LLANERA

POLíTICA

IU pide agilidad en los trámites para las viviendas colaborativas que se instalarán en Llanera

Miercoles 16 de Septiembre del 2020 a las 10:20


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Izquierda Unida de Llanera reclama al Ayuntamiento que agilice y responda a los expedientes que tiene abiertos la asociación “Axuntase” para la segregación del terreno que tienen adquirido en Caraviés y que se convertirá en la primera cooperativa “cohousing” de Asturias. Un modelo de vivienda colaborativa que conjuga viviendas y privacidad, con espacios comunes para la convivencia o los servicios. 

Representantes de la asociación se reunieron el pasado martes con el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Llanera y la coordinadora de la coalición en el concejo, Gonzalo Bengoa y Ruth Rodríguez, respectivamente. 

“Es necesario el visto bueno de segregación del terreno, un paso previo al anteproyecto”, explicaron los representantes de “Axuntase” a IU que pide a los responsables municipales que “agilicen y faciliten los trámites para que este proyecto sea una realidad en Llanera”. Las previsiones de la asociación es que puedan instalarse en las viviendas en el año 2022. 

Asturias es la primera Comunidad Autónoma, desde febrero de 2019, que considera a los denominados Alojamientos Colaborativos como recurso de Servicios Sociales. “No se consideran meras viviendas, sino que tienen como objetivo el apoyo ante situaciones de dificultad, la promoción de una vida social activa y colaborativa dentro y fuera de la comunidad”, destacó Gonzalo Bengoa quien se mostró interesado en el proyecto siendo concejal de Bienestar Social de Llanera. “El Ayuntamiento debería tener presencia en este tipo de iniciativas y más cuando eligen Llanera para instalarse”, valoró Bengoa. 

“El hecho de promover el envejecimiento activo, la vida colaborativa y la autonomía personal imprimen al proyecto aún más valor”, considera la coordinadora de IU, Ruth Rodríguez quien valora “el carácter innovador de la iniciativa”. 

La asociación “Axuntase” solicita, además, que las ordenanzas municipales contemplen algún tipo de consideración que IU estudiará para presentarlas en las próximas que se aprueben en el Ayuntamiento. 

Otra de los objetivos que persigue “Axuntase” es que la zona de Caraviés, donde se instalará el proyecto, cuente con fibra óptica, algo que IU apoya “no sólo para esta zona sino para el conjunto de la zona rural de Llanera”. “Con la nueva realidad es aún más evidente que todos los pueblos deben tener un acceso de calidad a Internet”, destacó Bengoa. 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas