[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Un incendio calcina cinco naves en el polígono de Silvota

Publicado el 29/08/2020
El tapin Un incendio calcina cinco naves en el polígono de Silvota

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el primer aviso por el incendio declarado en el polígono de Silvota a las 10:21 horas. En la llamada se indicó que había una nave de motos ardiendo. De inmediato se movilizó a los efectivos de Bomberos del SEPA de los parques de La Morgal, Avilés, Proaza y San Martín del Rey Aurelio, que se han trasladado con dos autoescaleras, dos vehículos nodriza, dos autobombas forestales, dos autobombas urbanas y el vehículo de apoyo logístico. Además de los dos Jefes Supervisores de Bomberos del SEPA y dos Jefes de Zona. Posteriormente, también se solicitó la colaboración de los Bomberos de Oviedo, que se han trasladado con un vehículo nodriza, una autoescala y un brazo articulado. También se ha movilizado un helicóptero multifunción de Bomberos de Asturias para hacer labores de apoyo desde el aire.

La sala del 112 del SEPA también informó del suceso a la Guardia Civil, a la Policía Local de Llanera y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU). La Consejera de Presidencia, Rita Camblor, activó el Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias :(PLATERPA) en situación 0, por el incendio industrial declarado en una nave ubicada en el Polígono de Silvota, en Llanera. En principio el incendio ha afectado a cinco naves.

La consejera se desplazó hasta el polígono de Asipo, acompañada por el director general de Seguridad y Estrategia Digital, Javier Fernández, para revisar las labores de extinción del incendio. “Ante la posibilidad de que el incendio pudiera ir a mayores se activó PLATERPA en situación 0. Me desplacé a la sala de crisis de La Morgal y allí nos informaron de que han sido cinco naves las que se han quemado y probablemente el incendio se ha propagado más rápido porque la techumbre de las naves va unida unas a otras, y lo que se ha intentado es que el incendio no se propagase a Makro, puesto que el aire tira de norte a sur. El tiempo de respuesta de los efectivos del Servicio de Emergencia ha sido de 4 minutos. Es un gran desastre para las empresas y los empleados, ya que este es su medio de vida y su negocio, pero gracias a dios no hay que lamentar ninguna vida humana. El incendio se da por controlado, pero se dedicarán varias horas para las medidas de extinción, porque hay pequeños focos que hay que ir controlando”, aseguró Camblor.

El Jefe Supervisor de Bomberos, Eduardo Rubio, explicó que desde el primer momento sabían que iba a ser un incendio potencialmente complicado debido a la gran carga de combustible que tienen las naves en su interior, “este ha sido el principal hándicap de la intervención, porque son una serie de naves conectadas con una gran carga que perjudicaban las acciones de extinción eso sumado al viento, que nos ha hecho proteger otras naves anexas para evitar que se propagara el incendio. En un momento dado tuvimos que adoptar medidas excepcionales para evitar que el incendio se extendiera calles o naves más allá, dada la virulencia del incendio sumado al viento. Por eso nos dedicamos sobre todo a prevenir esa propagación y contener el incendio en esas naves en las que estaba totalmente desarrollado y no pudimos trabajar desde el interior, porque era un riesgo muy grande debido a la afectación de las estructuras”, explicó.

El presidente de la Asociación Empresarios Del Polígono De Silvota, Pablo García Vigón, recordó que pasadas las 10 horas desde el Hotel Silvota se detectó el humo y se llamó a los Servicios de Emergencia y se desplazó hasta la zona, “se comenzó a descontrolar el incendio y empezaron a llegar los bomberos y por el tipo de materiales se dejó casi quemar la manzana, porque el fuego era incontrolable, es lo que me trasladaron desde el 112. Todavía no se sabe ni el origen ni las causas del fuego. Hay una manzana entera de naves quemadas y están todas irrecuperables y calcinadas”, apuntó.

Vigón aseguró que ha hablado con los propietarios y los inquilinos de las naves, “la gente está muy desanimada es una completa tragedia, además de las naves también se ha tenido que desalojar Makro por el humo, pero no por daños. Ahora el fuego está controlado y se están refrigerando las estructuras, pero los daños son los que son. Lo bueno es que no hay que lamentar daños personales, solo materiales”, afirmó.

El presidente de Asemposil quiso destacar que se puso en funcionamiento la aplicación del Plan de Emergencias del Polígono, “la hemos venido usando en simulacros anteriormente, pero ahora  hemos comprobado la utilidad de esta aplicación informática, usada por el Servicio de Emergencias, donde tienen el acceso online de toda la información de las empresas, contactos, materiales almacenados, ubicación de hidrantes, centros de transformación, puntos de gas y en palabras de los responsables de bomberos ha sido muy útil”, explicó.

Autor

Davinia Durán