LLANERA

POLíTICA

IU pide que Llanera controle la población de gatos callejeros con un método que aprobó en 2015

Jueves 03 de Septiembre del 2020 a las 09:46


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Grupo municipal de Izquierda Unida en Llanera pedirá, a través de una moción al Pleno de este jueves, que el Ayuntamiento inicie en las próximas semanas y antes de finalizar 2020 los trámites para poner en marcha el método “CES” con el fin de evitar las colonias de gatos callejeros en el concejo. También pide que se establezca un calendario que concrete el plan de actuación necesario para ejecutar el proyecto. 

"Se trata de que se ejecute una moción que lleva aprobada desde abril de 2015", explica el portavoz de IU, Gonzalo Bengoa. El Pleno municipal aprobó en aquella fecha una moción presentada por IU para que el Consistorio se comprometiera a implantar un método para evitar las colonias de gatos callejeros en el concejo. El método se denomina “ces” (en inglés tnr), que refieren a “captura, esterilización y suelta”. Son los tres ejes centrales del que se ha demostrado el método más eficaz para el control y gestión de colonias de gatos callejeros en pueblos y ciudades.

Su eficacia ha hecho que se haya ido implantando en numerosos municipios españoles, entre los que se encuentran algunos asturianos. Este sistema, recomendado por la Organización Mundial de la Salud, consigue que las poblaciones de gatos se estabilizan, la salud de los ejemplares mejora y las molestias vecinales remiten. Se eliminan los problemas de suciedad, como las bolsas de basura rotas, ruidos, entradas en propiedades particulares y, además, se acentúan los beneficios de la presencia de gatos y favorecen el control natural de roedores e insectos.

En Llanera, las localidades de Lugo y Posada cuentan con pequeñas colonias de gatos callejeros, pero también en otros núcleos rurales donde en la actualidad la presencia de colonias de gatos está provocando problemas. El método se centra en la esterilización de las hembras principalmente. Se les procura alimentos, abrigo y cuidados veterinarios. Los trabajos son realizados generalmente por voluntarios.

A pesar de que la moción fue aprobada en abril de 2015, a fecha de hoy "no hay constancia de que se haya concretado el proyecto ni un calendario para establecer la puesta en marcha del método en Llanera", lamentó Bengoa.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas