[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Llanera suelta 15.000 alevines de trucha autóctona en los covarones y en el río la vega

El proyecto se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de la Asociación de Pescadores de Las Mestas del Narcea. El objetivo es contribuir a la regeneración natural de los ríos y concienciar sobre la necesidad de mantener los ecosistemas naturales en condiciones óptimas

Publicado el 06/08/2020
El tapin Llanera suelta 15.000 alevines de trucha autóctona en los covarones y en el río la vega

Repoblar los ríos para conservar el ecosistema acuático y mantenerlos en las mejores condiciones. Con este objetivo, el Ayuntamiento de Llanera realizó ayer la suelta de 15.000 alevines de trucha autóctona en el río Tuernes, en el paraje de Los Covarones, y en el rio La Vega, en la parroquia de Villardeveyo.

La suelta fue posible gracias a la Asociación de Pescadores de Las Mestas del Narcea, una asociación sin ánimo de lucro fundada en el año 1.994 por un grupo de pescadores del río Narcea, y que en la actualidad gestiona el Centro Ictiogénico o de alevinaje de Quintana, con capacidad para criar y repoblar con más de 2.000.000 de alevines entre salmón y trucha, no sólo a las aguas de la cuenca del río Narcea sino multitud de cursos fluviales a lo largo de todo el territorio asturiano. La Asociación realiza esta práctica en una clara apuesta por conservar y fomentar los ecosistemas fluviales. El presidente del colectivo, Enrique Berrocal, y Hugo Suárez, vocal de la Sociedad, acompañaron al alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, y al concejal de medio rural, David Rodríguez, en la suelta. El alcalde destaca que “esta iniciativa pretender reforzar el ecosistema acuático de nuestros ríos frente a la contaminación y la depredación. Queremos que haya vida en el río y que parajes naturales tan impresionantes como Los Covarones se conviertan en un atractivo más para nuestro municipio”. De los 15.000 alevines, 9.000 se soltaron en el río Tuernes y 6.000 en el río La Vega.

El concejal de medio rural, explica que “esta actuación viene a complementar las labores de limpieza y desbroce de los márgenes y el entorno de los ríos que estamos realizando desde hace meses. Recientemente terminamos la limpieza del río La Vega, desde el bar La Vega hasta la zona del consultorio de Villabona, y antes habíamos llevado a cabo la limpieza del Zalandrón desde la zona del campo de fútbol hasta la zona del Molín, en Ables. Los entornos han cambiado completamente y ahora, con esta suelta, pretendemos incidir en la necesaria concienciación social sobre la importancia de mantener los ecosistemas naturales en las mejores condiciones posibles y contribuir a la regeneración natural del río”. La intención del Ayuntamiento es continuar con esta práctica de repoblación en más ríos del concejo a lo largo de los próximos años.

Autor

RDC