LLANERA

“EL TERCER TIEMPO DEL PLENO”

Alfonso Cicero propuso en el pleno la colaboración de otros municipios a la hora de elaborar un programa de teatro profesional

Viernes 04 de Septiembre del 2020 a las 14:49


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El portavoz de Ciudadanos, Alfonso Cicero, realizó su valoración del pleno para la sección El Tercer Tiempo del Tapín y quiso hacer especial hincapié en la moción conjunta presentada por todos los grupos municipales, donde se llegaba al acuerdo de no ceder parte del remanente municipal al Gobierno Central. “Debido a estos últimos años y a que en Llanera tenemos buenos ingresos contamos con un remanente acumulado de en torno a 5 o 6 millones de euros. Hace un mes la Federación Española de Municipios y Provincias tomo la decisión de que los Ayuntamientos pudieran dar o no parte de esos remanentes al Gobierno Central, todos los grupos hemos llegado a un acuerdo sobre la moción del Partido Popular modificándola por consenso, se explica muy bien punto por punto y la conclusión final, teniendo en cuenta que el alcalde es quien tiene la prerrogativa de dar ese remanente o no al Gobierno Central, hemos decidido no darle ese remanente”, explicó.

En cuanto a las mociones de Izquierda Unida que versaban sobre la elaboración de una programación de teatro profesional en el concejo y la segunda sobre el control de la población de gatos callejeros con el método CES, “existió un debate en el pleno sobre la programación del teatro profesional y nuestro grupo municipal entiende que para esto es fundamental contar con la colaboración de otros municipios, para no ser islas en las cuales contratemos a las compañías de teatro y se den solapamientos de programación. Hay que tener en cuenta que debido a los recursos limitados la rentabilidad social no es lo mismo que la económica. En la Cultura, la Educación o la Sanidad la rentabilidad social es primordial, pero no podemos dejar de lado lo otro”, aseguró.

El portavoz en el caso del control de gatos callejeros con el CES, explicó que pueden darse problemas legales, porque el Ayuntamiento no cuenta con expertos, sino que debe involucra a voluntarios externos al Consistorio. Aunque comentó que ambas mociones salieron adelante.

En el turno de preguntas reconoció que hubo mayor tensión que en plenos pasados, y se realizaron preguntas por parte del PP, IU y Ciudadanos, por su parte, se interesó por conocer la situación del Plan de Movilidad que había salido en la anterior legislatura y que criticó el que no contara con el resto de los grupos municipales, aunque solicitaron al concejal de Movilidad que contara con ellos, lo mismo en la apertura de la Escuela de Cerámica y las Aulas Culturales de 50ymas. En esta última cuestión la concejala de Cultura explicó que abrirán sus puertas en el mes de octubre, con las debidas precauciones de higiene y distanciamiento social.

 

El Tapín

Comentarios