LLANERA

POLíTICA

Los jóvenes llanerenses apuestan por que se cree un grupo de trabajo municipal que recoja sus propuestas y reivindicaciones para poder participar activamente en la política

Lunes 17 de Agosto del 2020 a las 07:35


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Los jóvenes llanerenses apuestan por que se cree un grupo de trabajo municipal que recoja sus propuestas y reivindicaciones para poder participar activamente en la política

El periódico El Tapín organizó en julio un coloquio con  jóvenes , por parte del PSOE, Águeda Areces, por el Partido Popular, Sergio Álvarez, y por parte de Ciudadanos, Iván Rico. El coloquio se desarrolló en el Bar Antonio en Posada de Llanera.

-Antes de la pandemia por coronavirus ¿Era fácil encontrar trabajo en el concejo? ¿Cómo facilita la labor de buscar empleo a los jóvenes la Agencia de Desarrollo Local (ADL)? ¿Qué futuro laboral consideran que les espera? ¿Se les cierran muchas puertas profesionales?

El primero en intervenir fue Iván Rico de Ciudadanos,  que aseguró que es fundamental que los jóvenes puedan participar en cuestiones de este tipo y presentar en ellas sus inquietudes. “Antes de la pandemia yo trabajaba dando clases en una academia local a chavales de 2º de Bachillerato, que estaban preparando la EBAU, durante el estado de alarma el trabajo se vio interrumpido, pero al entrar en la desescalada pudimos continuar sin ningún tipo de problema., Aunque es cierto que hay gente que está viviendo dificultades para volver a sus trabajos, ya que esta es una situación que ha pillado a todos desprevenidos a nivel nacional, autonómico y local. Creo que es algo en lo que poco a poco estamos alcanzando la normalidad y se está recuperando la situación de antes de la pandemia”, destacó.

En cuanto a la Agencia de Desarrollo Local, Rico, considera que se le debe dotar de actividad y no puede ser un órgano pasivo, “debe ser proactivo siendo la propia Agencia la que inicie diferentes causas y proponga iniciativas para que los jóvenes se puedan involucrar, que se ponga en contacto y realice una labor coordinando lo público y lo privado con las empresas asentadas en el concejo, para que trasmitan sus inquietudes y necesidades para que al final la Agencia de Desarrollo Local pueda enviar eso a los jóvenes, pero no podemos esperar a que sean los jóvenes los que se acerquen a la ADL por sí mismos, si no que tiene que ocurrir al revés para que esto pueda pasar”.

Rico aseguró que en cuanto al futuro laboral cree que es algo que acabará volviendo a la normalidad. En cuanto a que se cierren puertas profesionales comentó que es cierto que puede haber varios sectores que estén en dificultades respecto a otros, pero afirmó que se llegará a la normalidad y espera que sea lo antes posible.

La siguiente en intervenir fue Águeda Areces por parte del PSOE, quiso dar las gracias a El Tapín por dar voz a la juventud del concejo. “Creo que Llanera si que está realizando una buena labor en cuanto a la búsqueda de empleo, ya que somos el tercer concejo de Asturias, en número de afiliados a la Seguridad Social y considero que la pregunta es ¿si es fácil encontrar empleo de calidad?, no sólo para los jóvenes sino para todas las personas y que además se corresponda con el nivel formativo”, comentó.

Areces recordó que Llanera tiene la suerte de encontrarse en el centro de Asturias, a pocos minutos de las tres grandes ciudades de la región como son Oviedo, Avilés y Gijón, que eso aumenta la oferta de empleo, al poder vivir en Llanera y moverte a trabajar a esos núcleos de población.

En cuanto a la ADL comentó que en el concejo también existe la Agencia de Colocación que funciona desde el año 2017 y cuenta con un censo de más de 150 empresas, que emplean a gente del municipio, “es muy interesante su labor, porque permite dar empleo a los vecinos del concejo. Es muy interesante la propuesta de Iván, para conseguir que la ADL sea más proactiva y se comunique con los jóvenes y no al revés. Considero fundamental la comunicación, ya que muchas veces los jóvenes del concejo no sabemos los recursos que tenemos a nuestra disposición y por eso no los usamos”, explicó.

“La perspectiva laboral, yo misma no sé qué me va a esperar en un futuro, estoy estudiando dos carreras Derecho y ADE y el trabajo que se me ofrece ahora mismo son unas prácticas por 70 euros al mes o 150 euros, siendo muy afortunada, que no me daría ni para cubrir los costes de desplazamiento hasta el lugar de trabajo. Sabemos que después de la pandemia vendrá una crisis económica, una recesión y me preguntó ¿se va a gestionar como la de 2008 o de manera diferente? Parece que Europa y España van a gestionarla de forma distinta y eso para los jóvenes es una suerte”, relató Águeda.

Sergio Álvarez, que acudió por parte del PP, también dio las gracias a El Tapín por la invitación y se lamentó porque el resto de grupos no estuvieran presentes en el mismo, para poder poner en común sus propuestas y escuchar las que fueran diferentes. “Llanera tiene una situación privilegiada, porque está muy bien posicionada geográficamente en el centro de la región, tenemos los polígonos y el Parque Tecnológico y se consiguió un buen nivel de empleo gracias al trabajo realizado durante años, como cuando nosotros gobernando con medidas que apoyaron el desarrollo industrial en el concejo. Creo que sería necesario potenciar las políticas activas de empleo, para los emprendedores, autónomos y empresarios que ya están funcionando y que quieren seguir invirtiendo en el concejo, creando empleo y riqueza”, afirmó.

Álvarez apuesta porque el Ayuntamiento anime a las empresas a que los jóvenes puedan hacer prácticas en ellas para coger experiencia, porque considera que es uno de los escollos a los que se enfrentan en el mercado laboral, ya que las empresas solicitan demasiada experiencia para empezar. “Creo que puede ser una medida para que cuando pase la crisis sanitaria los jóvenes puedan encontrar empleo. Pienso que es una medida que se puede tomar desde la ADL”, explicó.

- En la pasada legislatura se abrió un espacio coworking en el polígono de Asipo, que se cerró por falta de empresas que quisieran usarlo, ¿consideran qué es un servicio necesario en el concejo? ¿Estarían dispuestos a usarlo?

Águeda Areces aseguró que este espacio colaborativo es necesario para el concejo y los limítrofes, ya que países como Países Bajos o Suecia que están a la vanguardia en todo tipo de prestaciones cuentan con estos espacios colaborativos de trabajo. “Fallamos de nuevo en la comunicación, porque yo desconocía que existía este espacio, aunque me considero una persona informada y el día de mañana no se si optaré por abrir un despacho de abogados o una asesoría o algo financiero y desconocía que existía en el concejo. Considero que es fundamental, porque el que se había abierto podía albergar hasta 8 empresas distintas y lo veo muy interesante. Los pros superan a los contras, ya que se pueden aprovechar las sinergias, si yo quiero implantar un despacho de abogados y otra de las empresas pueden ser ingenieros o informáticos y nos podemos asesorar los unos a los otros. Además, con este espacio los jóvenes en vez de solicitar una ayuda al alquiler para uno de los locales pueden situarse aquí de manera más barata. Uno de los contras es que no todas las empresas pueden implantarse allí, pero es un servicio que deberíamos recuperar”, apuntó.

Sergio Álvarez recordó que el PP desde un primer momento se pusio en contacto con las empresas y algunas les trasladaron que no era una necesidad, “lo manifestamos en un pleno, porque consideramos que no era una buena herramienta, sino que hay que comunicarse más con los empresarios y saber lo que necesitan los empresarios, los autónomos y los jóvenes empresarios. Esto fue un acuerdo de Ciudadanos con el equipo de gobierno, para contar con el apoyo a los presupuestos y al final nos dio la razón la propia concejala del área de que había que buscar otras alternativas. Comparto con Águeda que yo me enteré del espacio coworking por parte de dos notas de prensa, no vi anuncios ni en portales especializados de empleo, creo que no era un servicio que se demandase por los emprendedores, porque si no estaría ya a su disposición, además era sólo limitado a un despacho cuando debería haber sido más versátil con talleres para ampliar el rango de empresas para hacer uso del espacio”, relató.

Iván Rico aseguró que es cierto que fue un acuerdo entre Ciudadanos y el equipo de gobierno para aprobar los presupuestos del año 2017, y era una propuesta que el partido naranja llevaba en su programa electoral tanto de 2015 como de 2019. “Creemos que es un servicio necesario no sólo para el concejo, sino para los jóvenes que quieran venir al concejo. Es muy importante para el tejido juvenil en general, porque Sergio decía que se había hablado con los empresarios, autónomos y grandes empresas y decían que no era necesario y es algo lógico porque ellas quieren tener todo su desarrollo como es normal, pero no estamos dejando que los jóvenes emprendedores, que decía Sergio que pueden ser autónomos, tengan la oportunidad de encontrar su nicho de mercado. El espacio coworking si que les puede ayudar a encontrar su nicho de mercado, porque les va a dar una oportunidad de poder lanzarse. El problema en la anterior legislatura fue que la única noticia que tuvieron los empresarios del concejo, los empresarios y los jóvenes fue a través de dos noticias en la prensa y la difusión fue muy escasa por parte del equipo de gobierno, pero tampoco se realizó un acto de inauguración, en el que los jóvenes pudieran acercarse a conocerlo y ver como funciona. Creemos que se le debe dar publicidad para que funcione y que llegue a todo el mundo está iniciativa, porque el tener un despacho para una persona que se inicia en el mercado laboral puede ser una gran ayuda par tener sus primeros contactos y poder ganar su dinero”, afirmó.

-¿Han cambiado las principales preocupaciones de los  jóvenes con esta pandemia? ¿Cuáles son ahora y cuáles eran antes?

Sergio Álvarez aseguró que las preocupaciones siguen siendo las mismas, aunque se pueden acentuar más, “en el tema del empleo la cosa no estaba fácil, creo que es un problema para desarrollar tu vida si te pagan 70 euros al mes por las prácticas laborales. Creo que hay que hacer hincapié en mejorar esto, el Ayuntamiento debe intentar elaborar un convenio para que los jóvenes puedan realizar prácticas remuneradas para paliar estos problemas. Fuera del ámbito estrictamente laboral ha aflorado problemas que estaban latentes como son los fallos de conexión a Internet en la zona rural, porque mientras antes era una cuestión más lúdica o de ocio, durante el estado de alarma fue necesario para teletrabajar y estudiar, lo que hizo que mucha gente no pudiera hacerlo por falta de conexión”, apuntó.

Iván Rico comentó que una de las preocupaciones seguirá siendo como antes de la pandemia la falta de empleo, por la crisis económica. “Creo que debemos buscar políticas efectivas y darles difusión, porque se deben aportar propuestas, pero también ayudar con ello a asociaciones, partidos políticos, personas o entidades diferentes. Aunque estamos en una situación privilegiados con los polígonos más grandes y a escasos minutos de ciudades como Oviedo, Gijón y Avilés, el transporte teniendo medios privados tampoco hay problemas, pero sí que existe problema con el transporte público, en Lugo tenemos el tren y desde allí hay conexión con los grandes núcleos, pero Posada está más olvidada, porque hasta Gijón sólo nos podemos desplazar en nuestro vehículo particular o acudir a Lugo para coger el tren, estando pendientes del bus interurbano del concejo, que no pasa a todas horas, debemos compaginar los dos horarios. Los problemas en relación al empleo de los jóvenes es además la mejora del transporte público, para acudir a sus puestos de trabajo si están fuera del concejo, eso sólo se consigue con una negociación con el Consorcio de Transportes del Principado, colaborando los gobiernos locales y autonómicos”, relató.

Águeda Areces afirmó que los problemas de los jóvenes seguirán siendo los mismos que antes de la pandemia y ahora se cargará además con una mochila psicológica por el postconfinamiento y la incertidumbre, que considera que es la única certeza en este momento. “Las preocupaciones creo que son el empleo, la economía y en un segundo plano la lucha por el medioambiente y la igualdad, porque hasta que no tengamos cubiertas las primeras necesidades no nos podremos ocupar del resto. Lo que si me gustaría hacer hincapié es que a los jóvenes nunca se nos tiene en cuenta y sólo se habla de nosotros para decir que se hizo un botellón, cuando tenemos muchas más cosas y las personas adultas tienen que tener en cuenta que nosotros hemos vivido dos crisis económicas en cadenadas”, afirmó.

- ¿Considerán que la oferta social, lúdica, cultural entre otras cuestiones se adapta a sus necesidades? ¿Cuáles serían sus propuestas?

Iván Rico aseguró que Llanera al estar cerca de otros concejos cuentan con muchas ofertas sociales, que está cubierta, “la oferta social, lúdica y cultural de Llanera para la gente joven quizás no sea todo lo adecuada que debiera y por eso se van a otras localidades. Entra el tema presupuestario y cuánto dinero queremos gastar para que los jóvenes de verdad estén satisfechos con la oferta cultural y lúdica del concejo con respecto a otras localidades. A principios de la legislatura pasada el equipo de gobierno tuvo aciertos a la hora de elaborar el programa KDMOS en Llanera, que consistía en actividades desarrolladas en el concejo a lo largo del mes, donde los jóvenes podían tener una convivencia entre ellos. Después esa actividad se dejó de ofertar y desconocemos si porque los jóvenes no iban o porque no se publicitaron tanto. Es necesario que haya una oferta lúdica y cultural en el concejo, pero haciendo un análisis sobre lo que les puede interesar a los jóvenes, porque el colectivo es muy diverso, pero es necesario que los jóvenes cuenten con una oferta diferente y con opciones para no irse fuera del concejo”, explicó.

Águeda Areces coincidió con Rico en que Llanera está muy cerca de ciudades que cuentan con una amplia oferta cultural y lúdica, “el ocio en el concejo podría incentivarse más, pero ahora cuentan con actividades como “Sal al Verano” o “Trae tu silla, que son muy variadas con conciertos, cine en la calle, talleres y cursos, que me parecen muy interesantes y son otras iniciativas para los jóvenes, además de que este verano no va a haber fiestas de prado. Comparto también con Iván que hace falta más divulgación”, resaltó.

En cuanto a la oferta social, relacionado con Bienestar Social, Areces aseguró que se está haciendo una buena gestión con campamentos de conciliación, la escuela de 0 a 3 abrirá los meses estivales para que no tengan que cuidarles los abuelos, que son población de riesgo en esta pandemia. Además de las becas de comedor, de transporte universitario y de material escolar.

Sergio Álvarez afirmó que Llanera tiene un problema en cuanto a su oferta lúdica, porque en otros concejos ya se cubre, “desde el Ayuntamiento se podría mejorar la oferta lúdica para todos los públicos, porque no a todos los jóvenes nos gusta lo mismo y hay perfiles muy diversos, por eso hay que intentar abarcar todos los estilos, como en el caso de la música. También se debería de organizar actividades transversales entre todas las concejalías con cursos de formación, además de recuperar los viajes que organizaba el Ayuntamiento y dotarles de contenido que una a los colectivos del concejo. Desde las redes sociales se puede conocer con diferentes herramientas los intereses de los jóvenes y poder adaptar la oferta a esos intereses”, explicó.

¿Están contentos con el trabajo realizado por la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Llanera?

Águeda Areces explicó que para ella la oferta cultural es amplia con las bibliotecas, salas de exposiciones, la Escuela de Música, las sesiones de teatro los sábados, aunque considera que estaba enfocado a un público más adulto, que piensa que se debería de dar un enfoque para atraer al público más juvenil. “Ahora se debería de dar un impulso online a las bibliotecas, como se hace en otros puntos de España con e-book y bibliotecas online, revistas con plataformas en Internet, porque es más interesante” explicó.

Areces comentó que desde la concejalía de Juventud las actividades son amplías e interesantes, pero considera fundamental potenciar el bono joven, que ella lo conoció por una charla en el IES Llanera, porque se dan un montón de descuentos para los jóvenes. “Desde la Oficina Municipal de Juventud creo que falta un poco más de comunicación con los jóvenes, se ofertan muchos servicios y ayuda, pero se desconoce la utilidad”, relató.

Sergio Álvarez considera que la concejalía de Juventud debería de organizar muchas más actividades de las que realiza. “Antes había muchas más actividades y como dijo Águeda se podría ampliar la oferta en el caso del teatro dirigidas a la gente joven”, afirmó.

Iván Rico reconoció que este primer año de legislatura es atípico por la crisis sanitaria, pero considera que la concejalía de Juventud debería que realizar una buena recogida de datos con toda la información de las necesidades de los jóvenes. “El ciclo de teatro está muy bien, pero a las obras a las que fui van dirigidas a personas más mayores, pero considero que se debería de aprovechar el segundo fin de semana de cada mes para programar obras, monólogos o conciertos para los jóvenes y manteniendo el último sábado de mes como está con el teatro para adultos”, explicó.

-¿Se debería impulsar más la Escuela de Música?, ¿Es necesaria una escuela oficial de idiomas en el concejo?

Sergio Álvarez recordó que cuando la Escuela de Música abrió sus puertas fue un referente, donde se impartía formación musical de gran calidad y con mucha variedad de clases de instrumentos. “En la anterior legislatura se dieron ciertos problemas, incluso tuvimos que proponer en el pleno la creación de un grupo de trabajo para mediar en el conflicto que había entre el concejal de Cultura, con usuarios y profesores de la Escuela. Nosotros en el programa llevábamos la potenciación del centro, con una ampliación de sus instalaciones y dotarla de los mejores medios para que continúe siendo un referente en la región”, explicó.

En cuanto a la escuela oficial de idiomas, Álvarez  comentó que surgió tras la negativa en su día del Principado a abrir un aula satélite y fue el Ayuntamiento en que abogó por el proyecto, que estaba bastante avanzado, “ya contábamos con más de 50 personas inscritas que tenían interés en formarse, pero en el pleno en el año 2015 se votó en contra del proyecto. Creo que esta escuela beneficiaría no sólo a los jóvenes sino también a los más mayores, mejorando su empleabilidad, porque se adquieren competencias lingüísticas que pueden ser interesantes”, relató.

Iván Rico aseguró que la Escuela de Música es un tesoro del concejo, pero que ha sido maltratado por los gobierno del PP y del PSOE. “Es cierto que el PP realizó el trabajo más difícil que fue arrancar la Escuela y llevarla a su máximo esplendor, a pesar de que la iniciativa partió del anterior gobierno del PSOE y empezó a funcionar con ella en su último año de legislatura, previa a la entra de José Avelino Sánchez. Creo que el problema estos últimos años ha sido la dejadez por parte de los equipos de gobierno, no se han preocupado de mantener la Escuela al nivel de los tiempos que vivimos. Es cierto que teníamos en 2005, 2006 y 2007 una Escuela que contaba con las mejores instalaciones de toda Asturias, pero con el paso del tiempo se deterioran y requieren una modernización y que con ciertos instrumentos se mantenga un cuidado especial y que se plantea la compra de nuevos instrumentos, para que puedan usarlos los alumnos. Además se necesita mucha promoción, para llegar no sólo a los jóvenes, sino también a la gente mayor. Se debe potenciar y hacer llegar a más gente” apuntó.

Rico comentó sobre la escuela oficial de idiomas, que fue una iniciativa correcta que propuso el PP en su día, y  podía haber dotado al concejo de una nueva oferta educativa, “creo que hoy en día se debería de promover una colaboración entre las academias privadas que existen en el concejo y la escuela oficial de idiomas, porque esas academias ya tienen su alumnado y funcionamiento por eso sería bueno que a través de ellas se pudieran realizar los exámenes oficiales y se adecuarían sus contenidos a los diferentes niveles”, explicó.

Águeda Areces considera que la Escuela de Música es un generador propio de cultura ofreciendo conciertos del alumnado y también aseguró que es un tesoro. “Se tendría que valorar la posibilidad de ofrecer becas, porque aunque son precios públicos considero que sí que puede haber alumnado que no puede acceder y de esta forma si podría hacerlo con ayuda municipal. Los profesores son excelentes y son otro tesoro. Es cierto que a la Escuela se le debe dotar de medios y tener más paridad, pero recuerdo que el PP realizó recortes en el número de profesores, porque cambio la oferta y eso hizo que bajara la demanda y el número de alumnos, cuando venían alumnos no sólo de Llanera, sino también de Oviedo, Avilés, Las Regueras y Siero”, afirmó.

Areces piensa que la escuela oficial de idiomas era una buena propuesta, pero lo que antes era una ventaja el estar cerca de los tres grandes núcleos de población, en este caso, lo considera una desventaja. “Mucha gente de Siero y Llanera va a las escuelas oficiales de Oviedo, Gijón y Avilés, pero considero importante para tener una buena oferta educativa, que nos deberías de unir con otros concejos. Porque la Comarca del Nora podría ser clave en la creación de una escuela de idiomas, que podía contar con unas sede en alguno de los tres municipios (Llanera, Siero y Noreña)”, apuntó.

- Llanera cuenta con varias instalaciones deportivas, ¿creen que la oferta de actividades en este aspecto se debería dirigir más a la gente joven con más cursos u ofrecerles otras alternativas, como bonificaciones a la hora de pagar las actividades?

Iván Rico aseguró que Llanera tiene la suerte de contar con muchas entidades deportivas de muchísimos disciplinas deportivas “La oferta de actividades que se ofrece pienso que podía ser mayor, pero existiendo la gran cantidad de clubes y dada la oferta en la que colabora indirectamente el Ayuntamiento, porque es oferta privada, creo que no es una prioridad”, relató.

 En cuanto a las bonificaciones Rico comentó que se podría realizar un plan de ayudas para las entidades deportivas, realizando un análisis para saber que personas pueden tener necesidades y no pueden practicar deporte por cuestiones económicas y como se puede afrontar desde el Ayuntamiento. “Considero que la oferta es correcta y se debe apoyar a los clubes locales, porque son los que llevan el nombre de Llanera a otros puntos de la geografía española. El Ayuntamiento no debería ¡promover actividades, sino ayudar a esas entidades para que consigan buenos resultados”, explicó.

Águeda Areces destacó el gran número de clubes y entidades deportivas asentadas en el concejo de diferentes disciplinas. “Tenemos buenas instalaciones deportivas como La Morgal, aunque pertenezca al Principado, se encuentra en Llanera y además ahora que se va crear un campo de rugby; también tenemos clases de gimnasia de mantenimiento en los centros sociales que es muy interesante para que la gente de los pueblos practique deporte. Sería importante también aquí contar con los recursos de la Comarca del Nora, porque Siero cuenta con buenas instalaciones deportivas y también una oferta muy buena y Llanera podría copiar el modelo o sumarse a él. Además cada concejo se podría especializar en una práctica deportiva, mejorando las ofertas”, afirmó.

Sergio Álvarez aseguró que los clubes deportivos llevan el nombre de Llanera allá por donde va, como el UD Llanera que ha realizado una gran temporada, lo mismo el rugby y el resto, por esto apuesta por el apoyo de la administración local, “debe de surgir de los grupos que les gusta ese deporte y el ayuntamiento debe apoyarles. Además se pueden realizar inversiones en un campo para el UD Llanera o la cesión de La Morgal por parte del Principado al Ayuntamiento, donde se pueden realizar todo tipo de deportes, porque es un espacio infrautilizado y así nos daríamos a conocer, porque La Morgal es una pieza clave”, relató.

-En el concejo existieron varias asociaciones juveniles que han ido cesando su actividad, ¿Cuál creen qué es la razón? ¿Se necesitan nuevos colectivos de este tipo para que reivindiquen sus derechos?

Águeda Areces reconoció que desconoce porque desaparecieron las asociaciones juveniles en el concejo, supuso que porque estas personas se fueron haciendo mayores, “pero nosotros que estamos en política sabemos que en la actualidad es muy difícil encontrar a gente joven comprometida o que quiera asociarse o vincularse a algún colectivo. También el estar tan cerca de Oviedo, Gijón y Avilés allí existe más oferta de asociaciones y además desconocen que en el concejo existe un espacio para las asociaciones. Es muy importante la actividad de los jóvenes porque repercute en la sociedad y si no formamos parte en los movimientos participando en los colectivos, nadie lo va a hacer por nosotros”, explicó.

Sergio Álvarez recordó que hace 15 años existía un fuerte movimiento de asociaciones juveniles que desaparecieron, “es una pena porque cuesta que la gente se involucre en la vida social y política, independientemente de que sean jóvenes o mayores en asociaciones de todo tipo. Se puede hacer un acompañamiento de las asociaciones no sólo económico, sino también asesorándoles con actividades. Pero el problema es la falta de implicación, está es una autocrítica que deberíamos hacer los jóvenes”, relató.

Iván Rico comentó que existen personas que inician proyectos con muchas ganas en el concejo, pero al final no cuenta con apoyos que le acompañen para desarrollarlo dejan de hacer esa actividad. “La alternativa es difícil, porque son cuestiones sociales que se deberían estudiar para conocer el porqué de la falta de compromiso, que también puede verse afectado por las redes sociales. También organismos como la Universidad cuentan con muchas asociaciones que ofrecen actividades de diferentes ambiros y eso perjudica a las asociaciones locales que puedan surgir. Una alternativa podría ser hablar con las asociaciones universitarias y proponerles  que se asienten en el concejo para que puedan participar los jóvenes de aquí.  Los derechos deben seguir reivindicándose  y sería muy bonito que todos los jóvenes tuvieran ese interés, pero no sabemos la forma de conseguirlo”, relató.

-Todos cuentan con inquietudes políticas y han vivido las legislaturas del PP y del PSOE, ¿Qué diferencias encuentran con respecto a los jóvenes?

Sergio Álvarez considera que la primera legislatura del socialista, Gerardo Sanz, fue continuista, es decir, “continúo con las cosas que funcionaban y  pocos cambios se realizaron, “vio que las cosas funcionaban tal y como estaban y se mantuvieron como tal”, resaltó.

Iván Rico aseguró que ni el gobierno de José Avelino Sánchez fue tan bueno como para mantenerse en el poder en las elecciones de 2015 ni en las de 2019, y el de Gerardo Sanz tampoco fue tan bonito como lo pintaron. “Se criticaba mucho Sánchez por su falta de transparencia y considero que ese es uno de los grandes problemas que ha tenido Sanz y continúan con él. Les falta transparencia, no comunican las decisiones hasta que mandan los expedientes, no tienen en consideración a la oposición, hasta que no llegó está pandemia no se habló con todos los grupos políticos consiguiendo consensos. Pero creo que el mayor problema es que intentan hacer las cosas 100% por su cuenta, porque saben que tienen mayoría con el apoyo de Podemos, igual que en la anterior con el apoyo de Somos e IU, y hasta que Javier no dejó de formar parte del equipo de gobierno no se consultó al resto de grupos. Considero que lo más importante para un gobierno local, donde todo el mundo conoce a sus representantes,  es que todos los grupos municipales estén informados de todos los movimientos y sean consultados para hablar de esas propuestas, por lo menos escuchar lo que se les tiene que decir, no presentarlo en el pleno y sacar el rodillo porque sabes que va a salir adelante”, apuntó.

Águeda Areces aseguró que tras 20 años del gobierno popular era necesario un cambio en las instituciones, porque favorece y sanea en todos los ámbitos. “Uno de los mejores logros de la pasada legislatura fueron los logros en materia social, que introdujo muchas novedades y un lavado de cara al Ayuntamiento ante la ciudadanía. La casi mayoría absoluta así lo reflejan, porque veníamos de más de 20 años de gobierno del PP y el equipo de gobierno del PSOE realizó una buena labor, que se reflejó en las urnas. Celebro el consenso conseguido por motivo del coronavirus y espero que sigan trabajando en esa línea”, concluyó.

 Conclusiones

Iván Rico reconoció que en este debate ha quedado claro que no tienen ideas tan diferentes y lamentó el que no hayan acudido el resto de grupos municipales para escuchar sus opiniones, “ellos tendrán que sopesar las consecuencias de porque no dan voz a sus jóvenes, para participar en este tipo de coloquios. Llanera es un concejo con muchas oportunidades, que no tiene por qué ser un concejo dormitorio únicamente sino que se puede hacer vida en Llanera, pero para eso tienen que poner todos de su parte no sólo los políticos, sino también las asociaciones para traer al concejo las actividades que demandan los jóvenes y que puedan permitir emanciparse y quedarse aquí o que incluso vengan otros jóvenes de otros municipios. Si todos negociamos y hacemos propuestas podemos hacer que Llanera llegue a eso. Vamos a seguir apostando por Llanera todos juntos y sin diferencias”, afirmó.

Águeda Areces considera que todos los partidos están trabajando por elaborar políticas a favor de los jóvenes del concejo y todos tienen algo que aportar. “Me apena mucho no contar con el resto de representantes de la juventud de otros partidos políticos, que forman parte del gobierno y la oposición, y considero que en la variedad tendríamos un debate bastante enriquecedor. Llanera es un concejo joven en el que aumenta la natalidad y eso puede ser un atractivo para seguir creciendo y atrayendo más población del resto de Asturias. Me gustaría que en las próximas elecciones se pudiera ver a más mujeres en puestos de responsabilidad, porque las mujeres tenemos mucho que decir en todos los aspectos, espero que todos sigamos trabajando por una Llanera más joven”, afirmó.

Sergio Álvarez explicó que se podría haber llegado a consensuar un documento entre los tres sin llegar a una pelea, “tenemos las mismas inquietudes independientemente de nuestro color político, aunque con algún matiz, porque lo importante es Llanera. En este debate llegamos a a dos conclusiones la importancia de escuchar  y comunicar. En muchas actividades faltó comunicación y considero que es algo fácil de hacer y no se está haciendo. Fue bueno durante el grupo de trabajo que se creó en la pandemia para tomar medidas de reactivación económica y de apoyo a los vecinos y se demostró que hablando entre todos salen medidas por unanimidad, sin andar escondiéndose y llevando medidas al pleno de sorpresa. Creo que Llanera debería de ser un lugar para los jóvenes, en el que independizarse y contar con más tranquilidad, hay que potenciar el comercio y demás iniciativas”, afirmó.

 La conclusión común de los tres participantes es que se cree en el Ayuntamiento, impulsado por el grupo de trabajo creado durante la pandemia, un grupo de trabajo municipal de juventud para recoger sus propuestas y reivindicaciones, que esté formado por los jóvenes de los partidos, que tenga una periodicidad en sus convocatorias, ya que los tres consideran fundamental contar con este segmento de la población que es el futuro y presente del concejo.

 

 

 

 

 

 

El Tapín

Comentarios

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas