LLANERA

ASTURIAS

D. Juan Tamargo Menéndez “Llanerense del año” recibe el Premio Nacional de Investigación concedido por la Fundación BBVA

Jueves 08 de Octubre del 2015 a las 06:06


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

PROYECTO: Papel del canal que regula la actividad marcapasos de las células cardiacas (HCN4) en la fibrilación auricular familiar de reciente comienzo (Un nuevo mecanismo en la génesis y continuidad de la fibrilación auricular)

Investigador principal: Juan Tamargo Menéndez, catedrático de Farmacología en la Facultad de Medicina de Universidad Complutense de Madrid.

Miembros del equipo:

María Eva Delpón Mosquera, catedrática de Escuela Universitaria, Departamento de Farmacología, Universidad Complutense de Madrid.

Ricardo Caballero Collado, profesor Titular, Departamento de Farmacología, Universidad Complutense de Madrid.

Ricardo Gómez García, investigador en el Departamento de Farmacología, Universidad Complutense de Madrid.

Adriana Barana Muñoz, investigadora en el Departamento de Farmacología, Universidad Complutense de Madrid.

Irene Amorós García, investigadora en el Departamento de Farmacología, Universidad Complutense de Madrid.

Marta Pérez-Hernández Durán, investigadora predoctoral en el Departamento de Farmacología, Universidad Complutense de Madrid.

Marcos Matamoros Campos, investigador predoctoral en el Departamento de Farmacología, Universidad Complutense de Madrid.

Descripción del proyecto:

Este proyecto tratará de identificar el mecanismo de acción por el que las mutaciones en un canal cardiaco (el HCN4) que regula la actividad marcapasos causan la fibrilación auricular familiar, lo que podría llevar a nuevas dianas de tratamiento.

La fibrilación auricular es la arritmia cardiaca más frecuente. Afecta a 900.000 personas en España y es la responsable del 20% de los casos de ictus, una patología cerebrovascular que es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres. Sin embargo, la eficacia de las terapias se ve limitada porque aún se ignoran los mecanismos subyacentes a la aparición y mantenimiento de esta patología.

El equipo de la Universidad Complutense forma parte del Consorcio ITACA, a través del cual se ha estudiado a tres generaciones de una familia (54 miembros) que presentan fibrilación auricular sin mezcla de otros trastornos cardiovasculares o electrofisiológicos, lo que les hace especialmente aptos para identificar alteraciones que solo estén implicadas en la fibrilación auricular.

En el curso de esos estudios se identificó, en cuatro miembros de la segunda generación, una nueva mutación en el canal HCN4, implicado en la actividad automática de las venas pulmonares. Mediante el proyecto financiado por la Fundación BBVA se completará el análisis genético de todos los miembros de la familia y se analizarán in vitro las consecuencias funcionales de esta mutación y su interacción con otros canales. Además se analizarán sus efectos en las corrientes iónicas y los impulsos eléctricos en células cardiacas derivadas de células madres pluripotentes inducidas y se desarrollará un ratón transgénico que porte esta mutación.

Con los datos obtenidos a través de las distintas estrategias se espera identificar los mecanismos por los que la mutación del canal HCN4 provoca fibrilación auricular y aumentar el conocimiento general sobre la génesis y continuidad de esta patología, lo que, a medio y largo plazo, podría proporcionar dianas para el desarrollo de nuevos tratamientos. De hecho, se analizará si fármacos ya aprobados para otras patologías cardiacas son eficaces en bloquear la señal alterada en este canal.

Composición de las comisiones evaluadoras de las ayudas

Comisión Evaluadora de Cardiología

Presidente:

 

Carmelo Bernabéu

Profesor de investigación

Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC)

 

Vocales:

 

Lina Badimón

Directora

Centro de Investigación Cardiovascular, Barcelona (CSIC-ICCC)

 

Lisardo Boscá

Profesor de investigación

Instituto de Investigaciones Biomédicas Albert Sols (CSIC-UAM)

 

 

Antonio López Farré

Codirector del Aula de Innovación, Tecnología y Clínica Aplicada.

Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid

 

Carlos Macaya

Jefe del Servicio de Cardiología

Hospital Clínico San Carlos de Madrid

 

Juan Miguel Redondo

Director del Departamento de Biología Vascular e Inflamación

Fundación Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas