LLANERA

VARIOS

Llanera pone en marcha el programa Paciente Activo

Lunes 05 de Octubre del 2015 a las 04:59


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Ayuntamiento de Llanera a través de la concejalía de Sanidad pone en marcha el programa Paciente Activo, gracias a la Escuela de Pacientes de la Dirección General de Salud Pública. En este momento, las inscripciones para las personas que quieran participar se encuentran en los ambulatorios, centros de salud del concejo y en  los centros sociales. Los talleres deben estar formados por grupos de 15 personas, son seis sesiones de dos hora y media cada una y un día a la semana.

En el acto de presentación que se desarrolló en la Casa de Cultura de Lugo de Llanera participaron la concejala del área, Isabel Fernández, Jefe de servicio de Promoción para la Salud y Participación ciudadana José Ramón Hevia; Coordinadora Escuela de Pacientes Dirección General de Salud Pública, Marta Pisano; Marta Huerta, Directora de Enfermería del Área de Oviedo; Marián Busto, Coordinadora de Enfermería del Centro de Salud de Posada y Pilar Fernández, teniente alcalde del Ayuntamiento de Llanera.

 Hevia y Huerta explicaron a grandes rasgos el objetivo que se pretende conseguir con este programa dirigido a pacientes crónicos y sus cuidadores. “Se busca que el paciente adquiera hábitos de vida saludables, que mejoren sus nivel de calidad de vida a pesar de ser pacientes con enfermedades crónicas. Se busca mejorar no sólo la salud personal o individual sino la colectiva del entorno que nos rodea”, destacó Hevia. Además aseguró que la gran epidemia de nuestro siglo es la diabetes de tipo dos en personas adultas por culpa de la obesidad y el sedentarismo.  Por su parte, Marián Bustos comentó que el equipo médico de los centros de salud y ambulatorios está dispuesto a participar en la iniciativa en todo lo que se les requiera, además de animar a los pacientes a participar.

Marta Pisado es la responsable del programa y comentó que las sesiones son muy intensas y participativas, en las que los pacientes y los cuidadores cambian el chip para adquirir los hábitos de vida saludables, que les permitirá mejorar la calidad de vida. “El 32% de la sociedad asturiana sufre alguna enfermedad crónica, en las personas con más de 65 años el tanto por ciento se eleva a 50% y en la población de 75 años sube hasta el 80%. Con programas como este disminuye la carga asistencias de la atención primaria”, explicó.

 La responsable aseguró  serán los mismos pacientes los que se ocupen de su auto cuidado, se capacitará a los asistentes para que adquieran conciencia de los hábitos de vida saludables, la comunicación positiva, el pensamiento positivo, la relajación, la toma de decisiones, la resolución de problemas, el ejercicio físico y la alimentación saludable.

 La teniente alcalde agradeció al Principado su colaboración y que pusiera en práctica el programa en el concejo. Isabel Fernández comentó que no sólo es importante para los pacientes de enfermedades crónicas sino también para los cuidadores, que pueden convertirse en formadores de dichos talleres.

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas