidad entregar el galardón a los trabajadores esenciales que realizaron su labor en el confinamiento

Lunes 21 de Septiembre del 2020 a las 12:18


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Sociedad Gorfolí- Santufirme, organizadora del acto Llanerense del Año 2020, reunió al jurado del galardón el pasado jueves 17 de septiembre, que en esta edición estaba formado por: Fernando Cazorla González, en representación de su hermano, Santiago Cazorla que fue reconocido como Llanerense 2019; Eva María Pérez Fernández, portavoz del equipo de Gobierno; Nuria Niño Fariñas, portavoz del Partido Popular; José Julio Velasco Bolaño, párroco de la Unidad Pastoral Posada- Lugo; Alberto Rodríguez Álvarez, de la Asesoría Bellavista; Clara Rodríguez Gayo del All Rugby Llanera y Roberto Álvarez Suárez , de la Sociedad Gorfolí- Santufirme.

El jurado acordó otorgar el Llanerense del año 2020 a la candidatura de los “Trabajadores Esenciales”, que durante los momentos más duros del confinamiento decretado dentro del Estado de Alarma, que coincidieron con la Semana Santa estuvieron en la primera línea. Como bien se explica en el texto de la candidatura el año 2020 será recordado como el de la pandemia. Esa enfermedad nos ha confinado en nuestras casas y que aún nos obliga a restringir nuestra actividad diaria.

En lo más duro del golpe de la COVID 19, Llanera, como el resto del país, tuvo que confinarse en casa. Fueron meses sin poder salir, encerrados para contener al virus que estaba matando a personas día sí y día también. Y dentro de esos meses, la primera quincena de abril, desde el 30 de marzo hasta el Miércoles Santo, supuso el cierre de todas las actividades no esenciales al efecto de reducir al mínimo la movilidad y con ella los contagios de la enfermedad.

El premio Llanerense del Año debe recompensar, y es la propuesta que se trae a este Jurado del galardón 2020, a un grupo de trabajadores que permitió que en esa quincena, todo siguiera funcionando dentro de la mayor normalidad posible. Se han venido en llamar “trabajadores esenciales” y no somos del todo conscientes de lo esenciales que en realidad son.

Nos referimos al personal sanitario que siguió trabajando en esos meses, a la Guardia Civil y a la Policía Local, a los servicios de emergencias, de Protección Civil y a los que atienden las residencias de ancianos. Pero también nos referimos a otros sectores esenciales como los trabajadores de supermercados y tiendas de alimentación, al pie del cañón y que fueron blancos de contagios. Nos referimos a los transportistas que siguieron funcionando en condiciones muy duras, con la hostelería cerrada y que, a menudo, no tenían dónde poder comer algo o asearse. Esenciales son los trabajadores de las empresas de suministro de agua, gas y electricidad, como lo son los trabajadores de la basura y de la limpieza de nuestras calles, a todos ellos les corresponde, este año más que nunca el reconocimiento que supone recibir, aunque sea de modo colectivo, el galardón Llanerense del Año 2020.

El presidente del jurado, Roberto Álvarez, aseguró que es un galardón más que merecido, por todo el trabajo realizado a lo largo de ese tiempo por el bien de toda la sociedad, aunque desgraciadamente la pandemia sigue presente en nuestras vidas y no es todavía una situación del pasado.

Álvarez anunció que el jurado se reunirá para organizar el acto, que este año tendrá que realizarse de manera diferente, debido a las medidas sanitarias, y en la entrega se intentará que estén presentes trabajadores esenciales, que desarrollaron su labor en Llanera.

La portavoz del equipo de gobierno, Eva María Pérez, se mostró muy contenta con la candidatura elegida por unanimidad, “este es un año especial y con la entrega del Llanerense a los trabajadores esenciales se demuestra. Estamos viendo un año extraño y considero de justicia que las personas que han estado trabajando en la primera línea reciban físicamente un reconocimiento, porque siempre se les dedican palabras pero nunca se les hace un acto como tal donde ellos sean los verdaderos protagonistas”, apuntó.

La portavoz del PP, Nuria Niño, aseguró que este es un momento excepcional y por eso el galardón también tenía que serlo, “hay que agradecer a todos los trabajadores esenciales su gran labor, su valentía y su mérito por la ayuda, muchas veces desinteresada, que han hecho a la sociedad, por estar al frente de los servicios esenciales y en la primera línea en los momentos más complicados”, concluyó.