LLANERA

POLíTICA

El Ayuntamiento de Llanera pone en marcha la segunda fase del acondicionamiento de la fuente de Guyame

Jueves 17 de Septiembre del 2020 a las 21:01


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Ayuntamiento de Llanera acaba de iniciar los trabajos correspondientes a la segunda fase del proyecto de acondicionamiento de la fuente de Guyame, en la parroquia de San Cucufate. La actuación viene a completar los trabajos realizados en 2018 cuando se ejecutó una escalinata de acceso peatonal a la fuente, al no existir acceso a la misma desde la carretera.

Aquella primera fase permitió la creación de un acceso seguro, protegido y de uso cotidiano para los vecinos. La fuente no disponía de acceso peatonal al estar la bionda de la carretera ejecutada de forma continua. A consecuencia de esta situación los vecinos tenían que sobrepasar la bionda para acceder a la fuente por un camino rudimentario a través del talud,  con el riesgo que ello conlleva. Esta primera fase permitió ejecutar una escalinata de 35 peldaños y barandilla de protección, configurada en cuatro tramos escalonados con los consiguientes descansillos y tramos planos, que conseguía salvar el desnivel existente entre la fuente y la carretera San Cucao-La Corredoria.

Creado este acceso peatonal, la segunda fase que acaba de comenzar  se centra en la remodelación completa de la propia estructura de la fuente así como el acondicionamiento del entorno. La fuente y el lavadero presentaban un avanzado estado de deterioro como consecuencia del paso del tiempo.  Los trabajos de remodelación de la estructura se centrarán en un espacio de 250 m2 en los que se sitúa la fuente y el lavadero, con una superficie de construcción de 45 m2. Las obras consistirán fundamentalmente en la adecuación de la fuente y su entorno,  reparación del lavadero ejecutando una estructura de cubierta del mismo, así como la instalación de la toma y los desagües, el acceso a la misma y los espacios libres del entorno. El proyecto también contempla la limpieza y desbroce de todo el terreno objeto de la actuación.

Con esta segunda fase se daría por concluida la remodelación. Una inversión enmarcada dentro del Plan de Actuación para la Recuperación y Restauración de Elementos Etnográficos, Fuentes y Espacio Públicos.  A través de este Plan, el Ayuntamiento aspira a seguir con la recuperación de elementos típicos de los pueblos del concejo, como las fuentes y lavaderos,  que no sólo son parte del patrimonio histórico de Llanera, sino que también forman parte de su historia.

 

 

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas