LLANERA

SOCIEDAD

El espectáculo “Tiraña en la Memoria” emocionó a los asistentes al V Alcuentru d´Asociaciones

Sábado 05 de Septiembre del 2020 a las 20:41


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Caracola Iniciativas Sociales presentó y dio por finalizada su gira con el espectáculo “Tiraña en la memoria: 80 años construyendo la vida y danzando el dolor”, en el parque Ovidio Libardón en Lugo de Llanera. El acto se enmarcó dentro del V Alcuentru d´Asociaciones, organizado por el Ayuntamiento de Llanera a través de la concejalía de Dinamización Social y Comunitaria, dirigida por Isabel Fernández. Se respetaron todas las medias sanitarias, las sillas se colocaron respetando la distancia social y todos los asistentes estuvieron con su mascarilla, se lavaron las manos para acceder y dieron sus datos de contacto al entrar, para prevenir los contagios por coronavirus.

Fue un espectáculo en el que se combinó lo audiovisual y la danza para contar la historia y homenajear a los fusilados el 21 de abril y que se encuentran en la Fosa Común de Tiraña. Desde La Caracola definen el espectáculo como una obra de danza que es también una investigación infanto-juvenil sobre la represión en Asturias, que muestra el proceso de encontrarse desenterrando las palabras, reparando con la danza el dolor que nunca reparo el Estado.

El espectáculo nació en 2016 cuando los 30 alumnos y alumnas de la Escuela Social de Circo y Danza La Caracola participó invitada por la Asociación de familiares y amigos de la Fosa Común de Tiraña, ubicada en Laviana.  Ese año, desarrollaron una performance en el cementerio de Tiraña relacionada con el dolor de las mujeres de la familia de José Casorra, fusilado y represaliado por el franquismo con otras 12 personas en ese mismo cementerio.

En el 80 aniversario del fusilamiento de los 13 de Tiraña, quisieron ampliar la acción desarrollando esta obra. El proyecto recoge una parte artística-coreográfica construida por el alumnado de la Escuela, y otra que incluye el making off con la investigación-aprendizaje llevada a cabo por 30 alumnas de la Escuela de danza y circo de Corvera, con edades entre los 8 y 20 años y sus familias. El colofón final lo pusieron una agrupación de músicos de Llanera que no quisieron perderse el espectáculo y pusieron su granito de arena.

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas