[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Llanera, capital del campo asturiano

El municipio acoge cada mes de agosto el Concurso Exposición de Ganado Vacuno y la Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos, convirtiéndose en un inmejorable escaparte para el sector

Publicado el 09/09/2020
El tapin Llanera, capital del campo asturianoConcurso Exposición de Ganado celebrado el pasado año

Llanera afrontó su mes de agosto más diferente desde hace años… un mes de agosto sin Concurso de Ganado y sin Feria Ecológica, que hizo que el recinto ferial no pudiera lucir sus mejores galas convirtiéndose en un escaparate para el campo asturiano.

La crisis del COVID-19 ha obligado a cancelar todos los eventos. El Ayuntamiento trató hasta el último momento de salvar ambas citas, conscientes de la importancia que supone para el sector, sin embargo, el último decreto publicado por el Gobierno del Principado y la evolución de la situación sanitaria en Asturias, hizo inviable la celebración del Concurso y de FAPEA. La seguridad siempre ha sido el punto de partida en cualquier evento organizado por el Ayuntamiento, y más aún en las actuales circunstancias.

El propio alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, señalaba que “ha sido una decisión difícil, porque son dos de los eventos más importantes del concejo, con una larga tradición, y que suponen un escaparate extraordinario para nuestros ganaderos y agricultores, pero las actuales circunstancias sanitarias no dejan alternativa. La salud está por encima de todo, y la responsabilidad y el sentido común deben imperar ante situaciones como la que nos enfrentamos actualmente”. Con respecto a la decisión de cancelar, el alcalde insiste en que “en estos momentos toca actuar con responsabilidad, anteponiendo la salud y el bienestar. Ni el Concurso ni FAPEA se podían llevar a cabo con unas condiciones de seguridad óptimas, así que decidimos cancelar por responsabilidad con el sector y con las ganaderías y productores que cada año vienen a Llanera”. Durante todo el proceso, el alcalde ha mantenido un contacto permanente con ganaderos y agricultores, “porque son los protagonistas y el motor del Concurso y de FAPEA. Cualquier decisión que tomáramos queríamos que estuviera consensuada con ellos y que tuvieran información de primera mano. La comprensión y la disponibilidad que siempre hemos encontrado en ellos merecen todo nuestro agradecimiento. Han vuelto a dar un extraordinario ejemplo de profesionalidad”. Con la decisión tomada, el Ayuntamiento comienza ya a trabajar en el Concurso y FAPEA 2021, “con más ilusión y con más ganas, para volver a demostrar la fortaleza de Llanera como referente agrícola”.

El Concurso-Exposición de Ganado se ha convertido en un referente dentro del sector. Cada mes de agosto, el recinto acoge a los mejores ejemplares de las razas asturiana de los valles, doble grupa y frisona. En sus 45 años de historia, la cita ganadera se ha consolidado hasta convertirse en una garantía de calidad para las reses y las ganaderías que acuden al recinto. El Concurso ha ido a más, y desde el Ayuntamiento han sabido ir adaptándose a las nuevas necesidades del mercado, y sobre todo, respondiendo a las peticiones de los ganaderos, como ocurrió en 2018 con la celebración de la I Subasta Élite de Ganado. Como explicaba el alcalde en su día “la inclusión de una subasta en el certamen ha sido a petición de los ganaderos. Nosotros recogimos el guante para aportar una herramienta más en este ámbito ganadero y agrícola, que tantas dificultades lleva padeciendo”. La subasta es una nueva apuesta por el sector, por la calidad. “Las reses seleccionadas para la subasta son de lo mejor en cuanto a calidad genética y morfológica, además de tener garantizada su ascendencia mediante las pruebas de filiación y su cualificación sanitaria. No buscamos tener un gran número de animales sino animales de calidad morfológica y con las máximas garantías sanitarias”. El resultado ha sido un rotundo éxito en las dos ediciones que se ha celebrado. Otro giro en calidad y en proyección has sido el arrastre de bueyes. “La familia de los bueyes es uno más en el organigrama del Concurso. Es un espectáculo del que no se puede prescindir y que sin duda supone un atractivo añadido para venir al recinto”.

Así, en 2019, el Concurso superó todos los récords. Si hasta ese momento 22 ganaderías se había quedado en lista de espera por la limitación de espacio, el año pasado, gracias al esfuerzo de todos, ninguna ganadería se quedó a las puertas incorporaron nuevos ganaderos desde Grado, Mieres o Cudillero, entre otros municipios. La representación local fue la más numerosa, además de animales venidos de todos los puntos de Asturias, junto con Galicia, Cantabria y el País Vasco para participar en los concursos de raza Asturiana de los Valles y Frisona. En total, 92 ganaderías y 380 animales, que se dieron cita en un recinto en el que si algo quedó patente es la firme apuesta de Llanera por sus ganaderos y su claro interés en apoyar a un sector que sigue demostrando su profesionalidad y buen hacer.

Y si el Concurso superó records, FAPEA no se quedó atrás. Y es que la feria sigue creciendo a pasos agigantados: más expositores, más actividades y más variedad. En 2019 reunió a un total de 65 productores: 33 de ESPAÑA ECOLÓGICA, 30 de ASTURIAS ECOLÓGICA y 2 de FAPEA INTERNACIONAL. Lejos quedan los inicios en 2002 cuando la primera edición reunió a poco más de una docena de productores asturianos. Hoy en día, FAPEA suena ya a nivel nacional como una feria de referencia en el sector ecológico. Cada año se reciben más solicitudes de productores que quieren estar presentes, y eso demuestra la buena organización y calidad de la feria. Además, FAPEA no sólo ha crecido en número de stands sino que el Ayuntamiento ha ido ampliando el programa de la feria para tratar de acercar la producción ecológica a los consumidores.

FAPEA se ha convertido en mucho más que una feria de venta y exposición. Es un escaparate ecológico en el que se prueba, se cocina, se aprende,…, en definitiva, se descubren las excelencias de este tipo de producción que cada vez tiene más seguidores. FAPEA es el Concurso de Tapas Ecológicas, el ESPACIO GASTRO-FAPEA, son las degustaciones del menú y del churrasco ecológico, el sorteo de ecolotes, los talleres, los showcookings,…, en definitiva una gran oferta ecológica que cada año atrae a más visitantes.

CONCURSO y FAPEA se complementan, y ya nadie concibe uno sin el otro. Ambos eventos han constituido una simbiosis perfecta que va ganando empuje a base de trabajo serio y ordenado. Un trabajo en el que Ayuntamiento y agricultores-ganaderos forman un equipo que trabaja codo con codo para demostrar la fortaleza del sector y que Llanera siga siendo la capital del campo asturiano.

Autor

RDC