LLANERA

POLíTICA

Isabel Fernández estaría dispuesta a crear un consejo de Juventud con la participación de los agentes sociales y los partidos

Lunes 24 de Agosto del 2020 a las 11:44


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Isabel Fernández estaría dispuesta a crear un consejo de Juventud con la participación de los agentes sociales y los partidos

La concejala de Dinamización Social y Comunitaria, Isabel Fernández, está a favor de la idea que surgió del coloquio de juventud organizado por el periódico El Tapín de que se constituya un consejo de Juventud, para que el Ayuntamiento de Llanera de primera mano conozca las demandas del colectivo.

-Los centros sociales de Llanera ya abrieron sus puertas en las zonas rurales.

Si, ya abrieron respetando las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio y la consejería de Sanidad: distancia personal, mascarilla y gel hidroalcohólico. Los centros de estudios hace tiempo que también están abiertos, en el mismo horario. Es cierto, que va muy poca gente porque no se llevan los periódicos y si se juega a las cartas o al parchís hay que desinfectarlo antes y después de su uso. Se pone en todos los centros los productos para desinfectar, pero es cierto que hay miedo y si no van es signo de que son precavidos.

Se está haciendo un lavado de cara al albergue Casildo López y se organizará un día de puertas abiertas cuando este todo listo y reparado, para que la gente lo conozca como una especie de reinauguración y después funcionar con toda normalidad. Mi intención es llevar al pleno un cambio en la reglamentación que rige la cesión del albergue, hace seis meses que está preparada pero no pudo aprobarse.

- ¿Qué balance hace de la actividad que ha organizado estos meses dirigida a los jóvenes “sal al verano”?

- La única actividad que no salió adelante fue la de las rutas en bicicleta, el cine tuvo unas veces más y otras menos público, y hay que recordar que no podemos poner las películas que queramos por ejemplo Disney no podemos proyectarlo, y las que sí tenemos que encontrar productoras que nos cedan los derechos. Por eso, hay películas que a todos nos gustaría poner, pero hay que encontrar quien nos puede ceder los derechos, si no sería algo ilegal.

-El portavoz de Izquierda Unida, Gonzalo Bengoa, aseguró que esta actividad no estaba segmentada por edades ni atende los intereses de los jóvenes

-Considero que simplemente es desconocimiento, porque si me hubiera preguntado en el pleno en lugar de hacerme un ruego le hubiera contestado. Es muy difícil en estas circunstancias organizar actividades para la juventud y cualquier edad, que tengan que ser en el exterior, que no haya que compartir materiales y que se mantenga la distancia social. Yo estoy abierta a cualquier tipo de sugerencia, pero hay que tener en cuenta que aquí hay técnicos que llevan muchos años y saben perfectamente lo que se puede, lo que no, lo que se debe, a qué hora y me fio de ellos. La prueba de ello está en que la cosa resultó.

- ¿Se organizarán más actividades para los jóvenes?

-Se va a realizar algún cine más, por los que fueron suspendidos por la lluvia y después nos reuniremos, porque estamos todos pendientes de como va a empezar el curso y los colegios sobre todo porque es vital.

-Paralelamente han comenzado las jornadas de Alcuentru d´asociaciones

-Hay que entender que las circunstancias y el sentido común han hecho imposible organizar Alcuentru d´asociaciones como se hizo anteriormente. Hay asociaciones que directamente no pueden intervenir porque son deportes de contacto o personas de riesgo, por diversas circunstancias, también las hay que no quieren intervenir, en todos los encuentros hay gente que dejó de participar y otra nueva que entró. Se están formado asociaciones muy a menudo de hecho se ha formado una que se presentará en este encuentro que se llama “Dayuri”, que realizará su actividad el 29 de agosto. Además de un colectivo juvenil que se está constituyendo, pero les partió por la mitad el estado de alarma y están esperando desde hace meses por el registro de asociaciones del Principado.

- En el coloquio de juventud organizado por el periódico El Tapín los participantes propusieron la idea de organizar un consejo de Juventud, para que el Ayuntamiento conozca de primera mano las demandas del colectivo, ¿le parece buena idea?

- Me parece buena idea todo lo que sea participación. Me pongo a ello ya, pero no sólo participarían los jóvenes de los partidos, sino también colectivos juveniles y agentes sociales vinculados a esta franja de edad. Yo incorporé la presencia de todos los partidos políticos en todos los grupos que organicé como en el consejo de adicciones o la mesa intersectorial de Salud.

-En estos momentos de crisis sanitaria, ¿en qué se trabaja desde el área de salud a nivel municipal?

- Desde Promoción y Participación nos enviaron información, porque se va a hacer un programa de entorno seguro rural contra el COVID-19 y ahora se está realizando el diagnóstico. Se enviaron encuestas a personas vinculadas con el entorno rural, como asociaciones de vecinos o del Ayuntamiento que residen en el área rural.

- ¿Continuarán organizando actividades para prevenir las adicciones como hasta ahora?

- Vamos a tener cambiar el sistema de trabajo, porque hasta ahora se realizaban de manera presencial, pero se tendrá que trabajar de manera digital.

- Hace meses Podemos solicitó en la Junta General del Principado el cambio de ubicación del centro de salud de Arlós, para mejorar la accesibilidad ¿en qué momento se encuentra esa petición?

- Sigue en el gobierno del Principado.

-Durante el estado de alarma desde su concejalía se mandó a todos los domicilios mascarillas

-Las mascarillas consideraba que la única forma de enviarlas era por correo a todos los vecinos, porque no quería que ninguna casa se quedará por lo menos sin un par de ellas. Se estaba viendo que iban a ser obligatorias y la gente no sabía que ya se podían comprar en algunos sitios, aunque no era muy fácil conseguirlas y me parecía importante en ese momento. En ese momento, ya eran obligatorias en el transporte al menos.

- De cara al nuevo curso, ¿qué iniciativas se realizarán en cuanto a la normalización lingüística?

- En este momento, no tenemos técnico y estamos mirando las formas para contratar uno o una. Se realizó la primera fase del cambio de las placas de las calles incluyendo el asturiano y se realizará la segunda fase, ya que quedan varias calles y Villabona entero.

- ¿Cómo va la toponimia?

-Esta un técnico trabajando en ello, pero la pandemia lo ha retrasado porque se tiene que reunir con personas mayores de cada localidad para recuperar los nombre y son personas de alto riesgo.

- ¿En qué punto se encuentra la elaboración del Plan de Igualdad?

-Ya tenemos una técnica de Igualdad en el Ayuntamiento de Llanera, contratada a través del Plan de Empleo que empezó en el mes de julio. A nosotros nos corresponde tener el Plan de Igualdad del Ayuntamiento como empresa en 2021 y lo estamos estudiando. Además, queremos hacerlo simultaneo con el Plan de Igualdad general para el concejo, tenemos que hacer el diagnóstico para saber de dónde partimos y lo está haciendo la técnico.

En el mes de octubre espero que podamos echar a andar el SAPAD (Servicio de Asesoramiento Psicológico y Apoyo en la Denuncia) para ayudar a las mujeres que sufren violencia machista, en el momento que denuncian a su agresor, contaremos con psicólogos especializada que tendrán un turno de guardia. La Guardia Civil en el momento que llama al abogado de oficio podrá llamar al SAPAD. También estamos buscando fórmulas para poner en marcha el Centro Asesor de la Mujer en el concejo.

- ¿La oficina de consumo funciona con normalidad?

- Si continúa funcionando con toda normalidad atendiendo a los vecinos que lo requieran, pero vamos a grabar videos sobre las diferentes cuestiones de consumo.

- ¿Los ayuntamientos perderán inversiones y recursos al perder el remanente, que se cederá al gobierno nacional?

- Llevó luchando por la autonomía de los ayuntamientos desde que llegué aquí, contra el cambio del artículo 155 en la Constitución y la ley Montoro que se derivó de ese cambio, estabilidad, techo de gasto y estamos sin poder contratar gente que se necesita para trabajar y hacer cosas para el beneficio de nuestros vecinos y vecinas. Pero ahora cuando hay un gobierno que se supone que puede cambiar eso vienen y nos dejan sin las perras.

Solo veo una parte positiva que es que posiblemente haya ayuntamientos donde los gestores hayan sido pésimos y hayan dejado las arcas sin un duro y este dinero se reparta con ellos, se redistribuya y puedan ayudar a sus vecinos, no considero que las personas de Llanera tengamos más privilegios sobre otros, si es por solidaridad vale, pero aún así creo que los Ayuntamientos deberían tener su propia autonomía como dice la Constitución y así debería de ser.

 

 

 

 

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas