LLANERA

ASTURIAS

José Manuel González: "El problema dentro de la Junta de Gobierno de Aseava se enquista como una pústula"

Jueves 03 de Septiembre del 2020 a las 16:14


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El presidente de la Asociación Española de criadores de ganado vacuno selecto de la raza Asturiana de los Valles (Aseava), José Manuel  González, aseguró que el problema surgido en el seno de la propia Junta de Gobierno del colectivo, en lugar de solucionarse se “enquista como una pústula. Vivimos en una sociedad agresiva, con acoso, agresión no solo verbal sino también psicológica, “trepismo”, mentiras, calumnias y falsedades donde lejos de ser demostradas y verificadas por el demandante tiene que ser el demandado el que se defiende. Y es que el mal de la calumnia es semejante al aceite, siempre queda cierta duda, parece que con el daño al resto se crea algún tipo de satisfacción que no dejan de ser complejos y por tanto miedos”, apuntó.

González comentó que se ha filtrado a la prensa todo tipo de falacias y amenazas por burofax, donde se le llama hombre florero, “se me dice que revise mi patrimonio que ni estoy ni se me espera. Se me dice que tengo las manos sucias insinuando que he robado, que me he aprovechado de la situación y me he lucrado con el cargo, que he influido en despedir a compañeros y trabajadores y que 1.400 ganaderos han firmado para que se convoquen elecciones cuanto antes”, criticó.

 El presidente quiso salir al paso de todas esas acusaciones y afirmó que los cargos de la Junta de Gobierno duran cuatro años y son elegidos por los ganaderos asociados, lo que quiere decir que en 30 años de mandato han realizado siete elecciones, con el justo derecho y la libertad suficiente de presentar candidaturas todas las personas que estuvieran disconformes con la gestión de la asociación. “La novedad radica es el “trepismo” interior del vicepresidente y actual presidente de IGP, al secretario y dos vocales, a los que les corre prisa no ya de esperar a las elecciones, sino para que yo como presidente dimita y así se pase de forma directa al segundo integrante, al que reitero que duda de sus propias firmas, aquel que me manda burofax a mi propio domicilio y que insinúa que existen irregularidades. Respecto al resto de acusaciones son completamente falsas, como que nos opongamos a la convocatoria de la Junta General de socios, todo lo contrario somos los primeros en celebrar dicha reunión, pero no sé si existen personas que viven en mundos paralelos y aún no se han enterado de que existe una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus, por la cual han fallecido 341 personas en nuestra provincia”, explicó.

González quiso aportar las fechas exactas de cuando se pidió a las administraciones locales y regionales el permiso oportuno para realizar la Junta General de socios. El presidente aseguró que el 2 de julio de 2020 se iniciaron los trámites con Delegación de Gobierno para la preparación de la Junta General, cuando ya se había levantado el estado de alarma; el 30 de julio se celebró una Junta de Gobierno, donde la directiva aprobó solicitar a Sanidad con las fechas 12 y 19 de septiembre la celebración de la Junta General en las instalaciones de Pola de Siero y Mieres, indicando que era mejor Pola por su capacidad; con fecha 3 de agosto se solicitó el uso del Mercado Nacional de Ganados de Pola de Siero, a la concejala de Mercados y se realizaron los trámites necesarios para la misma y dicha solitud fue denegada el 21 de agosto, mientras se sigue tramitando para el mercado de Mieres; con fecha 5 de agosto se solicita la Dirección General de Salud pública la celebración de la Junta General con un número de asistentes estimado entre 640 y 850, 15 o 20% del censo, en dos posibles ubicaciones Mieres y Pola de Siero, con la autoevalucación del Covid-19 con riesgo medio, según los parámetros de  Salud pública, y un protocolo de actuación para evitar contagios; el 14 de agosto se comunica la prohibición de la celebración por ser considerado de alto riesgo; el 17 de agosto se solicita por registro, después de comunicación telefónica  el  recinto ferial de Avilés con fecha 19 de agosto les comunicaron la posibilidad de usarlo en la primera quincena de octubre y se está solicitando de nuevo para el 10 de octubre a Sanidad.

“Una parte de la junta directiva siendo conocedores de todos estos datos, en una Junta celebrada el 25 de agosto  que se aprobó por unanimidad, tienen la desfachatez de indicar que yo personalmente me opongo a  la celebración de la junta de socios, incluso llegan a decir que no hemos solicitado la autorización para celebrar la misma, cuando tenían toda la información, incluso piden unas elecciones a las que ellos mismos se opusieron”, narró

El presidente comentó sobre los precios  que la única realidad es que en ninguna Junta de Gobierno se ha presentado un punto del orden del día para bajar los precios que se pagan a los ganaderos, “el tema fue debatido durante el confinamiento a causa de la importante reducción del precio de pieles y fue descartado por todos los miembros de la Junta. Tampoco es cierto que se esté permitiendo pérdidas de fondo de comercio más bien al contrario, de hecho gracias a la unión de una parte de la Junta Directiva y los trabajadores se ha podido estabilizar la situación y poco a poco ir reconduciendo la empresa, aún con todas las piedras del camino de unos y otros. La pena es que si no se hubiera provocado la marcha de la parte comercial, por culpa de estos que piden ahora explicaciones, ahora mismo los ganadero no estarían sufriendo las consecuencias e incluso hubiéramos podido asumir la comercialización de terneros de más socios, haciendo menor la crisis que tenemos”, apuntó.

González recordó que la comercializadora de Xata Rosa lleva 20 años en el mercado y en ese tiempo se ha convertido en referente de carne de Asturias, sacrificando más de 7.000 animales al año y teniendo contrato de comercialización con más de 500 socios.  Esto unido a la sal de criadores de Aseava  que comercializan unos 2.500 terneros anuales y más de 600 vacas y toros, además de más de 100.000 animales inscritos en el libro genealógico hacen de Aseava la mayor asociación española de raza autóctona. Además desarrollan tres proyectos de investigación relacionados con la reproducción y comercialización del material genético y está presente en 13 comunidades autónomas. Se han realizado más de 3.000 controles al nacimiento, recogido más de 10.000 pesos al destete; más de 16.000 valoraciones morfológicas; 7.500 muestras de sangre del banco de germoplasma  editado en el nuevo catálogo de sementales que tienen todos los socios, con la nueva evaluación genética.

“Nos hemos reinventado en esta crisis con tres subastas virtuales, además de la disposición de una aplicación de móvil activa y todo esto se realiza entre todos, con el trabajo y esfuerzo de nuestro órgano supremo la Junta General de socios y socias. Mis compañeros y compañeras de la Junta de gobierno y la plantilla que conforma el personal laboral operarios, capataces, administrativos, controles de campo y técnicos se dejan la piel. En referencia a nuestra gestión no sabría decir si buena o mala, lo único que tengo claro es que somos una de las asociaciones de referencia a nivel nacional, recibiendo equipos de trabajo de otras asociaciones para conocer nuestro método de trabajo. Las auditorias que me solicitan se realizan todos los años por un auditor externo a las cuentas. Cuando vaya a las ganaderías acompañado de mis vecinos a buscar las firmas de esos supuestos 1.400 ganaderos, que por cierto no se han entregado a la Asociación, dígales también que la auditoria se realiza todos los años, se presenta a todos los socios y está a disposición de quien lo solicite”, explicó.

El presidente aseguró que este no es su trabajo y que nunca ha cobrado por ello, su única satisfacción reside en el orgullo de ser presidente de una Asociación que  ha crecido gracias al esfuerzo de todos, que llegó muy alto y lo sigue haciendo.  “Por no dañar más la imagen de la Asociación pongo a disposición mi teléfono personal, para cualquier socio o ganadero. Pido tranquilidad, las pústulas salen alguna vez y saldremos adelante”,  afirmó. Además aseguró que durante 30 años ha confiado en los trabajadores, porque han hecho que sea la mejor Asociación de ganaderos de España, “no son unos subordinados, son trabajadores que lo dan todo por el colectivo” concluyó.

Comentarios

El Tapín

Comentarios

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas