LLANERA

POLíTICA

El Ayuntamiento de Llanera y el Principado firmarán un convenio de colaboración para la ejecución del proyecto de mejora de la conexión del saneamiento de Lugo

Miercoles 16 de Septiembre del 2020 a las 23:47


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, ha conseguido el compromiso del Gobierno del Principado para, entre ambas administraciones, poner fin a los problemas del saneamiento en Lugo. Sanz se reunía esta mañana con la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, para abordar diferentes actuaciones de interés para el concejo, entre ellas, las opciones de colaboración entre ambas administraciones para solucionar el problema de saneamiento en Lugo.

El proyecto para la mejora de la conexión del saneamiento de Lugo, “una actuación prioritaria en esta legislatura”, como indica el alcalde, consistiría en la renovación completa de la red de saneamiento a partir del cruce de las vías del ferrocarril, a la altura de la estación de Lugo, mediante la captación de las aguas residuales y su conducción por gravedad hasta el punto de vertido: el aliviadero de Lugo. El nuevo colector corregiría la situación existente en la actualidad, donde discurre en abierto por un tramo de unos ochenta metros de longitud. “Se trata de una inversión aproximada de 890.000 euros, en la que es fundamental la coordinación entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento porque el Principado debe actuar en la zona del aliviadero al cual se conecta el tramo de saneamiento que tenemos proyectado”.

En el proyecto municipal se recogen dos actuaciones que debería llevar a cabo el Principado para que la parte municipal resultase efectiva. Por un lado, bajar la cota del labio de alivio para evitar las inundaciones en la zona del paso inferior, y por otra, aumentar la capacidad de retención del aliviadero creando una cámara de retención independiente. “Sin la ejecución de estas dos actuaciones, la parte municipal sería insuficiente para poder evitar las inundaciones que se producen en la zona”. Es por eso, que alcalde y viceconsejera han llegado al acuerdo de redactar un convenio en el que quedasen plasmadas las actuaciones que acometería cada administración, así como los plazos determinados para realizar la obra. “Es fundamental que la actuación se realice de manera conjunta y coordinada para que la solución sea efectiva. El Ayuntamiento ya ha hecho los deberes, y en cuanto podamos utilizar el remanente, daríamos luz verde a la obra. Por eso queremos contar en ese compromiso escrito del Gobierno regional”.

 A pesar de que esta actuación sería “la única manera de acabar con el problema de las inundaciones en Lugo”, el alcalde ha adelantado que “este otoño repetiremos el Plan preventivo de desbroce y limpieza del saneamiento que desarrollamos el año pasado en Lugo y que permitió atenuar los problemas de inundaciones en la zona cuando llega la época de lluvias”. Ese “Plan preventivo” se llevaría a cabo entre las vías del tren y Salamarca, y en la zona del aliviadero. “Aunque esta medida resultó bastante efectiva, sabemos que es una solución temporal a corto plazo. La prioridad en la agenda municipal para esta legislatura es el saneamiento, y en esa línea, el proyecto para Lugo es uno de los que queremos poner en marcha a la mayor brevedad posible porque somos conscientes de los perjuicios que sufren los vecinos cada vez que se producen inundaciones”.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas