LLANERA

SOCIEDAD

El Ayuntamiento de Llanera anuncia la cancelación del Concurso de Ganado y la Feria Ecológica

Martes 21 de Julio del 2020 a las 17:44


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

 

 El lAyuntamiento de Llanera anuncia la cancelación de la 46 edición del Concurso-Exposición de Ganado Llanera y la 19 edición de la Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias, que debía celebrarse los días 7, 8 y 9 de agosto.

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, ha resaltado que “ha sido una decisión difícil, porque son dos de los eventos más importantes del concejo, con una larga tradición, y que suponen un escaparate extraordinario para nuestros ganaderos y agricultores, pero las actuales circunstancias sanitarias no dejan alternativa. La salud está por encima de cualquier circunstancia, y la responsabilidad y el sentido común deben imperar ante situaciones como la que nos enfrentamos actualmente”.

Desde el Ayuntamiento se ha tratado, hasta el último momento, de llevar adelante ambas citas, limitando las actividades, estableciendo protocolos sanitarios y restringiendo los aforos, pero, como explica el alcalde, “el último decreto publicado por el Principado, en el que se desaconseja realizar cualquier actividad que no sea imprescindible, hacía casi imposible sacar adelante ambas citas. Si bien barajamos la realización por separado de los eventos, finalmente hemos optado por cancelar. En primer lugar, por garantías sanitarias, y después, porque separando el Certamen y la Feria perdemos parte de la esencia de esa cita con el campo, que es tan importante para el concejo”.  

Antes de tomar esta decisión, “hemos hablado con los productores ecológicos y con los ganaderos porque ellos son los protagonistas y el motor del Concurso y de FAPEA. Cualquier decisión que tomáramos queríamos que estuviera consensuada con ellos y que tuvieran información de primera mano. En este sentido, quiero trasladar el agradecimiento por la comprensión y la disponibilidad que siempre hemos encontrado en ellos. Están siendo momentos duros, y el sector primario está dado un extraordinario ejemplo de profesionalidad. La función que cumplen no siempre es reconocida, pero en situaciones excepcionales como las actuales es cuando se pone en valor el gran trabajo que realizan nuestros agricultores y ganaderos.

Sin  duda han demostrado que son una pieza clave en cualquier economía, y que merecen todo el reconocimiento y apoyo”.

Con respecto a la decisión de cancelar, el alcalde insiste en que “en estos momentos toca actuar con responsabilidad, anteponiendo la salud y el bienestar. Ni el Concurso ni FAPEA se podían llevar a cabo con unas condiciones de seguridad óptimas tanto para expositores como para visitantes. Hemos tomado la decisión por responsabilidad con el sector y con las ganaderías y productores que cada año vienen a Llanera”.

A partir de este momento,  el Ayuntamiento comienza ya a trabajar en el Concurso y la Feria de 2021, “con más ilusión  y con más ganas, para volver a demostrar la fortaleza de Llanera como referente agrícola y ganadero”.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas