LLANERA

POLíTICA

Izquierda Unida propone que Llanera cuente con una programación de teatro profesional

Jueves 27 de Agosto del 2020 a las 20:43


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

"Llanera debe contar con una programación de teatro durante todo el año que suponga un respaldo a las compañas profesionales y a un sector muy en precario", así lo defiende el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Llanera, Gonzalo Bengoa que presentó este jueves por registro una moción al respecto que se debatirá en el Pleno de la próxima semana. Izquierda Unida pedirá que el Ayuntamiento manifieste su apoyo unánime al sector cultural asturiano impulsando medidas concretas, con la contratación de actuaciones teatrales y artes escénicas con todas las medidas de seguridad que establezcan los protocolos sanitarios y regulados por los Gobiernos autonómico y central.

Para ello, plantea que la concejalía de Cultura dedique una partida del presupuesto municipal asignado al área y establezca un calendario para la citada programación que se inicie durante el último trimestre de este año. 

"Los Ayuntamientos deben responsabilizarse de potenciar estas actividades y Llanera debería ser una referencia en el apoyo a un sector muy afectado por la alerta sanitaria y con un futuro incierto debido a la cancelación o aplazamiento de funciones", argumenta Bengoa quien alerta de que "a día de hoy el sector no ha tenido un apoyo decidido por parte de muchas corporaciones locales y de la administración autonómica".

Según Bengoa, la moción de Izquierda Unida se entiende porque Llanera no cuenta con una programación teatral, salvo actuaciones puntuales y el celebrado recientemente festival de títeres. No habría problema si los Ayuntamientos imitaran el modelo de gestión cultural que tiene Mieres, pero la realidad en otros municipios es muy distinta y debe cambiar", afirma el portavoz de IU quien espera contar con que la moción se apruebe. 

Para el portavoz de Izquierda Unida, el teatro, como industria y hecho cultural, social y económico indiscutible, vive una situación difícil y las administraciones "deben apoyar a un sector que con esfuerzo, talento y generosidad siempre ha estado presente y sobre todo en el estado de alarma". "Nuestra respuesta debe ser el apoyo a un sector profesional en precario". El portavoz de IU recuerda que el sector no cuenta con líneas de ayuda ordinaria, ni Circuito de Artes Escénicas, ni mucho menos ningún tipo de ayuda extraordinaria significativa a lo que hay que sumar la falta de sensibilidad y conocimiento hacia el sector cultural que mantienen algunas instituciones "que confunden la cultura con el ocio viéndola como algo accesorio", insiste Bengoa

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas